Sabemos que existen personas que no le dan importancia a las vacunas en los cachorros o gatitos, lo que está mal. Es importante cuidar la salud de nuestra mascota para así pueda tener una vida saludable y que se encuentre muchos años junto a sus amos.
Un plan de vacunación es importante para todas las mascotas, por esto es debe acudir a un médico veterinario para poder establecer las pautas de las vacunación. Cada una de las vacunas para mascotas contiene microorganismos patógenos muertos o modificados, de esta manera, al momento que entra en contacto con los animales, logran la estimulación del sistema inmunitario y comienzan a generar anticuerpos.
Es posible que las mascotas luego de su vacunación puedan tener fiebre o algún dolor muscular, especialmente donde se colocó la vacuna; las mascotas puedan perder el apetito o dormir más de lo normal, pero esto no puede causar ninguna preocupación en el dueño, ya que son síntomas que desaparecen luego de uno o dos días de su aplicación.
En qué momento se comienza
Es importante comenzar a vacunar a nuestra mascota luego que deje la lactancia materna, ya que a través de la leche de su madre, los cachorros comienzan a recibir anticuerpos que le permite proteger su sistema inmunitario contra las diferentes enfermedades.
Apenas la perra deje de amamantar a sus cachorros es el momento de comenzar el plan de vacunación; para esto, es importante que el dueño de cada cachorro acuda al médico, de esta manera serán revisados y le harán los exámenes de sangre adecuado para poder comenzar con el plan de vacunación.
Es importante que el dueño acuda a cada una de las fechas pautadas de vacunación, además, es indispensable que los dueños de las mascotas conozcan que las vacunas que se les colocan a los perros no son las mismas para los gatos.
Además, cada dueño debe asegurarse que su médico veterinario coloque la etiqueta correspondiente en la tarjeta de vacunación, de esta manera se tiene un excelente control de las vacunas y en caso que sea requerido por sanidad, el dueño puede ofrecer la tarjeta médica con cada una de sus vacunas.
De la misma manera que ocurre con los seres humanos, luego de acabarse el plan de vacunación de cada mascota, es importante que cada 6 meses los dueños desparasiten a sus mascotas, tanto de manera interna, como externa.
Además debe acudir al veterinario, ya sea cada 6 meses o una vez al año para una vacunación anual. Las visitas de cada 6 meses permiten conocer el estado de salud de la mascota, además de poder detectarse las enfermedades a tiempo y colocarle el tratamiento adecuado para cuidar la salud de nuestros amigos peludos.