La asociación Perros y Letras nos ha invitado a ver cómo es una de estas sesiones de terapia en las que niños leen cuentos a perros, estableciendo un vínculo emocional muy beneficioso para los pequeños. Esta asociación forma parte del programa internacional R.E.A.D. de lectura con perros (Reading Education Assistance Dogs) que mejora las habilidades de lectura, la comunicación y la interacción social de los niños.
Los niños que participan en el programa disponen de un compañero-oyente, el perro, que participa en la sesión “leyendo” con el niño. Cuando un pequeño se equivoca al leer, el perro mueve la pata, para indicar que ha habido algo que “no le ha sonado bien”. La lectura se convierte así en un acto lúdico y divertido, donde todo discurre alrededor del animal, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño.
Actualmente están obteniendo grandes éxitos con niños autistas, con escolares con falta de atención por hiperactividad, para tratamiento de la dislexia, con pequeños sin recursos que tienen el español como segundo idioma y en bibliotecas públicas para incentivar a los niños a que lean, entre otras muchas aplicaciones, para mejorar su autoestima, autocontrol o sencillamente la relajación.
Los profesionales que acompañan a los actuales 21 perros del equipo tienen que aportar una formación superior en el ámbito educativo, como magisterio, psicología, logopedia o bien universitarios de otras ramas con formación adicional. Asimismo, han de pasar un examen práctico y teórico que certifique que tanto él como su propia mascota (nunca son ajenas) están capacitados para participar en estas iniciativas. Perro y trabajador son intransferibles y juntos forman una unidad de trabajo.
El proyecto está Patrocinado por DingoNatura, empresa especializada en alimentación natural para mascotas. En palabras de Susana de Pedro, su responsable de comunicación“, es emocionante comprobar cómo el llamado mejor amigo del hombre es capaz de ayudar a un niño a superar sus dificultades y mejorar su capacidad de lectura juntos”.
Sin duda, Perros y Letras merece ser difundido por todos. ¿Nos ayudas en esta misión?