Razas de perro españolas... ¿Cuál es tu favorita?

Imagen 0



Cuéntanos, ¿cuál es tu raza favorita de entre todas las que existen en España? Aquí te hacemos un resumen de las más conocidas. Esperamos tu opinión    

Perro de aguas
Pese a que no ha sido reconocida oficialmente hasta hace un par de décadas, hay constancia de que esta raza ya existía desde tiempos anteriores al nacimiento de Cristo. Al principio el perro de aguas español era empleado como un excelente cazador en terrenos de marismas, pero con el tiempo se ha convertido en un cuidador y guía del ganado, sobre todo ovino. 

Ratonero bodeguero andaluz
Su nombre lo dice todo: su especialidad siempre ha sido la caza de ratones que se escondían en las bodegas andaluzas y que podían echar a perder la producción de vino. Los ejemplares anteriores que se utilizaban a tales fines fueron cruzados con los terriers de comerciantes británicos, dando lugar a esta nueva raza que no se ha formalizado hasta hace doce años. De hecho, guarda gran parecido con el Jack Russell Terrier. 

Mastín Español
Sin duda está entre las razas más grandes, pero su apariencia física contrasta con su carácter dócil, tranquilo y paciente. La consistente capa de grasa y el tupido pelaje le protege de las duras condiciones climatológicas de las montañas.

Mastín del Pirineo
El Mastín de los Pirineos, o Montaña del Pirineo, también es propio de nuestras tierras. Sobre todo en los campos aragoneses. 

Galgo español
Es una raza con una fisionomía muy característica e inconfundible: hocico y cabeza alargada, patas muy finas y altas, son más largos que altos, y muy delgados. En general poseen una anatomía aerodinámica por naturaleza, por eso son famosos en competiciones de velocidad y también en la caza de liebres y conejos.

Presa canario
Aunque tradicionalmente ha sido un perro de guarda y ganadero, actualmente se le conoce más por su historial de perro peligroso. La verdad es que su aspecto físico es imponente (musculoso, fuerte, serio y con una cabeza grande y de líneas rectas), pero nada tiene que ver con que desarrolle pautas agresivas. Todo depende de cómo se le eduque desde un principio.

Alano español
Al igual que el Presa canario, es una raza bastante tosca y fuerte en apariencia. Sus funciones han estado siempre ligadas a su físico poderoso: caza mayor (como ciervos y jabalíes), o guía, guarda y protección del ganado bovino. 

Pastor Garafiano
El nombre le viene de una región de la Isla de Palma, Garafia, municipio de origen de esta raza. Ya existía antes de que las Islas Canarias fueran ocupadas por los europeos, pero el incesante tráfico marítimo y comercial hizo que fuese sometida a varios cruces hasta obtener los ejemplares que conocemos hoy en día.

Sabueso español
Pese a lo que su tamaño pueda hacer pensar, es una raza que ha sido utilizada para la caza mayor (osos, jabalíes, ciervos...). Su especialidad no es la presa ni el agarre, sino el rastreo. Gracias a su olfato localizan a los objetivos y los señalan, de ahí que tengan tan poca estatura (para caminar y olfatear a la vez).

Podenco canario
Es el que más ha conservado las características orginales de todas las variedades de podencos que hay (ibicenco, andaluz o ibérico). Esto se debe al aislamiento del que goza en las Islas Canarias, donde se ha convertido en un magnífico perro cazador de conejos y liebres. Su gran capacidad atlética es lo que le permite perseguir a sus presas sobre el dificil relieve montañoso y rocoso de las islas.

A pesar de lo dicho anteriormente debes tener en cuenta el espacio que le asignarás a tu futura mascota, ya que estas razas por lo general tienen una gran energía, es por eso que conocer bien el tipo de perro que elijas será muy importante tanto para ti como para tu futuro animalito.

Foto: Tehzeta / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las razas de perros españoles es una de las más variadas y ricas que existen en el mundo. Aquí podéis conocer las más famosas y populares, así como las características de cada una.

Tradicionalmente, las razas de perros españoles eran usados como perros para cuidar el ganado, las casas y para la caza. Con el tiempo han ido evolucionando y existen razas de perros españoles de todo tipo. Hoy vamos a hablar de las principales razas de perros españoles. Perro de aguas español Al principio el perro de aguas español se usaba como perro cazador, pero con el tiempo también pasó a rea ...

La mayoría de propietarios de perros de raza ignoran la procedencia de la raza de su perro, y esta información es interesante conocerla, pues empezamos a ser conscientes de la cantidad de movimientos migratorios que han sufrido los perros a lo largo de los años y cómo estos cambios también afectan a su calidad de vida.Hoy vamos a centrarnos en las razas de perros que son originarias de España. ¿Cu ...

¿Sabes cuántas razas de perros españoles existen?La variedad de razas caninas a nivel mundial es muy extensa y eso incluye a las españolas. Tanto las japonesas, inglesas, entre otras, son parte de cruces caninos que se dieron con diversos perros españoles. España es uno de los países con mayor variedad de razas. Por lo tanto, mencionaremos detalles de cada una y algunas variaciones que han surgido ...

En los años 20, el argentino Antonio Nores Martínez mezcló varias razas de perro para conseguir uno que fuera perfecto para la caza mayor de especies depredadoras. Así surgió el Dogo Argentino.

En este post podéis encontrar un listado de la información sobrerazas de perrosque se han publicado en el canal de perros de facilisimo.com. El objetivo principal que podáis tener de forma fácil y rápida el acceso a la información sobre razas de perros que buscáis. Todavía no están todas, aunque estamos trabajando para ir añadiendo más y que próximamente no falte ninguna. Veremos razas de perros, ...

Ágil, espigado, tímido, fiel, tierno… Un perro no “de caza” sino “de casa”, así publicitan los animalistas canarios a una de sus razas de perros autóctonas reconocidas a título definitivo por la FCI: el entrañable Podenco Canario.¿En qué grupo de razas está encuadrado según la FCI? ¿Cómo es el carácter de este peludo? Preguntas y respuestas sobre el Podenco Canario aquí, en tu blog favorito sobre ...

Hoy vamos a hablar del Dogo Canario, un fantástico peludo originario de las Islas Canarias donde se lo conoce familiarmente como “Presa Canario”. ¿Qué dice la FCI de este grande, fiel y precioso perro de raza? Sigue leyendo y lo averiguarás ¿Cuál es la ficha técnica del Dogo Canario? Según la FCI Federación Cinológica Internacional-, la ficha técnica de esta raza canina española llamada oficialm ...

Desde hace muchos siglos, el perro haacompañadoal hombre en su diario vivir. Hace tiempo tener un perro lo suficientemente grande era una muy favorable ventaja pues eran perfectos tanto para la caza como para la protección. Es por esto que desde hace ya mucho tiempo los criadores de perros han cruzado y modificado las razas para conseguir perros cada vez más grandes, por eso hoy te traemos las 14 ...