Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

'Del gato Exótico me enamoró su aspecto, y después, su carácter'

Entrevista a Raquel Sierro del Río

Criadora de la raza Exótico

"Primero me enamoró su aspecto, y después, su carácter"

Pregunta:?Por qué te hiciste criadora?

Respuesta:Junto con mis cuñados adquirimos el primer gato Persa, asistimos con él a una exposición felina y nos picó el gusanillo de la cría. Así, hasta hoy.

P:?Por qué elegiste esta raza?

R:En un principio fue el Persa, puesto que en España no había exóticos, empezaron a llegar poco después. El Exótico nos encantó desde el principio. Un amigo, Fran, nos regaló nuestro primer felino, 'Eternity el Greco', un precioso macho de color azul tabby. Con él empezamos la cría y nos enamoró su aspecto. Hoy, además, nos enamora su carácter.

P:?Cuáles son las características más notables del gato Exótico?

R:Morfológicamente son las mismas que las del Persa. Son gatos fuertes, rechonchos, de cara plana, cabeza redonda y orejas pequeñas. El pelo tiene que ser corto y esponjoso, despegado del cuerpo.

gato exótico tumbado


P:?Qué carácter tiene?

R:Suave. Creo que es la palabra que mejor define su carácter. Son muy tranquilos, parecidos al Persa, pero más simpáticos y participativos. Su forma de ser se caracteriza por ser, quizá, el menos felino. Son dóciles y muy cariñosos; piden y dan muchos mimos

P:Háblenos del pasado, presente y futuro de esta raza

R:Es una raza bastante nueva. Se quería conseguir un gato como el Persa, pero sin el inconveniente del pelo largo y de sus cuidados. Una vez conseguido, costó bastante trabajo que se aceptase, porque se le veía como a un Persa desnudo.

Los criadores de exóticos hemos trabajado mucho por hacer que se conociera la raza y sus cualidades. Hoy en día, creo que está plenamente reconocida y diferenciada de su hermano. Se ha ganado justamente su lugar y gana posiciones día a día. Quien conoce la raza queda encantado. El Exótico tiene un gran futuro, tanto por su carácter como por su belleza.

cabeza de gato exótico


P:?Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos? (enfermedades, alimentación, manto?)

R:No requieren muchos cuidados para mantenerse guapos. Necesitan que se les peine con regularidad: aunque no se les formen nudos evitaremos la caída de pelo por la casa. La limpieza regular de ojos y orejas y la manicura periódica (cortarles las uñas). No es imprescindible el baño si viven en casa. De vez en cuando se les pueden poner polvos de talco y después peinar bien: olerán mejor y quitaremos grasa de su pelo. En principio, no son gatos delicados. Pueden padecer las mismas enfermedades que cualquier otro felino.

Es fundamental que el gato sea vacunado, desparasitado con regularidad y, ante cualquier problema, visitar al veterinario. También es muy importante una buena alimentación. Actualmente, existe gran variedad de buenos piensos para felinos. Con uno de gama alta no necesitan complementos, pero a nadie le amarga una chuchería. Nosotros les damos pollo y jamón cocidos o carne picada. Lo que nunca puede faltar es agua limpia  

P:?Cómo se comporta esta raza en el hogar? ?Cómo es su relación con los niños y ancianos?

R:En casa son ideales, tranquilos y poco felinos, puesto que buscan la compañía del dueño. Son mascotas perfectas para la convivencia en un piso. Con los niños tienen una paciencia infinita y les buscan para jugar. Al ser serenos y poco activos suelen ser buenos acompañantes de los ancianos, ya que con ellos ven cumplido uno de sus deseos tener a su dueño siempre al lado.

gato exótico sentado


P:?Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales?

R:Creo que estamos muy lejos de una legislación realista.

 

Si queréis saber más cosas de otros gatos, podéis consultar el listado de razas de gatos 

 

Imagen gato exótico tumbado: captainpancakes / flickr

Imagen cabeza de gato exótico:  Nickolas Tilkov / flickr

Imagen gato exótico sentado: woofiegrrl / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado