comunidades

¿Cómo prevenir la gingivitis  en gatos?

Para los animales, igual que para nosotros, la boca es una de las partes mas importantes del cuerpo. Por eso es imprescindible mantenerla sana para poder alimentarnos, comunicarnos y, en el caso de los gatos, hasta para darse un baño. En relación a esto, el uso de cepillo de dientes es una de las maneras más efectivas para prevenir la gingivitis felina.

A continuación, te contaremos todo lo que tienes que saber para tratar la infección a las encías de los gatos y saber por qué es tan importante mantener su higiene bucal sana.

¿Qué es la gingivitis en gatos?

También denominada estomatitis, la gingivitis en los gatos es un mal que consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Acá te damos alguna de sus características principales para que te hagas una idea:

La pueden tener todas las razas de gatos.

Es la infección más frecuente en felinos.

Es una enfermedad infecciosa.

Mientras antes se trate, menos daño puede hacer.

La sufren, sobre todo, los gatos adultos.
gato con gingivitis

Tipos de gingivitis en los gatos

La gingivitis es una enfermedad que se divide en relación a su gravedad y etiología. Te lo detallamos:

Grave: Es muy dolorosa para tu gato, puede presentar salivación excesiva y un babeo incontrolable. Las encías pueden separarse y hacer mas profunda la enfermedad. Este tipo de gingivitis es muy difícil de curar, se suele tratar puliendo y limpiando los dientes mediante un proceso que requiere anestesia previa.

Media: Habitual pero no por eso menos preocupante. La placa acumulada hace que la encía retroceda y separe los dientes. Estos espacios pueden ser un nido de bacterias y hacer que todo sea peor. Para curarla, lo recomendable es realizar una buena higiene bucal periódica a tu minino.

Leve: Es la más frecuente y se puede distinguir por una acumulación de placa dental. La encía se inflama y se ve roja, pero no afecta la raíz del diente. Puede curarse con una buena higiene bucal.
Según su etiología, es decir, su origen, se divide en:

Retrovirus: Se trata con corticoides para disminuir la inflamación y algunos especialistas recomiendan usar la inmunoterapia. A pesar de esto, depende mucho del tipo de enfermedad y el estado de salud del gato.

Linfoplasmocitaria: Se trata con corticoides e higiene dental.

Calicivirus: no tiene un tratamiento específico. Existen antibióticos que tratan de prevenir otras infecciones bacterianas y también existen tratamientos paliativos para los gatos que sufren esta enfermedad de manera crónica.

dientes de gato

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad es una patología que puede ser muy silenciosa y lenta, ya que transcurrir mucho tiempo para manifestarse como un problema. Por eso, identificarla puede ser una tarea difícil si no tomas en cuenta los principales síntomas que aquí exponemos:

Depresión.

Dolor y rechazo cuando tratas de manipular su boca.

Mal aliento o halitosis.

Problemas para tragar y masticar alimento.

Línea fina enrojecida que rodea las encías inflamadas.

Exceso de saliva.

Comportamiento poco frecuente.

Pérdida de peso y ganas de comer.

Heridas en las encías.
IMPORTANTE: Ante cualquier síntoma, no lo pienses dos veces y lleva a tu gato al veterinario de inmediato.

gato descansando

¿Por qué le da gingivitis a los gatos?

Las principales causas de la gingivitis en los gatos es sufrir un foco infeccioso de toxinas que desencadenen sarro y luego la patología, pero las razones pueden ser muchas:

Insuficiencia renal.

Malnutrición severa.

Intoxicación con metales.

Diabetes.

Contacto con cuerpos extraños, cáusticos o electrocución.

Dieta blanda.

Deficiencia del sistema inmune.

Neoplasia.

Etiología viral.
Es importante saber el origen de la gingivitis porque en base a esto es el tratamiento que se imparte.

Tratamiento de gingivitis felina

Acude al médico veterinario con todos los antecedentes para saber el tratamiento que hay que utilizar. Debes tener en cuenta, además, que al ser una enfermedad crónica las recaídas son muy frecuentes, por eso mantener el tratamiento en el tiempo resulta clave. Si bien no existe ninguno específico, lo que se repite en todos los casos es mantener una buena limpieza bucal y llevar una alimentación completa y saludable. Otros tratamientos pueden ser:

Antibióticos

Limpieza bucal, ya sea puliendo los dientes o cepillándolos con geles, pastas dentífricas o enjuagues bucales específicos para gatos.

Extraer los dientes dañados.

¿Cómo prevenir la gingivitis en los gatos?

Para prevenir esta patología necesitas, primero que todo, ser constante con la higiene de tu gato tal como lo haces con tus dientes. Por eso, lo que se recomienda como primera medida, es lavar los dientes de tu gato tres veces a la semana. Otras maneras igual de importantes son asegurándote que su dieta contenga lo que él necesita en todas su facetas y acostumbrarlo desde cachorro a ingerir trozos de manzana y algunos snacks que sirven para mantener la higiene bucal de los felinos de la casa.

gatito cepillando sus dientes

Algunos remedios caseros para la gingivitis de tu gato

Te dejamos algunos consejos que puedes emplear para tratar la gingivitis desde tu casa. ¡Esto no quieta que antes debas llevar a tu gato al veterinario!

Cepilla sus dientes tres veces por semana con cepillo especial y pasta dental. Ideal que lo acostumbres de cachorro a hacerlo para que no signifique un estrés más para el gatuno.

Desinfecta su boca con clorhexidina a 2%. Solo debes mojar una gasa con el líquido y frotarla con mucho cuidado por las encías y dientes. ¡Hazlo con mucha delicadeza!

Usa la comida casera que le haga pasar mejor la enfermedad, indicada por el veterinario, por supuesto. Como te mencionamos anteriormente, la manzana es uno de los alimentos que más ayudan a mantener el higiene bucal de los gatos, otros son:

Yogurt natural o alimentos ricos en calcio.

Sandía y melón por sus antioxidantes y vitamina C.

Frutillas por sus nutrientes que alivian los síntomas de la infección a las encías.

Pescado rico en Omega 3 para desinflamar naturalmente.
Sabiendo todo lo que te acabamos de contar, podrás ayudar a tu gato entes, durante y después de que tenga gingivitis, pero, por favor, recuerda, primero al veterinario. Es muy importante que él identifique el tipo de enfermedad y te diga cómo tratarla. Eso, junto al cariño y amor que le puedas entregar, ¡en las malas, mucho más!, es el mejor remedio para todos sus males.

gato mordiendo
ÚLTIMO CONSEJO: Es muy importante el estado de ánimo, ya que el sistema inmunológico de tu gato depende también de ello, por eso debes ser muy delicado en los cambios y tratamientos que realices. ¡Trata que todo sea en un ambiente relajado!


Bibliografía

Survet Hospital Veterinari, https://urgenciesveterinaries.com/gingivitis-cronica-gatos/#:~:text=Para%20prevenir%20la%20gingivitis%20cr%C3%B3nica,calidad%20para%20actuar%20como%20protector.

Mascoteros, https://blog.mascoteros.com/blog/la-gingivitis-en-los-gatos/
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos gatos gingivitis en gatos ...

Los gatos son unos de los animales domésticos que menos dientes tienen, tan solo cuentan con 30 piezas bucales, y al igual que el resto de los mamíferos tienden a perder sus dientes entre los tres y cuatro meses de edad. Es por ello, que la salud dental de nuestro felino es primordial, ya que su boca es utilizada no solo para comer, sino para realizar otras actividades típicas de su raza como caza ...

enfermedades

Los problemas odontológicos también afectan a nuestros peludos, y la gingivitis en perros es prueba de llo. En cuestión de salud dental, nuestros perros necesitan constante atención por nuestra parte y una buena higiene de su boca, que permita prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y toda el área bucal. Uno de los principales y más frecuentes problemas que se presentan en los perros es ...

gingivitis estomatitis inflamación de encías ...

Raúl P. / Flickr Gingivitis se refiere a la inflamación de las encías de perros y gatos. La causa más común de la gingivitis es por una infección bacterial en la boca asociada a una higiene oral pobre en las mascotas. Estas bacterias llevan placa, sarro y de vez en cuando un depósito mineral duro llamado cálculo. La inflamación deriva en resultados de dolor, sangrado y caída de dientes de tu masco ...

Gatos

La causa de la gingivitis es en general la falta de aseo en los dientes y colmillos esta enfermedad puede presentar gatos adultos. Lo principal es dar una dieta rica en frutas y el pienso justamente en la prevención de la placa bacteriana formada por los años alrededor de los dientes del gato. Se recomienda dar pienso para gatos con gingivitis cuando esta es leve y hasta moderada ya que la molesti ...

blog info flores flores de bach para gatos. ...

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario. No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes. Hoy vamos a hablar de la más común de las enferme ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

cuidados dentales en un gato enfermedades dentales de los gatos síntomas de enfermedad dental en gatos ...

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas. Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato por no llevar un buen cuidado dental está el sarro y las en ...

mal aliento gatos gatos alitosis gatos ...

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio. Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis. En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto. A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable. Pero no se trata solo del amor, la co ...

general higiene perros enfermedades caninas ...

Mantener una buena higiene buco-dental de tu mascota va a ser fundamental para una vida saludable. Por todos es conocido que la boca es un foco de infección que puede dar muchos problemas (inflamación, dolores de muelas, gingivitis…) y por ello, tenemos que intentar prevenirlos al máximo. Una equivocada higiene buco-dental de tu mascota puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta ser ...

El lunes nuestro veterinario le realizó a Lucca una limpieza dental porque tenía una acumulación de sarro en los dientes que le estaba empezando a provocar una inflamación en las encías. Lucca siempre había tenido la boca bastante bien gracias a cepillados y a algún mordedor de piel seca, pero cuando tuvo los cristales de estruvita y le cambiamos el pienso de repente se acumuló una capa bastante ...