Gatsdebach Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gingivitis, un problema para los dientes de tu gato

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario.

No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes.

Hoy vamos a hablar de la más común de las enfermedades dentales: La gingivitis
 

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Se trata de la inflamación de la línea de la encía, provocada por bacterias que se originan a través de los restos de comida que quedan entre los dientes. Puede llegar a afectar directamente al hueso del diente, ya que la inflamación puede provocar que se “despegue” de la encía, produciendo otras infecciones, caries y/o caída del propio diente.

Signos de que tu gato tiene gingivitis:

 Encías hinchadas, sangrantes, de color rojizo
 Las encías “retroceden” dejando mucho más visible el diente
 Halitosis o mal aliento perpétuo en la boca de nuestro gato
 Dientes más flojos
 Producción excesiva de saliva
 Ingerir alimentos solo por un lado de la boca
 Aparición de un bulto o hinchazón en la cara del gato
 Pus muy visible alrededor de los dientes y las encías.
 

FASES DE LA GINGIVITIS

1. En esta primera fase inicial es cuando empezamos a detectar las encías inflamadas , enrojecidas y que pueden sangrar.
2. Periodontitis: las encías inflamadas avanzan de manera que hay una separación entre el diente y la encía.

A medida que avanza la inflamación empiezan los problemas en las raices dentales con las consecuentes infecciones y hasta la pérdida del diente.


¿CÓMO SE PROVOCA LA GINGIVITIS?

En el mundo “salvaje” los dientes de los felinos están diseñados para cazar y descuartizar las presas que posteriormente se van a comer. Ese desgarro de la presa “limpia” de manera natural los dientes del gato.

Pero nuestro gato no tiene que cazar para alimentarse. Nosotros le alimentamos con piensos, alimentos húmedos en lata o alimentación casera. En ninguno de esos casos anteriores, nuestro gato necesita desgarrar ninguna presa. Es por ello que los restos de los alimentos se van acumulando en los dientes, provocando la placa dental que a su vez provocará la gingivitis.
 

¿CÓMO SE ELIMINA ESA PLACA?

Al igual que en los humanos, la única manera de eliminar la placa es con el cepillado de los dientes. Vale, somos conscientes que abrirle la boca a un gato y cepillarle los dientes no es tarea fácil…a veces incluso imposible. Por ello, aquí la visita anual a nuestro veterinario de confianza es fundamental, especialmente a medida que van pasando los años.

Nuestro veterinario valorará al hacerle la limpieza bucal a nuestro gato si precisa extraer alguna pieza dental.

No nos olvidemos que si nuestro gato tiene mal sus dientes, puede estar sufriendo dolor y como consecuencia puede cambiar su carácter, estar más apático y dejar de comer.

LA ALIMENTACIÓN

Constantemente se está investigando de qué manera se puede ralentizar la acumulación del sarro y por lo tanto las enfermedades bucales en nuestros gatos.
A nivel de piensos, los hay que ya dentro de su formulación tienen unas croquetas con formas, densidades y texturas que ayudan a “raspar” la placa dental cuando el pienso se parte al masticar. Suelen tener frases del tipo “oral care” . También existen algunas “chucherías” pensadas exclusivamente para ese fín.

TRATAMIENTOS EN LA GINGIVITIS

En cualquiera de las etapas anteriores, lo primero que hay que hacer es visitar a nuestro veterinario. Una vez que se ha formado el sarro, la única manera de sacarlo es con una limpieza bucal profesional con raspado y pulido.

TRATAMIENTO FLORAL PARA LA GINGIVITIS

En las primeras etapas de la gingivitis, o cuando ya se ha realizado una limpieza bucal o en aquellos casos de gingivitis “crónica”. podemos ayudar a nuestro gato con tratamiento floral.

Se facilitará una formulación adecuada para desinfectar, calmar y desinflamar las encías.

El tratamiento se hará poniendo la formulación en el agua de beber de nuestro gato y reforzando si es posible con la toma directa de las gotas.

En el Congreso Floral de Sedibac del año 2013 las doctoras Amelia Izquierdo  (psicóloga)  y Gema Ballester (odontóloga) fueron ponentes. Juntas dieron una ponencia sobre la utilización de la Terapia Floral en la odontología. En este caso en lacirugía de un diente canino en una mujer que nunca antes había tomado Terapia Floral.
En su caso el abordaje floral fue antes, durante y después de la intervención. El resultado fue que la paciente no tuvo necesidad de tomar ningún antibiótico alopático. No tuvo ninguna complicación posterior, ni infecciones de ningún tipo.

INSISTIMOS, el hecho de poder reforzar con la terapia floral, NO SUSTITUYE ACUDIR A NUESTRO VETERINARIO para realizar el control y la limpieza necesarias a nuestro gato.

Afortunadamente cada día son más las personas que usan hermanadamente la medicina alopática con la terapia natural. Se llama medicina integrativa. TODO SUMA!.

Si queréis contactar con nosotros por este o cualquier otro motivo, ya sabéis que podéis hacerlo a través de nuestro formulario de CONTACTO. Ronroneos para todos.

Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Miedo al veterinario, ¿sabes por qué?

Que la mayoría de los gatos tiene miedo a ir al veterinario no es ningún secreto. Ocurre cada vez que le toca su revisión o su vacuna. Tu gato  se da cuenta rápidamente de que todo el protocolo de cas ...

LIBROS DE FLORES DE BACH Y GATOS

He seleccionado una serie de libros de Flores de Bach y gatos que creo que te pueden resultar muy interesantes. La selección que he realizado tiene que ver con libros que yo he leído y que de una mane ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos gatos gingivitis en gatos ...

Gingivitis en gatos. 4 consejos para tratarla y prevenirla

Los gatos son unos de los animales domésticos que menos dientes tienen, tan solo cuentan con 30 piezas bucales, y al igual que el resto de los mamíferos tienden a perder sus dientes entre los tres y cuatro meses de edad. Es por ello, que la salud dental de nuestro felino es primordial, ya que su boca es utilizada no solo para comer, sino para realizar otras actividades típicas de su raza como caza ...

cuidados dentales en un gato enfermedades dentales de los gatos síntomas de enfermedad dental en gatos ...

Cuidados dentales en un gato

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas. Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato está el sarro y las enfermedades periodontales. Son de las ...

cachorros de perro perros perro ...

¿Por qué y cómo cepillar los dientes de tu perro?

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en v ...

cómo limpiar los dientes al gato gatos dientes limpios limpiar dientes gato ...

Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato. Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos. De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin plac ...

perro higiene salud ...

Cepillo de dientes para cachorros

El cepillado de dientes en nuestros perros y una correcta higiene bucal es fundamental para evitar problemas de encías, halitosis, gingivitis, y problemas muchos graves que pueden provocar la pérdida de bienestar de nuestro perro e incluso de piezas dentales. Aunque los problemas bucales en nuestras mascotas suelen aparecer en la edad adulta, nosotros debemos cuidar su salud bucal desde que son pe ...

dientes en el gato cuidados de los dientes los dientes y el gato ...

Cómo cuidar los dientes de los gatos

Al igual que nosotros ellos también pueden acarrear problemas dentales, los cuales, sin un debido tratamiento pueden resultar en graves complicaciones. Es importante que sepas cómo cuidar los dientes de tu amigo felino, más allá que exageración o vanidad, siempre es por la salud y bienestar de ellos. Recuerda que el cuidado que le proporciones irá ligado a la calidad de vida que tenga tu gato. Es ...

gatos dentadura del gato general

¿Qué dice la dentadura de tu gato? (Parte I)

Qué Dice La dentadura De Tu GATO? (Parte I)

Revisar la dentadura del gato es fundamental para saber si esta está o no sano. Debes revisarla con cierta periodicidad, ella te puede decir muchas cosas sobre su salud. En este post te contaremos cuales son las enfermedades que puedes detectar en la dentadura del gato. De esta manera estarás alerta y podrás actuar con rapidez ante cualquier síntoma. La dentadura del Gato Los gatos son cazadores, ...

mal aliento gatos gatos alitosis gatos ...

Mi gato tiene mal aliento: causas y soluciones

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio. Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis. En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto. A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable. Pero no se trata solo del amor, la co ...

blog seniors flores de bach para gatos. ...

Cómo saber si tu gato tiene insuficiencia renal

Según AVEPA, entre el 10% y el 30% de los gatos visitados en consulta son diagnosticados de insuficiencia renal. El porcentaje aumenta con la edad: entre 4 y 5 veces en gatos mayores de 10 años y 20 veces en los mayores de 15 años. Puede darse en gatos de cualquier edad, no obstante se da principalmente en gatos mayores. Es una enfermedad “silenciosa”. En muchos casos, nos damos cuenta ...

perros salud cachorros ...

Como lavar los dientes a tu perro paso a paso

¡Pocos propietarios son conscientes de la importancia de la salud dental de los perros! Los dientes son los grandes olvidados, cuando en realidad, deberían tenerse muy en cuenta, ya que como a nosotros, se pueden desarrollar enfermedades dentales (las más comunes sarro y gingivitis) que pueden derivar en males mayores en caso de infección. Para evitar tanto la aparición de problemas dentales como ...