Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Descubre la propiocepción

- ¡Propiocepción!

-Eso lo serás tú!

Seguro que algo así se te ha pasado por la cabeza, o directamente, "¿y eso qué es?".

Hoy vas a aprender algo nuevo y te aviso, no hay marcha atrás. Cuando aprendas lo que voy a enseñarte no podrás dejar de practicar este tipo de ejercicios con tu perro.

Si no quieres leer accede directamente al vídeo:


¿Qué es la propiocepción? 

Seguro que es la primera pregunta que te ha venido a la cabeza. Realmente es una palabra complicada y seguro que aunque no la hayas escuchado nunca está presente en tu vida diaria más de lo que piensas.

La definición es: "La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento".

11377186_1852917768265769_2842092409214548463_n


Después de este rollo te diré que la propiocepción en definitiva es la conciencia del cuerpo, de manera que mejoramos la conciencia en la coordinación, equilibrio, concentración y  memoria muscular.

Muchos perros no son conscientes de sus patas traseras.  Incluso pueden ser muy sensibles a la manipulación en esta zona.  Sintiéndose inseguros si notan que algo les toca esta parte.

Hace relativamente poco que he descubierto lo importante que es para nuestros perros y para nosotros mismos la propiocepción. Ya que, nuestro perro al superar retos nuevos desarrolla mayor seguridad en si mismo y en el entorno. 

Trabajar y mejorar la propiocepción no sólo queda en perros de trabajo, los que por supuesto es necesario que tengan una conciencia plena de su cuerpo. De esta manera tendrán tiempos mejores, y optimizarán al máximo sus movimientos.

Para nuestros perros no atletas, también es importante practicar ejercicios para mejorar la conciencia sobre su cuerpo. No sólo a nivel físico que por supuesto tiene muchos beneficios, sobretodo pensando en prepararlos para edades más avanzadas. Sino a nivel de comportamiento, que es donde voy a profundizar más.

Al final con este tipo de ejercicios estamos retando mentalmente a nuestro perro a superar un obstáculo nuevo. Por ejemplo pisar una superficie de un material que no conoce, realizar un movimiento nuevo para él, que un objeto le toque una parte de su cuerpo que no espera? Todo ello va a hacer que mejore su confianza y la facilidad con la que gestione situaciones nuevas.

  

  

miedosportada


  

  

Este tipo de ejercicios es importante en:

-Cachorros: 

En la clases destinadas a cachorros, la obediencia es lo de menos. Estas sesiones están destinadas a desarrollar los sentidos básicos de nuestro perro.  Siendo éstos: la coordinación, equilibrio y confianza entre otros.  El hecho de que nuestro cachorro aprenda a superar retos nuevos con tranquilidad, hará de él un perro adulto equilibrado.

Así que es importante desde bien pequeños (con un poco más de un mes ya se puede empezar?) realizar este tipo de ejercicios. En el vídeo asociado, os enseñaré cómo Vespa con tan solo 1 mes pasaba por encima de un somier. De esta manera se ejercita el equilibrio y la coordinación al tener que controlar donde pone cada patita.

-Perros atletas: Cuando hablo de perros atletas me refiero a perros de trabajo. Aquellos que van a dedicar su vida profesional al Agility, obediencia deportiva, rescate, detección, policías, perros de terapia, de servicio  y un largo etcétera de profesiones caninas.  Desarrollar el sentido de la propiocepción les ayudará no sólo a realizar mejor su trabajo, sino más tranquilos y seguros. En definitiva lo más importante , que realmente disfruten.

-Perros adultos: Para cualquiera de nuestros perros este tipo de ejercicios les va a ayudar a enfrentarse mejor a la vida. Además de estimularlos mentalmente.

-Perros senior: Cuando los perros llegan a una cierta edad ya no pueden realizar ejercicio físico igual que cuando eran jóvenes. Este tipo de ejercicios va a permitir que estimulen la musculatura y sus sentidos un poco apagados por la edad.

-Perros en rehabilitación:  Este tipo de ejercicios son básicos en perros en rehabilitación física. Ya que, van a permitir que recuperen la movilidad y se acostumbren a su nueva situación.

-Perros con miedo: Al superar retos deben mantener su mente concentrada en otras cosas que no son su propio miedo. Además de enseñarles a gestionar el hecho de superar cosas nuevas. Así, el ayudaremos a avanzar.

Así que, ya no te entretengo más y te dejo con el vídeo. Donde podrás ver en imágenes los ejercicios que puedes realizar con tu perro en tu día a día.

  

  



  

  

  

  

  

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Doga® en Maremagnum

Hace unos días tuvimos la suerte de participar en un evento organizado por Maremagnum Shopping Center en Barcelona. Fueron dos fines de semana intensos y emotivos llamados Sporty Weekends, dedicados a ...

Doga® en Antena 3

La historia empieza, llegando tarde, llenos de barro a una sala para grabar una sesión de Doga. Y sólo hace que comenzar el día… Viernes por la mañana. Todo preparado para compartirla con Fernando P ...

Recomendamos