El cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que es un deber de su familia humana, velar para que no padezca de las enfermedades dentales más comunes en los gatos.
Al saber que los amantes de los gatos siempre buscan cuidar su bienestar, TIEMPO LIBRE consultó a María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca, para conocer las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las enfermedades dentales más comunes.
1. El sarro
Como la saliva del gato tiene sales minerales, el sarro se produce por la acumulación de estas sales. Es frecuente que el diente afectado se caiga por la acumulación de sarro.
2. La resorción dental
Esta enfermedad afecta al 60% de los gatitos y va aumentando de acuerdo a la edad. En esta enfermedad se inflaman los tejidos adyacentes del diente. Esta hinchazón hace que los dientes vayan haciéndose más frágiles hasta romperse.
Los síntomas que presenta un gatito que padece resorción dental es babeo y no puede comer.
3. La gingivitis
Esta enfermedad también es muy común. Es una inflamación a nivel de las encías que puede provocar la pérdida de piezas dentales.
Entre los síntomas que presenta el felino es que empieza a babear y sangran las encías.
La enfermedad debe ser tratada de inmediato pues puede originar una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones.
PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DENTALES MÁS COMUNES EN LOS GATOS
– Se le debe alimentar al gato con alimentos secos.
– No alimentar al gato con sobras de comida porque eso hace que se acumule el sarro y origina problemas dentales. La comida húmeda se queda en las piezas dentales lo cual produce bacterias y el sarro que daña la pieza dental.
– Lo importante es el cepillado 3 veces a la semana con un cepillo y pasta dental adecuado.
– Dar juguetes al gato que sirvan para su limpieza dental.
TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DENTALES MÁS COMUNES EN LOS GATOS
El tratamiento consiste en la profilaxis dental que se realiza con un anestésico suave.
Este procedimiento lo debe realizar un médico veterinario cada 6 meses (en caso de que no se lave los dientes del felino) o cada año.