Lo primero que tenermos que hacer cuando nos encontramos a un perro solo y abandonado es mirar si está herido o enfermo. Si es así, deberemos llamar al 092 o 112 para que vengan a buscarle y le puedan ayudar. Pero en ningún momento deberemos acercarnos ya que se puede poner nervioso y agresivo.
Si por el contrario, no está herido, lo que tendremos que hacer es acercarnos poco a poco para intentar darle confianza, sin movimientos agresivos ni gritos. Una buena opción sería darle comida si tenemos en ese momento, de esta manera ganamos mayor confianza del animal.
Cuando hayamos conseguido esta confianza por su parte, nos acercamos poco a poco sin tocarlo, y una vez que nos haya olfateado la mano, mirar en el collar el número del dueño para poder llamarlo y localizarlo. Hay veces que en el collar no está escrito el número del dueño, en ese caso tendremos que acercarnos al veterinario para que pueda leer el chip y llamar a sus dueños. El veterinario tiene la obligación de leer el chip gratuitamente.
Si no tiene chip y no podemos localizar a sus dueños, podemos, o bien, llevárnoslo a casa para adoptarlo, buscarle una casa, o llamar al 092 o 112. Esta última no es la mejor, ya que sabemos que lo mandarán a la perrera, y en quince días lo sacrificarán.