Viajar con perro: consejos para ir en coche

Evita accidentes y golpes de calor

Perro en coche


El automóvil es el medio de transporte más común, sencillo y cómodo para viajar con animales. Cuando lo precisa, el animal puede salir, pasear, comer, beber y hacer sus necesidades.

Si no está acostumbrado a ir en coche, es aconsejable hacer recorridos cortos antes de realizar un viaje largo

Es recomendable que el perro viaje con el estómago vacío, y parar cada dos o tres horas para que beba agua. 

En España, la Dirección General de Tráfico no exije que los animales vayan atados, pero sí deben ir colocados adecuadamente para que no dificulten la libertad de movimeintos, el campo de visión ni la atención del conductor. 

La forma más segura de desplazarse, tanto para el animal como para el resto de los pasajeros, es que el primero viaje dentro de un transportín. El animal no necesita estar atado y puede moverse dentro del habitáculo. Se recomienda colocar los transportines en el asiento trasero o bien en el maletero si el vehículo es de tipo familiar, para que el aire pueda circular en todo momento. 

En el caso de perros grandes, también pueden ir sueltos, separados del resto de los ocupantes por una rejilla o un armazón extensible, pero es menos seguro. 

Perro en coche


Otra opción es atarlos al cinturón de seguridad, mediante un arnés especial para animales, pero esta opción sólo se recomienda en viajes cortos.

Es recomendable llevar una toalla o una manta que, además de proteger la tapicería del coche, dará un aire familiar al rincón asignado al animal.

Durante el trayecto, debemos impedir que el perro saque la cabeza por la ventanilla, ya que esto puede causarle otitis o conjuntivitis, aparte de que podría entrarle alguna mota de polvo o un insecto en los ojos, oídos o nariz. El exceso de aire frío en los pulmones también puede provocar enfermedades. 

Si tienes que dejar el animal en el coche, aparca en la sombra, sobre todo en verano, y deja siempre las ventanillas un poco abiertas, asegurando que la abertura no le permita sacar la cabeza y que no pueda quedar atrapado en ella. Tu animal necesita oxígeno y una buena renovación de aire para respirar bien. Si vas a tardar un rato, calcula cómo variará la zona de sombra durante su ausencia. 

Perro en coche


Recuerda: durante el viaje...



- Para cada dos o tres horas para que tu mascota pueda estirar las patas, beber y hacer sus necesidades. Antes de abrir la puerta, ponle la correa para impedir que salga corriendo y vaya a parar bajo las ruedas de otro coche. 

- No lo lleves nunca en el maletero de un vehículo que no sea de modalidad familiar. Los perros y los gatos suelen padecer claustrofobia y los gases por mala combustión pueden ser letales. 

- No lo dejes en el coche, ni aún a la sombra, si vas a tardar en volver. Si la temperatura supera los 30ºC puede sufrir un shock o golpe de calor. 

- Ten cuidado con las retenciones de tráfico. Los animales pueden sufrir una insolación e incluso morir por el calor. Si prevés que vas a estar mucho rato parado, para el vehículo y salid los dos a dar una vuelta. 

Fuente: Fundación Affinity. Imágenes/Flickr: Diskychick, jespahyoy, jumpyjodes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Perros

2 ladrones armados asaltaron este miércoles a plena luz del día a un hombre en el distrito de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) mientras que ordenaba el maletero de su vehículo, instante en que sus 2 perros bóxer salieron en su ayuda, conforme se aprecia en un vídeo captado por cámaras de videovigilancia y difundido en YouTube. En la grabación se ve de qué forma 2 individuos con el semblante cubie ...

calor del verano perros con calor precauciones del calor para perros ...
La natación, el mejor deporte canino para el verano

Nuestras mascotas peludas también pasan calor en verano, por eso te dejamos unos consejos que no debes dejar de seguir para que ellos no sufran. Además de trucos para poder combatir mejor las altas temperaturas.

complementos decoora

Tener una mascota en el hogar puede suponer un cambio grande para toda la familia. Debemos adaptarnos a un horario diferente y también a las necesidades que pueda tener el animal. Normalmente cuando hablamos de mascotas en el hogar nos referimos a perros y gatos, que en general tienen necesidades parecidas. Cuando tenemos mascota en casa surgen muchas dudas y también nuevas cosas por hacer, ya que ...

Actualidad

Pancartas del caso de la perra sota como: Con mi dinero no quiero pagar el sueldo de asesinos, deben estar en la cárcel. La guardia urbana de barcelona asesina a nuestros animales a tiros vergüenza!!! Así era la perra sota: #justiciaparasota es lo que venimos a escribir hoy y a contaros toda la verdad referente a este caso. Y es que la perra sota esta muerta y pueden morir muchos más como no ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...