Gingivitis en gatos. 4 consejos para tratarla y prevenirla

gingivitis en gatos
Los gatos son unos de los animales domésticos que menos dientes tienen, tan solo cuentan con 30 piezas bucales, y al igual que el resto de los mamíferos tienden a perder sus dientes entre los tres y cuatro meses de edad. Es por ello, que la salud dental de nuestro felino es primordial, ya que su boca es utilizada no solo para comer, sino para realizar otras actividades típicas de su raza como cazar y realizar su habitual limpieza corporal. En el siguiente artículo te explicaremos como tratar y prevenir una de las enfermedades que afectan la salud bucal de los felinos, como lo es la gingivitis en gatos.

Como en los humanos, la gingivitis en gatos produce la inflamación de las encías y suele ser uno de los padecimientos que se evidencian en los felinos más frecuentemente, como toda enfermedad si no es atacada y tratada como corresponde, puede empeorar y causar daños mayores en la salud de su mascota.

La gingivitis afecta a todos los gatos por igual, pero los felinos entre los 6 meses y 3 años de edad, suelen ser más vulnerables a ella.

gingivitis en gatos

1.-Síntomas de la gingivitis en gatos

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema, ¿Cómo lo hacemos?, es sumamente sencillo, la gingivitis en gatos suele aparecer en las encías del felino en forma de una línea fina de color rojo, además se evidencia inflamación y enrojecimiento del área.

Un felino con gingivitis sufrirá de un insoportable dolor, lo cual producirá que consuma menos porciones de alimento o en su defecto evite en lo posible ingerirlos. La halitosis es otro de los síntomas iniciales de la gingivitis, asimismo, si su gato ya no se limpia con la frecuencia de siempre, podría ser un indicio de que algo anda mal en su boca.

El dolor que produce la gingivitis en gatos es tan desesperante, que en algunos casos ocurren cambios abruptos en el comportamiento de animal, incluso hay gatos que caen estados depresivos. El gato también puede volverse quisquilloso y puede tender a corroer más de lo normal. Algunas de las características que podemos observar en un gato con gingivitis son:

Pérdida de peso
Falta de apetito
Cambios de comportamiento
No se deja palpar la boca
Halitosis
Dificultad para masticar
Salivación excesiva

Debes tener presente que muchas enfermedades bucales pueden presentar estos síntomas, por tal razón, lo recomendable es que a penas observes alguna anomalía en la boca de tu felino, consultes a un veterinario para que sea él quien determine el problema real que está afectando la salud de tu mascota.

Te recomendamos leer: Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

La gingivitis en gatos

2.- Causas de la gingivitis en gatos

Cuando se tiene a un gato como mascota, es necesario garantizarle su salud, y la salud bucal no es la excepción, pues como te comentamos anteriormente los felinos utilizan su boca en muchas de sus actividades diarias.

En los gatos la placa dental produce muchas toxinas que se van acumulando y causan finalmente una gingivitis, que con el transcurrir de los días puede ir asociada con el sarro.

Pero la aparición de gingivitis en gatos no necesariamente está ligada a una mala higiene bucal, este padecimiento puede ser generado por otras razones como una mala alimentación o alguna bacteria.

La gingivitis en gatos también puede desencadenarse por algún tipo de virus bucal, como el tradicional calicivirus. Una manera de evitar que este virus afecte la salud de felino es aplicándole regularmente una vacuna que lo inmunice.

Cuando un gato padece de leucemia también esta vulnerable a manifestar gingivitis, situación similar puede ocurrir cuando el gato sufre de insuficiencia renal.

Lee también: Insuficiencia Renal En Gatos – 7 Causas Y Soluciones

gatos con gingivitis

3.- Tratamientos para la gingivitis en gatos

Aunque no existe una cura determinada para la gingivitis en gatos, si hay varios métodos que funcionan muy bien durante el tratamiento de la enfermedad.

Cuando la gingivitis es diagnosticada, ya sea leve o moderada, el veterinario recetara algunos analgésicos para luego dar paso a la segunda fase del tratamiento que incluye el control de la placa bacteriana a través de la ingesta de antibióticos. A su vez, el gato deberá recibir de forma recurrente limpiezas en la boca y pulidos dentarios para retirar cualquier infección acumulada en el borde de las piezas dentales. El cepillado dental en casa también será de vital utilidad para mejorar la salud de su felino.

En ocasiones algunos gatos presentan en sus dientes una afección conocida como resorción odontoclástica, de ser así deberán extraerse las piezas dañadas para poder dar continuidad al tratamiento. De igual forma, los gatos que presentan calicivirus deben ser tratados de manera especial con medicamentos específicos que ayuden a erradicar la presencia del virus.

Por otra parte, a los gatos que no reciban un tratamiento adecuado para la gingivitis, se les deberán extraer todas las piezas afectadas, solo de esta forma se pueden evitar daños mayores que comprometan la salud del felino. Medicamentos inmunosupresores también pueden ser utilizados para tratar la gingivitis en gatos.

Recuerda que el tratamiento médico debe ser recetado única y exclusivamente por un veterinario, nunca mediques a tu gato por tu cuenta.

Te puede interesar: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate! 

La gingivitis en los gatos

4.- Prevención de la gingivitis en gatos

Al igual que en los humanos, la mejor prevención para la gingivitis en gatos es una buena higiene bucal, y eso se logra cepillando diariamente lo dientes de tu felino.

Aunque cepillar los dientes de un gato no es una tarea nada fácil, tampoco es imposible, es por ello que es importante acostumbrar desde pequeño a tu felino a la realización de esta práctica, pues lo recomendable por los especialistas es cepillar los dientes de tu felino una dos o tres veces por semana.

En el mercado existen diversas marcas que son exclusivas para el cuidado dental de los felinos, no utilices la pasta dental de humanos porque estas tienden a tener alto contenido de flúor y eso puede resultar como un agente toxico para tu gato.

El cepillado de los dientes no solo previene la gingivitis, sino cualquier enfermedad que puede originarse en la boca.

Otra de las recomendaciones es acostumbrar a tu gato a ingerir alimentos como zanahorias o manzanas, pues por ser piezas duras ayudan a los gatos a evitar la acumulación de placas en sus dientes, pues cuando mastica este tipo de alimentos cumplen la función del tradicional cepillado.

No olvides que aunque la gingivitis es considerada una enfermedad crónica, la misma puede ser reversible si se cumple a cabalidad el tratamiento recetado por el veterinario. Recuerda que si se controla la aparición de la placa dental, la inflación producida por la gingivitis desaparecerá progresivamente y por consiguiente sus encías sanaran.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

El articulo original esta en: Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Encías Gatos ...

Para los animales, igual que para nosotros, la boca es una de las partes mas importantes del cuerpo. Por eso es imprescindible mantenerla sana para poder alimentarnos, comunicarnos y, en el caso de los gatos, hasta para darse un baño. En relación a esto, el uso de cepillo de dientes es una de las maneras más efectivas para prevenir la gingivitis felina. A continuación, te contaremos todo lo que ti ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

Gatos

La causa de la gingivitis es en general la falta de aseo en los dientes y colmillos esta enfermedad puede presentar gatos adultos. Lo principal es dar una dieta rica en frutas y el pienso justamente en la prevención de la placa bacteriana formada por los años alrededor de los dientes del gato. Se recomienda dar pienso para gatos con gingivitis cuando esta es leve y hasta moderada ya que la molesti ...

blog info flores flores de bach para gatos. ...

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario. No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes. Hoy vamos a hablar de la más común de las enferme ...

cuidados dentales en un gato enfermedades dentales de los gatos síntomas de enfermedad dental en gatos ...

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas. Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato por no llevar un buen cuidado dental está el sarro y las en ...

gatos consejos para la gripe en gatos estrategias para atacar la gripe en gatos ...

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos. Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común. La gripe es una afección respi ...

gatos mascotas enfermedades dentales ...

El cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que es un deber de su familia humana, velar para que no padezca de las enfermedades dentales más comunes en los gatos. Al saber que los amantes de los gatos siempre buscan cuidar su bienestar, TIEMPO LIBRE consultó a María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca, para conocer las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las ...

salud y alimentación de gatos nutricion alimentacion gatos ...

Por mucho que uno no lo quiera aceptar, los gatos mayores terminarán siendo parte de nuestra vida si tienes un amigo felino. Esto provocará que su dieta y alimentación cambie. Su comportamiento también se puede volver diferente debido a la vejez o algún problema de salud que pueda desarrollar. Por eso, aquí os explicamos el porqué de algunos de estos cambios. Si notas que tu gato sigue comiendo ig ...

Consejos de salud enfermedades salud

Los gatos están presentes en miles de hogares y son, junto con los perros, uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes. Lo que produce que crezcan cada año las consultas veterinarias relacionadas con estas mascotas. Conocer sus enfermedades más comunes y sus signos clínicos ayudará a darle el mejor cuidado a nuestros felinos. Puede que la principal distrac ...

Gatos cuanto tiempo tarde en curarse el hongo en gatos gatos ...

Los hongos en gatos, aunque parezca mentira, es una de las enfermedades de piel más comunes entre los felinos. Es considerada como una pequeña infección superficial que se conoce medicamente con el nombre de dermatofitosis. Cuando hay presencia de hongos en gatos, estos suelen afectar en su mayoría la cara y las patas del felino. Se manifiestan con lesiones en la piel e inflamación, algunas veces ...