¿Cuáles son las ventajas de la tierra de diatomeas?
La tierra de diatomeas es un tipo único de arena consistente en algas fosilizadas. Ha sido extraído a lo largo de décadas y tiene numerosas aplicaciones industriales., aunque últimamente, ha aparecido en el mercado como un suplemento dietético, que se asevera que tiene múltiples beneficios para la salud. Este artículo examina en detalle la tierra de diatomeas y sus efectos sobre la salud.
¿Qué es la Tierra de Diatomeas?
La tierra de diatomeas es una arena natural extraída de la tierra, consiste en esqueletos microscópicos de algas, conocidos como diatomeas, que se han fosilizado a lo largo de millones de años. Existen 2 tipos primordiales de tierra de diatomeas: de grado alimenticio, que se usa para el consumo, y de grado filtrante, que es tóxica para los humanos pero tiene muchos usos industriales. Las diatomeas en la tierra de diatomeas están compuestas en una gran parte de un compuesto químico llamado sílice. La sílice se halla generalmente en la naturaleza, desde la arena y las rocas hasta las plantas y los humanos. No obstante, la tierra de diatomeas es una fuente concentrada de sílice, lo que la hace única.
Podemos decir que la tierra de diatomeas comercial contiene entre ochenta y noventa por ciento de sílice, otros oligoelementos y pequeñas cantidades de óxido de hierro. Hoy en día esta muy extendida la comercialización y donde podemos adquirir tierra de diatomeas en España, ya que su venta aumenta cada año.
Variedades de calidad alimenticia y no alimenticia
El sílice existe en 2 formas basicas, cristalina no cristalina. La cristalina se parece al vidrio bajo un microscopio y tiene propiedades que la hacen deseable para numerosas aplicaciones industriales. Los 2 tipos primordiales de tierra de diatomeas cambian en sus concentraciones de sílice cristalina:
Grado alimenticio: Este género contiene entre 0,5 y 2 por ciento de sílice cristalino y se usa como insecticida y como antiaglomerante en las industrias agrícola y alimenticia. Está aprobado para su empleo por la EPA.
Grado de filtro: Asimismo conocido como grado no alimenticio, diríase que este género contiene hasta un sesenta por ciento de sílice cristalina. Es tóxico para los mamíferos, pero tiene muchas aplicaciones industriales, incluyendo la filtración del agua.
Tierra de diatomeas como insecticida
La tierra de diatomeas de grado alimentario se usa de manera frecuente como insecticida. Cuando entra en contacto con un insecto, el sílice suprime la capa externa cerosa del exoesqueleto del insecto. Sin este revestimiento, el insecto no puede retener agua y muere de deshidratación. Ciertos labradores piensan que incorporar tierra de diatomeas a la nutrición del ganado mata gusanos y parásitos internos mediante mecanismos afines, aunque este empleo sigue sin probarse.
¿Tiene beneficios para la salud la Tierra de Diatomeas?
La tierra de diatomeas de grado alimentario se ha vuelto últimamente popular para los humanos como un complemento alimenticio. Se asegura que tiene estos beneficios para la salud:
Adecentar el tracto digestible.
Apoya la digestión saludable.
Prosperar el colesterol y la salud del corazón.
Aportar al cuerpo oligoelementos.
Progresar la salud de los huesos.
Favorece el desarrollo del pelo.
Fomenta la salud de la piel y las uñas fuertes.
No obstante, no se han efectuado muchos estudios de calidad en humanos sobre la tierra de diatomeas como suplemento, con lo que la mayor parte de las aseveraciones de beneficios para la salud son teóricas y anecdóticas.
Efectos sobre la salud ósea
El silicio, la manera no oxidada de la sílice, es uno de los minerales guardados en el cuerpo humano. Su función precisa no se entiende bien, pero parece ser esencial para la salud ósea y la integridad estructural de las uñas, el pelo y la piel. Debido a su contenido de sílice, algunos aseveran que ingerir tierra de diatomeas ayuda a acrecentar los niveles de silicio. No obstante, debido a que esta clase de sílice no se mezcla con los líquidos, no se absorbe bien, si se absorbe… Imagínate poner arena en el agua. Los 2 no se mezclan. Ciertos estudiosos especulan que el sílice puede liberar cantidades pequeñas mas significativas de silicio que su cuerpo puede absorber, pero no está probado y no es muy probable.
Por tal razón, el consumo de tierra de diatomeas seguramente no tiene beneficios significativos para la salud ósea.
Efectos sobre las toxinas
Una de las primordiales aseveraciones sobre la salud de la tierra de diatomeas es que puede asistirle a desintoxicarse “limpiando” su tracto digestible. Esta aseveración se fundamenta en su capacidad para quitar los metales pesados del agua, que es la propiedad que hace de la tierra de diatomeas un filtro popular de grado industrial. No obstante, no hay evidencia a nivel científico que compruebe que este mecanismo pueda ser aplicado a la digestión humana – o bien que tenga algún efecto significativo en su sistema digestible.
Más esencial todavía, no hay patentiza que apoye la idea de que los cuerpos de las personas están cargados con toxinas que han de ser removidas. Su cuerpo es de forma perfecta capaz de anular y quitar toxinas por sí solo.
La tierra de diatomeas podría reducir los niveles de colesterol
Hasta la data, solo un pequeño estudio en humanos ha investigado la tierra de diatomeas como un suplemento dietético. Los diecinueve sujetos del estudio, todos con antecedentes de colesterol alto, tomaron el suplemento 3 veces al día a lo largo de ocho semanas. En comparación con los niveles iniciales, el colesterol total bajó un trece con dos por ciento. El colesterol LDL (el “malo”) y los triglicéridos asimismo redujeron tenuemente, y los niveles de colesterol HDL (el “bueno”) aumentaron una vez que acabó el estudio.
Los descubrimientos son interesantes, mas puesto que el estudio no incluyó un conjunto de control, no puede demostrar que la tierra de diatomeas fuera verdaderamente responsable de reducir el colesterol. Los estudiosos concluyeron que se requiere una investigación controlada con placebo.
Seguridad de la tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas de grado alimentario es segura de consumir. Pasa por medio de su sistema digestible sin cambios y no entra en el torrente sanguíneo. No obstante, hay que tener mucho cuidado de no aspirar tierra de diatomeas. Si lo hace, irritará sus pulmones, como la inhalación de polvo. Mas la sílice lo hace extraordinariamente perjudicial. La inhalación de sílice cristalina puede ocasionar inflamación y cicatrización de los pulmones, famosa como silicosis. Esta afección, que ocurre con una mayor frecuencia en los mineros.
Dado a que la tierra de diatomeas de grado alimentario es menos del dos por ciento de sílice cristalina, podría pensar que es segura. No obstante, la inhalación prolongada aún puede dañar sus pulmones.
El artículo original esta en y aparece primero en Bloganimalia.