Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas.
Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato por no llevar un buen cuidado dental está el sarro y las enfermedades periodontales. Son de las más frecuentes y la principal causa de la pérdida dental en nuestras mascotas. Es producido por bacterias, generadas por restos de comida y por los minerales propios de la saliva que producen la placa bacteriana.
Si la falta de cuidado dental se extiende por toda la boca puede provocar inflamación en las encías o también llamada gingivitis. La persistencia de este problema puede llevar a nuestro gato a la pérdida de alguna de sus piezas dentales. Otro problema habitual es la fractura de alguna pieza dental. Al romperse el diente las terminaciones nerviosas entran en contacto con el exterior y quedan expuestas a numerosas infecciones, a parte del gran dolor que produce en nuestro felino. Normalmente, esta lesión suele ser producida por fuertes traumatismos.
Podemos detectar algunos de estos problemas con algunos síntomas que aparecerán en nuestro gato y que son bastante visibles o notorios. Por ejemplo, síntoma de que algo no va bien en la boca de nuestra mascota es el mal aliento o halitosis. Tenemos que prestar atención a este síntoma, ya que no siempre es por algún problema dental, sino que puede ser que padezca alguna patología totalmente distinta como alguna enfermedad gastrointestional o respiratoria. También, es habitual la falta de apetito, producida porque tenga fiebre o por el excesivo dolor que siente en sus encías. La sialorrea o exceso de producción de saliva es otro síntoma de enfermedad bucal, así como el sangrado de las encías.
Aunque son enfermedades que pueden producir fuertes dolores en tu gato, no debes preocuparte porque puedes ayudarle a prevenirlo limpiando su boca con productos específicos que encontrarás en tiendas de animales. Si aún así tu gato tiene alguno de estos síntomas el veterinario te dará un tratamiento para que en poco tiempo tu gatito vuelva a recuperar su buena salud dental.
Imágenes/Flickr: Tambako the Jaguar, Jo Navlor (2), John Morton.