Artículo de Elaine Díaz, tomado de Cubanito en Cuba
Hidratación del hipopótamo antes de su traslado al zoológico
de Santiago de Cuba. Foto: José M. Correa
De acuerdo con los reportes de la prensa local, ?por un momento se hicieron todas las operaciones para tratar de conservar la vida del animal, incluida la movilización de personal alistado con esa finalidad?. Sin embargo, el hipopótamo ?de unos tres años de edad y unos 1 400 kilogramos de peso, asumió una actitud muy agresiva que podía poner en riesgo vidas humanas, y no quedó otra alternativa que sacrificarlo?.
Varios usuarios resaltaron en el sitio web del periódico Sierra Maestra su disgusto e inconformidad con el sacrificio del hipopótamo. ?Vergüenza debería darles que se les haya escapado el animal. Encima lo sacrifican y se quejan de sus heridas?, declaró Rafael.
La bloguera y autora de Global Voices, Sandra Álvarez, apuntó que ?es momento para iniciar una movida en contra de la existencia de los zoológicos en Cuba. Si no intentasen tener a animales como búcaros, no hubiera surgido la necesidad de sacrificarlo porque era agresivo?.
Por su parte, Atanes refirió:
Qué triste es que pongan en la TV documentales de Animal Planet y nosotros matándolos por la irresponsabilidad de los trabajadores del zoológico de Santiago. Sería bueno saber quién fue el que dio la orden de disparar, porque por lo que se dice le vaciaron más de un peine de balas de AKM que cada los cuales tienen 30 balas.
El hipopótamos había sido trasladado recientemente desde la Pradera Africana del Zoológico de La Habana hacia Santiago de Cuba, para lo cual se utilizó por primera vez en Cuba la técnica de disparar dardos con tranquilizantes. El diario Granma narró el proceso en un reportaje publicado el jueves 26 de junio.
El ejemplar seleccionado para emprender viaje rumbo al Zoológico de Santiago de Cuba ha sido separado del resto en un cuadrante cercado, mas junto a él permaneció una hembra adulta y su cría de pocos días de nacida. El proceso comienza a complicarse para los especialistas, necesitan dejar solo al juvenil y de esa forma evitar la agresividad de la madre que intenta proteger al ?bebé? de los intrusos.
Justo a las 4:52 p.m. uno de los técnicos veterinarios dispara el dardo con el sedante (compuesto por tres tipos de anestésicos y tranquilizantes) que impacta en el cuello. Comienza la carrera contra el tiempo, pues pocos minutos después, cuando el medicamento haga efecto el animal caerá dormido.
En 2012, el gobierno de Namibia donó a Cuba 148 animales salvajes como parte de un proyecto denominado ?Arca de Noé II?. Entre las especies trasladadas se encontraban leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, búfalos, hienas, puercoespines, zorros, buitres de cuello blanco y leopardos. En aquel momento, instituciones como el Centro Sudafricano para la Prevención de la Crueldad a los Animales se mostraron disgustados con este envío.
?Es triste ver cómo estos animales serán sacados de su hábitat natural y enviados a una tierra extraña donde serán desprovistos de su libertad y donde serán totalmente dependientes de humanos en el día a día?, señaló el grupo en un comunicado reproducido por BBC Mundo.