!Ya llegó el verano! Y con él los atardeceres de luz infinita, las terrazas, las siempre merecidas vacaciones y, por supuesto, el calor. Por suerte, tenemos a nuestra disposición piscinas, playas, refrescos, helados y un sinfín más de recursos que nos ayudan a soportar el exceso de grados en el termómetro sin demasiada pena. Pero, ?qué ocurre con nuestras mascotas?
Este clima tan propicio para disfrutar al aire libre puede convertirse en una verdadera pesadilla para ellas si no les prestamos la suficiente atención. Si quieres que sea feliz durante esta época del año, no tienes más que seguir los consejos que nos han dado distintos veterinarios, peluqueros y diversos profesionales que ayudarán a tu mejor amigo a soportar estas altas temperaturas.
Consejos médicos
Es importante ponernos manos a la obra y planificar bien el verano junto a nuestra mascota. Germán Quintana, veterinario de la C.V. A Marosa, recuerda que el animal "debe tener siempre agua a su disposición", especialmente en el caso de las "mascotas más débiles, como cachorros, animales geriátricos y enfermos, en los cuales la deshidratación puede tener lugar en pocas horas". Quintana también recomienda evitar zonas encharcadas, sobre todo durante "las horas de mayor actividad de los mosquitos, para minimizar los riesgos de contraer filariosis o leishmaniosis".
Por su parte, Antonio Rodríguez, responsable de la C.V. El Bosque, señala cuáles son los síntomas principales que muestra un perro que está sufriendo un golpe de calor: "en una primera fase veremos un jadeo incesante, muy marcado. Este jadeo puede acentuarse hasta que el perro puede postrarse en el suelo y es incapaz de caminar. En fase terminal el animal puede mostrar signos nerviosos debido a la hipertermia e incluso perder el conocimiento". Y es que los perros, a diferencia de los humanos, sólo sudan por la planta de sus patas, y utilizan el jadeo como regulación térmica.
Si a pesar de todos estos consejos nuestro perro o gato sufre un golpe de calor, Fausto Andrés, consejero delegado de Nexo, recomienda "llamar de inmediato a un veterinario, mientras otra persona baña al animal con agua natural (no con hielo, ni muy fría, pues esta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza". Por último, sobre el uso del aire acondicionado, sólo aconseja usarlo "si la temperatura es excesiva y el perro no puede refrescarse", ya que el animal puede sufrir " inflamaciones de las vías respiratorias altas".
Ni un pelo de calor
Con la llegada del verano, las peluquerías caninas hacen su agosto. Son muchos los propietarios de mascotas que creen, erróneamente, que su mejor amigo necesita un rapado con la subida de las temperaturas. Azahara Millares, responsable de Tupeluqueriacanina.com, asegura que "no es bueno ni recomendable raparle en verano, sobre todo en ciertas razas". En el caso de los perros, el pelaje no deja de ser un simple aislante, tanto para el frío como para el calor, por que "si lo cortas pierde su capa aislante y sufre más el calor" sentencia esta profesional.
Patricia Herrero Hernández, directora de Peluquería Canina Truka, es de la misma opinión que su colega profesional, por eso recomienda "llevar a nuestra mascota periódicamente a la peluquería", para que siempre tenga su manto de acuerdo a la estación del año. Herrero también quiere lanzar una advertencia sobre el cloro de las piscinas, que reseca mucho el pelo de los perros, por lo que aconseja " lavarles con un buen champú y después aplicarles una crema suavizante para hidratar la piel y el pelo al menos cada 15 días".
Accesorios muy fresquitos
¿Has pensado en concederle un capricho a tu mejor amigo este verano? El calor puede ser la excusa perfecta para hacerle un buen regalo que le ayude a superar las altas temperaturas de esta estación. Si te gusta pasear con tu perro o sueles pasar mucho tiempo en el campo con él, desde Poppys Corner Shop te proponen este chaleco refrigerante apto para todas las razas que mantiene el cuerpo de tu mascota fresco durante varias horas. Sólo tienes que mojarlo durante cinco minutos antes de comenzar el día y así tu perro no pasará calor.
La mayoría de los perros se lo pasan genial jugando en el agua, de eso no hay duda. Por eso, Zooplus incluye en su catálogo esta práctica piscina de fácil montaje que cabe en cualquier rincón de tu jardín o terraza. No necesitas hincharla ya que lleva una estructura propia, y además el suelo es antideslizante, así tu perro no perderá el equilibrio cada vez que haga el bruto dentro de ella. ¿Se te ocurre un regalo mejor?
Si tienes la suerte de poder escaparte este verano a la playa con tu perro, no puedes irte sin regalarle antes un chaleco salvavidas. Además de estar monísimo, tú te quedarás mucho más tranquila cuando juegue en la orilla con las olas. Su color amarillo reflectante permite localizar al animal de un vistazo esté donde esté. Puedes encontrar este modelo en la web de Kukas World.
¿Sabes que tu perro puede disfrutar de su juguete preferido también en el agua? La tienda de Vetpunta te ofrece el último modelo del popular juguete para perros Kong, denominado Cool Kong. Su principal ventaja es que puedes utilizarlo en la piscina o en el mar ya que no se hunde, y al igual que el modelo tradicional, se puede rellenar con su premio favorito. ¡Te costará mucho conseguir que tu perro quiera irse a casa!
Las mascotas del foro: las más frescas
Nuestros amigos de los foros de mascotas de facilisimo.com también quisieron demostrar que saben mantener a sus mejores amigos muy fresquitos durante el verano. Para ello, nos enseñaron un montón de fotos de sus perros y gatos combatiendo los rigores del verano. Si tienes calor, ten cuidado viendo las fotos, !te morirás de envidia!
Al perro de Soy feliz, soy d le encanta su piscinita.
Los gatos de Sherpa y Leo prefieren la sombra en verano.
Maushinka refresca a su Labrador durante un paseo estival.
'Golfo', de Nostrum, se encuentra muy fresquito en el lavabo.
La perrita de Chicado se lo pasa genial en la playa.
Canfa le pone un hielo a su pajarito en la jaula.