Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Descubre la propiocepción

- ¡Propiocepción!

-Eso lo serás tú!

Seguro que algo así se te ha pasado por la cabeza, o directamente, "¿y eso qué es?".

Hoy vas a aprender algo nuevo y te aviso, no hay marcha atrás. Cuando aprendas lo que voy a enseñarte no podrás dejar de practicar este tipo de ejercicios con tu perro.

Si no quieres leer accede directamente al vídeo:


¿Qué es la propiocepción? 

Seguro que es la primera pregunta que te ha venido a la cabeza. Realmente es una palabra complicada y seguro que aunque no la hayas escuchado nunca está presente en tu vida diaria más de lo que piensas.

La definición es: "La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento".

11377186_1852917768265769_2842092409214548463_n


Después de este rollo te diré que la propiocepción en definitiva es la conciencia del cuerpo, de manera que mejoramos la conciencia en la coordinación, equilibrio, concentración y  memoria muscular.

Muchos perros no son conscientes de sus patas traseras.  Incluso pueden ser muy sensibles a la manipulación en esta zona.  Sintiéndose inseguros si notan que algo les toca esta parte.

Hace relativamente poco que he descubierto lo importante que es para nuestros perros y para nosotros mismos la propiocepción. Ya que, nuestro perro al superar retos nuevos desarrolla mayor seguridad en si mismo y en el entorno. 

Trabajar y mejorar la propiocepción no sólo queda en perros de trabajo, los que por supuesto es necesario que tengan una conciencia plena de su cuerpo. De esta manera tendrán tiempos mejores, y optimizarán al máximo sus movimientos.

Para nuestros perros no atletas, también es importante practicar ejercicios para mejorar la conciencia sobre su cuerpo. No sólo a nivel físico que por supuesto tiene muchos beneficios, sobretodo pensando en prepararlos para edades más avanzadas. Sino a nivel de comportamiento, que es donde voy a profundizar más.

Al final con este tipo de ejercicios estamos retando mentalmente a nuestro perro a superar un obstáculo nuevo. Por ejemplo pisar una superficie de un material que no conoce, realizar un movimiento nuevo para él, que un objeto le toque una parte de su cuerpo que no espera? Todo ello va a hacer que mejore su confianza y la facilidad con la que gestione situaciones nuevas.

  

  

miedosportada


  

  

Este tipo de ejercicios es importante en:

-Cachorros: 

En la clases destinadas a cachorros, la obediencia es lo de menos. Estas sesiones están destinadas a desarrollar los sentidos básicos de nuestro perro.  Siendo éstos: la coordinación, equilibrio y confianza entre otros.  El hecho de que nuestro cachorro aprenda a superar retos nuevos con tranquilidad, hará de él un perro adulto equilibrado.

Así que es importante desde bien pequeños (con un poco más de un mes ya se puede empezar?) realizar este tipo de ejercicios. En el vídeo asociado, os enseñaré cómo Vespa con tan solo 1 mes pasaba por encima de un somier. De esta manera se ejercita el equilibrio y la coordinación al tener que controlar donde pone cada patita.

-Perros atletas: Cuando hablo de perros atletas me refiero a perros de trabajo. Aquellos que van a dedicar su vida profesional al Agility, obediencia deportiva, rescate, detección, policías, perros de terapia, de servicio  y un largo etcétera de profesiones caninas.  Desarrollar el sentido de la propiocepción les ayudará no sólo a realizar mejor su trabajo, sino más tranquilos y seguros. En definitiva lo más importante , que realmente disfruten.

-Perros adultos: Para cualquiera de nuestros perros este tipo de ejercicios les va a ayudar a enfrentarse mejor a la vida. Además de estimularlos mentalmente.

-Perros senior: Cuando los perros llegan a una cierta edad ya no pueden realizar ejercicio físico igual que cuando eran jóvenes. Este tipo de ejercicios va a permitir que estimulen la musculatura y sus sentidos un poco apagados por la edad.

-Perros en rehabilitación:  Este tipo de ejercicios son básicos en perros en rehabilitación física. Ya que, van a permitir que recuperen la movilidad y se acostumbren a su nueva situación.

-Perros con miedo: Al superar retos deben mantener su mente concentrada en otras cosas que no son su propio miedo. Además de enseñarles a gestionar el hecho de superar cosas nuevas. Así, el ayudaremos a avanzar.

Así que, ya no te entretengo más y te dejo con el vídeo. Donde podrás ver en imágenes los ejercicios que puedes realizar con tu perro en tu día a día.

  

  



  

  

  

  

  

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros deporte con perro perro urbano ...

Paseo de calidad con mi perro

Voy a explicarte cómo debería ser un paseo con tu perro. Este post es diferente, quiero que me acompañes en un paseo con mis perros. Durante el paseo voy a darte consejos de lo que es para mi un paseo de calidad con mis perros. Sólo trataré una pequeña parte de lo importante para que tu perro esté bien, pero si quieres profundizar más en el tema puedes apuntarte al curso gratuito ’10 pasos ...

Cachorro Podcast perros

[PODCASTperros] Capítulo 78: Consejos para un perro tranquilo (4)

Hoy seguimos con la  saga de podcast sobre consejos para que tu perro esté tranquilo ¡Hola a todos! Ahora mismo estamos de camino a Santiago de Compostela, penúltima parada de la Expedición Canina NORTE!  Ya se huele el final… Me presento, mi nombre es Patricia Guerrero o más conocido como Pat Educadora Canina. Llevo casi 10 años dando caña en el mundo del perro, primero presencial y desde ...

¡quiero cambiar! general

Prometo ayudarte a superar tus miedos día a día

AVISO: Este post está muy simplificado para que sea fácil de leer. Así que no os toméis NADA al pie de la letra, cada perro es un mundo y no podemos generalizar. Cada caso es diferente. Pongámonos en situación... perros con sus personas en la calle y de repente otro perro que pasa cerca, se pone a ladrar a los que estamos en clase. La reacción de las personas va a depender casi exclusivamente del ...

viajar con perro viaje perro maleta perro

10 consejos para viajar con tu perro

Viajar con mis perros es una de las cosas que más me gustan! pero no en todas las ocasiones les llevo conmigo. Siempre, antes de viajar valoro si realmente van a disfrutar de la experiencia. Como sabes, cada uno de ellos tiene una edad, tamaño, raza y carácter diferente, así que depende del lugar y lo que vaya a hacer: decido. Ten en cuenta que cuando te llevas a tu perro de viaje todo deberá est ...

salud aburrimiento cerebro ...

Cómo y por qué estimular el cerebro de tu perro

Los perros, absolutamente todos, no están en esta vida para ver pasar el tiempo y hacer cada día lo mismo. Desde que el ser humano ha empezado a ser sedentario, ha arrastrado a sus pobres compañeros peludos a ser sedentarios también, y es una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestros perros. @kingsleyandsailor Para evitar que tu perro caiga en el desquicio y el aburrimiento no solo tiene ...

general historias perrunas viajes perrunos

Lo realmente importante de pasar un fin de semana perruno

La primera vez que viajé con Bongo fue el verano que estábamos reeducando su delincuencia canina ;). Pasamos dos semanas relajados en León con parte de mi familia. Allí nos olvidamos de entrenar, de normas, de ejercicios.. simplemente pasamos tiempo juntos fuera de la rutina. A la vuelta a Barcelona me quedé sorprendida de lo que mejoraron nuestros paseos. Bongo ya empezaba a confiar en mí y yo en ...

elección cachorros cepillado ...

¿Peine o cepillo? Descubre la forma correcta de cepillar a tu perro

Todos los perros no son iguales, y a la hora del cepillado, hay perros que necesitan hacerlo diariamente, otros semanalmente, unos deben utilizar cepillo, otros peines… Y es que nos encontramos tantas razas de perros como formas de pelo: corto, largo, ondulado, liso, fino, gordo, rasta… Por eso, hoy, quiero enseñarte la forma correcta de cepillar a tu perro. @sacco_sorry El cepillado ...

Consejos para educar a tu perro

Adiestramiento urbano durante el paseo

He dudado un buen rato si colgar este vídeo.. y oye! aquí estoy exponiéndome al público. He decidido superar mis miedos, y uno de ellos es ‘el que dirán’. Enseño a los perros a superar sus miedos a base de enfrentarse a ellos poco a poco. Quizá este vídeo no es la definición de poco a poco… pero aquí está. Después de venir del gimnasio, he tenido una iluminación. Quiero motivar a ...

salud bañar al perro cada cuanto bañar al perro ...

Cada cuánto hay que bañar a un perro

Una de las preguntas más recurrentes es cada cuánto hay que bañar a un perro, y es que lo que muchos adoptantes no saben es que es mucho peor bañar muy a menudo a un perro que bañarlo cada cierto tiempo. Cada cuánto hay que bañar a un perro Para empezar debo decir que un perro puede bañarse a partir de los 45 días de edad. Antes de este tiempo no es recomendable porque el sistema inmunológico d ...

cachorro podcast perros ven

10 consejos prácticos para una buena llamada

¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar de la llamada pero en forma de consejos prácticos…. Consejo 1: No uses el nombre de tu perro en vano Consejo 2: No engañes a tu perro. Consejo 3: Elimina todos tus conflictos. Consejo 4: NO HAGAS JAMÁS lo de tumbar a tu perro a la fuerza POR FAVOR!! Consejo 5: Practica deporte con tu perro Consejo 6: juega con tu perro Consejo 7: No hables tanto !! Deja ...