No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes.
Hoy vamos a hablar de la más común de las enfermedades dentales: La gingivitis
¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?
Se trata de la inflamación de la línea de la encía, provocada por bacterias que se originan a través de los restos de comida que quedan entre los dientes. Puede llegar a afectar directamente al hueso del diente, ya que la inflamación puede provocar que se “despegue” de la encía, produciendo otras infecciones, caries y/o caída del propio diente.Signos de que tu gato tiene gingivitis:
Encías hinchadas, sangrantes, de color rojizo
Las encías “retroceden” dejando mucho más visible el diente
Halitosis o mal aliento perpétuo en la boca de nuestro gato
Dientes más flojos
Producción excesiva de saliva
Ingerir alimentos solo por un lado de la boca
Aparición de un bulto o hinchazón en la cara del gato
Pus muy visible alrededor de los dientes y las encías.
FASES DE LA GINGIVITIS
1. En esta primera fase inicial es cuando empezamos a detectar las encías inflamadas , enrojecidas y que pueden sangrar.2. Periodontitis: las encías inflamadas avanzan de manera que hay una separación entre el diente y la encía.
A medida que avanza la inflamación empiezan los problemas en las raices dentales con las consecuentes infecciones y hasta la pérdida del diente.
¿CÓMO SE PROVOCA LA GINGIVITIS?
En el mundo “salvaje” los dientes de los felinos están diseñados para cazar y descuartizar las presas que posteriormente se van a comer. Ese desgarro de la presa “limpia” de manera natural los dientes del gato.Pero nuestro gato no tiene que cazar para alimentarse. Nosotros le alimentamos con piensos, alimentos húmedos en lata o alimentación casera. En ninguno de esos casos anteriores, nuestro gato necesita desgarrar ninguna presa. Es por ello que los restos de los alimentos se van acumulando en los dientes, provocando la placa dental que a su vez provocará la gingivitis.
¿CÓMO SE ELIMINA ESA PLACA?
Al igual que en los humanos, la única manera de eliminar la placa es con el cepillado de los dientes. Vale, somos conscientes que abrirle la boca a un gato y cepillarle los dientes no es tarea fácil…a veces incluso imposible. Por ello, aquí la visita anual a nuestro veterinario de confianza es fundamental, especialmente a medida que van pasando los años.Nuestro veterinario valorará al hacerle la limpieza bucal a nuestro gato si precisa extraer alguna pieza dental.
No nos olvidemos que si nuestro gato tiene mal sus dientes, puede estar sufriendo dolor y como consecuencia puede cambiar su carácter, estar más apático y dejar de comer.
LA ALIMENTACIÓN
Constantemente se está investigando de qué manera se puede ralentizar la acumulación del sarro y por lo tanto las enfermedades bucales en nuestros gatos.
A nivel de piensos, los hay que ya dentro de su formulación tienen unas croquetas con formas, densidades y texturas que ayudan a “raspar” la placa dental cuando el pienso se parte al masticar. Suelen tener frases del tipo “oral care” . También existen algunas “chucherías” pensadas exclusivamente para ese fín.
TRATAMIENTOS EN LA GINGIVITIS
En cualquiera de las etapas anteriores, lo primero que hay que hacer es visitar a nuestro veterinario. Una vez que se ha formado el sarro, la única manera de sacarlo es con una limpieza bucal profesional con raspado y pulido.
TRATAMIENTO FLORAL PARA LA GINGIVITIS
En las primeras etapas de la gingivitis, o cuando ya se ha realizado una limpieza bucal o en aquellos casos de gingivitis “crónica”. podemos ayudar a nuestro gato con tratamiento floral.
Se facilitará una formulación adecuada para desinfectar, calmar y desinflamar las encías.
El tratamiento se hará poniendo la formulación en el agua de beber de nuestro gato y reforzando si es posible con la toma directa de las gotas.
En el Congreso Floral de Sedibac del año 2013 las doctoras Amelia Izquierdo (psicóloga) y Gema Ballester (odontóloga) fueron ponentes. Juntas dieron una ponencia sobre la utilización de la Terapia Floral en la odontología. En este caso en lacirugía de un diente canino en una mujer que nunca antes había tomado Terapia Floral.
En su caso el abordaje floral fue antes, durante y después de la intervención. El resultado fue que la paciente no tuvo necesidad de tomar ningún antibiótico alopático. No tuvo ninguna complicación posterior, ni infecciones de ningún tipo.
INSISTIMOS, el hecho de poder reforzar con la terapia floral, NO SUSTITUYE ACUDIR A NUESTRO VETERINARIO para realizar el control y la limpieza necesarias a nuestro gato.
Afortunadamente cada día son más las personas que usan hermanadamente la medicina alopática con la terapia natural. Se llama medicina integrativa. TODO SUMA!.
Si queréis contactar con nosotros por este o cualquier otro motivo, ya sabéis que podéis hacerlo a través de nuestro formulario de CONTACTO. Ronroneos para todos.