¿Sabes qué hacer si te encuentras un perro en la calle?

¿Te has encontrado un perro en la calle y no sabes qué hacer para ayudarle? Si es el caso, vamos a darte algunos consejos para proceder en ese caso. pero sea como sea, lo que te pedimos es que nunca mires a otro lado. Si te encuentras con un perrito abandonado, solo por la calle no le dejes a su suerte.

Si te has topado con un perro que anda solo y no hay nadie cerca puede que se trate de un abandono, aunque también podría haberse perdido o escapado. En este último caso, puede ser que los dueños lo estén buscando. La cuestión es que la calle no es su sitio. Puede tener frío, calor, sed, hambre, estar herido, provocar un accidente…Pregúntate cómo puedes ayudarle. Te contamos qué hacer si te encuentras un perro en la calle.

1. Intenta aproximarte al perro

Si notas que el perro tiene buen aspecto y no muestra una actitud agresiva, puedes intentar acercarte a él. Es importante que lo hagas despacio y sin hacer movimientos bruscos.

Un perro que ha sido abandonado o se ha perdido lo más normal es que se encuentre desorientado. Por lo que si te aproximas de forma directa puede que lo asustes. Aproxímate con calma, háblale suavemente y que tu voz no suene amenazante. Debes transmitir tranquilidad y confianza. Si llevas comida, una forma de hacer que se acerque es dándole algo. Deja la comida lejos de ti para que se acerque cuando quiera.

perro abandonado


Si hace frío lleva algo para taparle, y si hace calor, puede ser muy útil ofrecerle algo de agua para que se relaje. Debes ofrecerle lo que necesite, y así sentirá que no eres una amenaza.

Una vez se haya acercado, y si notas que el perro está tranquilo puedes intentar tocarlo, acariciarlo y sujetarlo. Si lleva collar y percibes que puedes manipularlo sin problemas, puedes emplear una correa o algo similar para que no se te escape. Si no lleva nada, puedes improvisar una manera de aguantarlo con una cuerda, pañuelo o similar.

Si el perro está enfermo, herido o simplemente es imposible de tocar porque se muestra agresivo, lo más recomendable es quedarte cerca y buscar ayuda para que lo recojan. si tienes conocimientos de rimeros auxilios, para aplicarlos debes saber manipularlo para no hacerle daño y para que no te lo haga a ti mientras lo ayudas.

Una vez lo tengas controlado debes ver es si tiene o no chapa identificativa.

¿Tiene chapa de identificación?

Si es el caso, encontrarás el nombre y alguna forma de contacto de dueño. Si hay un teléfono actual, con algo de suerte el amo del perro responderá y podrás comunicarle que has encontrado a tu mascota.

Perro abandonado


Si se trata de una chapa moderna en lugar de un teléfono habrá un código QR. Con tu smartphone podrás escanear el código y acceder a la información sobre la familia del perro que has encontrado.

Si no te responden, el teléfono no es actual o si simplemente no has podido ni leer la chapa por la imposibilidad de acercarte, la forma de proceder es como si directamente no tuviera chapa.

Una cosa que debes tener en cuenta es que puede que el perro que te hayas encontrado solo por la calle no haya sido abandonado. Podrías llamar a a algunas puertas para ver si alguien le conoce. A veces, es la forma más sencilla y eficaz de solventar esta situación

¿Qué hacer si no tiene chapa?

Lo primero que puedes hacer es esperar un tiempo prudencial con el perro, por si acaso apareciera de repente el dueño. Lo siguiente sería llevar al perro al veterinario más próximo para ver si tiene el microchip. Si lo tiene se podrán ver los datos del propietario. Incluso puede que el propio veterinario reconozca al perro y pueda avisar al dueño, incluso en el caso de que no tenga el chip.

Otra alternativa es contactar con la Guardia Civil, la Policía Local o el Ayuntamiento. Podría ser que si el dueño está buscando a su mascota haya avisado a las autoridades para comunicar la situación.

Si el perro no tiene el chip, las autoridades o el veterinario pueden avisar al servicio de recogida de perros perdidos o abandonados. Una vez se contacta, el animal será trasladado a la perrera o centro de protección animal.

LLegados a este punto es fundamental que sepas que las protectoras y las perreras no tienen nada que ver. Las perreras o centros zoosanitarios, son los responsables designados por la Administración Pública de la recogida de animales abandonados. Las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro cuya labor es la protección animal, y a veces, tienen la concesión municipal para la recogida de animales abandonados.

El aspecto más importante es que estos centros velan siempre por el bienestar de los animales. Sin embargo, en las perreras, los animales son sacrificados si el dueño no reclama a su mascota o si no son adoptados antes de que se cumpla el plazo de estancia concreto. En las protectoras no se sacrifican animales salvo en ocasiones excepcionales, como por ejemplo si el estado de salud de un perro empeora irremediablemente y se desea impedir sufrimiento.

¿Qué hacer si no tiene microchip?

Que no tenga microchip no quiere decir que el perro haya sido abandonado, puede ser que se haya perdido. Lo que ocurre es que la ausencia de esta forma de identificación complica mucho las posibilidades de encontrar al animal.

Aparte de contactar con el servicio de recogida de animales, las autoridades locales y el veterinario puedes ayudar al perro de otras formas:

Contacta con protectoras de la zona para ver si se ha notificado la desaparición del perro. Esto es siempre una buena idea, puede que sepan algo, o puedan ayudar al perro acogiéndolo. Aunque ya te adelantamos que la mayoría de centros están desbordados de trabajo. Sea como sea, intentarlo nunca está de más.

Hazte cargo del perro de forma temporal. Una opción que en mi opinión es la mejor. Si te encuentras un animal, ¿por qué no cuidar de él tú mismo hasta que se encuentre a una familia? Me parece la alternativa más responsable. Creo que hay que implicarse de pleno y asumir que entre todos podemos hacer mucho por los animales. No podemos esperar que otros acaben lo que hemos empezado. Mientras haces de hogar temporal, puedes difundir que te has encontrado a este perro y que buscas a su familia o un nuevo hogar. Hazle fotos y prepara carteles para pegarlos por el barrio, la clínica veterinaria y difunde su caso por las redes sociales. Publica un mensaje en tu perfiles sociales, etiqueta a protectoras, comparte en grupos de animales perdidos…

Puedes convertirte en su nueva familia y adoptarlo. Esta solución es idílica. Si lo has conocido bien y te has enamorado de él, ¿por qué no formalizar vuestra relación? Medita la decisión(no seas impulsiv@), da el salto para cambiar su vida y de paso, la tuya. Compartir tu vida con un animal es una responsabilidad, pero vale 100% la pena en todos lo sentidos. La vida con animales es muchísimo mejor.

Si te ha parecido útil este post, venga, difunde en Twitter, Facebook, G+, e Instagram? Cuéntanos tus experiencias al respecto, entre todos podemos salvar la vida de muchos animales. Un abandono o pérdida es una experiencia muy triste y traumática, con nuestra ayuda podemos hacer que sea lo menos posible. Y por cierto, antes de acabar quería recordarte la importancia de identificar a tu mascota con el chip y con otras opciones de localizadores.
 

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros abandonos animal abandonado ...

¿Te has encontrado un perro en la calle y no sabes qué hacer para ayudarle? Si es el caso, vamos a darte algunos consejos para proceder en ese caso. pero sea como sea, lo que te pedimos es que nunca mires a otro lado. Si te encuentras con un perrito abandonado, solo por la calle no le dejes a su suerte. Si te has topado con un perro que anda solo y no hay nadie cerca puede que se trate de un aba ...

vida animal perros abandonados perros abandonados que hacer ...

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes. A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros ...

adiestramiento canino perros general ...

Por desgracia en nuestras calles encontramos infinidad de perros abandonados, flacos, sucios y temerosos, a menudo heridos. La respuesta más común es una mirada triste, un “qué lástima” y seguir adelante. Sin duda transformar un perro abandonado es un proceso muy hermoso! No dudes es hacer esta bella labor en transformar un perro abandonado!!! Muchas personas no pueden permitirse un p ...

Salud cachorros golpe de calor ...

Llegan las altas temperaturas y dejar a un perro encerrado en un coche al sol es prácticamente sentenciarle a muerte. Y es que, por desgracia, aún hay adoptantes que piensan que por dejar al perro dentro del coche solo 2 minutos “no pasa nada”. Lo que debemos tener claro desde un principio es que sí pasa. Un perro no es como un ser humano. Nosotros podemos regular la temperatura de una ...

general perros mascotas

Hoy desde nuestro blog de mascotas vamos a tratar de aportar nuestra experiencia sobre este espinoso asunto que por desgracia algunos perros pueden llegar a desarrollar. Cuando paseas con tu can por el parque es común que haya más perros y el comportamiento natural del nuestro debería ser relacionarse de manera amigable y curiosa con ellos. Pero por desgracia esto no siempre ocurre así. La culpa d ...

perros adiestramiento canino adiestramiento de perros

En este artículo pretendo tratar el tema de la atención de los perros hacia sus dueños en cuanto pisan la calle. Es muy común ver a perros que no muestran ningún interés por sus propietarios cuando salen de casa, aunque dentro son el modelo de la obediencia y sólo pueden pensar en estar junto a sus amos; salen a la calle y no paran de vagabundear, ignorar a sus dueños, tirar de las correas, olerlo ...

general noticias

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

compromiso camadas indeseadas adopción de mascotas ...

Una web especializada analizará el grado de afinidad entre la persona y el animal que va a adoptar para garantizar que son compatibles. Con esto se pretende resolver las cifras de abandonos de animales de compañía, que según un estudio de la Fundación Affinity, más de 140.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle en 2014. Tomado de Antena3.com Perros de caza abandonados. Foto: Martin Usborn ...

general otras mascotas pájaros ...

Todo aquel que haya vivido en un pueblo o tenga la habilidad de ir observando el mundo que le rodea en una gran ciudad, se ha encontrado en una o varias ocasiones con algún pajarillo, caído de forma accidental o por culpa de sus ansias por explorar, de su nido. Un pajarillo, al que no podemos evitar recoger y llevarnos a casa, aunque no sepamos nada sobre su alimentación y los cuidados básicos que ...

general cuidados cuidados

Es la sensación que hiela cada dueño de mascotas: Llamar a tu perro y que este no venga. Es posible que te enfrentes a un patio vacío, a una correa deslizado, a una puerta delantera izquierda abierta… Tu perro podría estar en cualquier parte, pero lo único que sabes es que no está contigo. Lo importante es no entrar en pánico. Toma una respiración profunda y comienza a seguir los siguientes ...