comunidades

Desde mi ignorancia a mi indignación



Pocos conocéis el principio de todo esto, hoy vengo a contaros el por qué de todo este alboroto, de todo este humilde despliegue de medios, acciones, ideas, inquietudes e iniciativas.

Mi trayectoria en el mundo del ACV/ATV es corta, eso no puedo negarlo. Va hacer dos años que comencé a formarme. Siempre quise dedicarme al mundo de los animales pero por unas cosas u otras mi camino se desvió para otro lado. Cuando por culpa de la crisis decidí que era el momento de cambiar de sector y reciclarme no tuve ninguna duda, ahora sí era el momento de dedicarme a lo que realmente quería y aquí estoy casi dos años después reinventada. 
Aunque ya acabé mis estudios NO reglados, sigo formándome, aprendiendo y adquiriendo todos los conocimientos necesarios para desarrollar, el puesto para el que estudié, con la mayor calidad posible. Salí de mi escuela (Escuela del Henares) con la mayor ilusión posible, dispuesta a aportar mi trabajo y vivir de él, salí de la escuela pensando “¿tendré alguna oportunidad?”, salí de la escuela queriendo demostrar que valgo para este trabajo. Hoy por hoy sigo mandando cv, he hecho alguna que otra entrevista y como no tengo trabajo sigo con mis prácticas en un sitio donde me tratan como en casa y donde me enseñan un montón, donde los compañeros son geniales y donde me demuestran día a día que mi trabajo vale la pena, que el puesto del ACV/ATV sirve para mucho, un puesto al que le dan la importancia que se merece.

Un día cualquiera de hace pocos meses me planté como cualquier otro día delante del televisor, dispuesta a ver cualquier caso pintoresco, absurdo o terrible que la caja tonta actualmente nos brinda, pero nunca pensé que lo que iba a ver sería de tal magnitud. Las noticias informaban de una nueva FP de Tauromaquia, y yo, ojiplática no pude contenerme, me indigné tan profundamente que decidí que tenía que hacer algo al respecto, por pequeño que fuera. 
Nunca pensé que un simple texto, como el que hoy estoy escribiendo, tuviera tal repercusión. Pensé “lo mando a unos cuantos periódicos a la sección de Cartas al Director y ya veremos si la publican...”, y la publicaron. Poco a poco me dije, “si ellos la publican ¿por qué no probar con otros medios, revistas, periódicos extranjeros, radios, televisiones...?” y así fue como nació la página de facebook y las ganas de hacer ruido. Mover un poco las conciencias y dar a conocer al mayor número de gente posible el problema que actualmente sufrimos en el gremio de la Enfermería Veterinaria en España. En ese y único sentido doy gracias a la FP de Tauromaquia, porque sin ella seguiríamos en el letargo.

Desde mi ignorancia comencé a “bichear” por internet, a empaparme, a leer, a contrastar noticias e informaciones, a MOVERME. 
Poco a poco vamos recibiendo más apoyo desde los propios ACV/ATV, parte imprescindible de esta lucha, que se van concienciando y comienzan a moverse todos a una, pasando por el apoyo de clínicas veterinarias, centros de formación, revistas del gremio e incluso gente que nada tiene que ver con este mundo pero que entienden que lo que ocurre con nosotros es una injusticia en toda regla.

Cada día me levanto pensando qué hacer de nuevo, por dónde moverme, qué palos tocar. Muchos pensaréis que algunas de las cartas que he enviado a organismos públicos no sirven de nada, yo no lo pienso así, porque aunque ese organismo nada tenga que ver con lo que nos pasa es una persona más a la que llegamos informando del problema. Aunque este problema unicamente puedan solucionarlo desde el SEPE (Servicio Público de Empleo) e INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), el hecho es que si llega a Sanidad más gente lo sabrá, porque además somos SANITARIOS que nadie os diga lo contrario. Si conseguimos que llegue a Educación más gente lo sabrá y por lo menos que tengan claro que estamos ahí, que somos un amplio grupo de gente formada a base de PAGAR LA EDUCACIÓN, que se enteren de dónde nos tienen que acoplar, que no somos sólo, y con todo mi respeto para estos gremios, ganaderos, chic@s de la limpieza, recepcionistas, dependientes de tienda o como muchos se dirigen en tono despectivo “sujeta perros”, “rapaperros” y otras lindezas.
Nosotros somos ENFERMEROS VETERINARIOS, que se enteren de una vez. Que nos ocupamos de muchas cosas, somos la mano derecha del veterinario, y sí, atendemos al cliente, nos ocupamos de la tienda, limpiamos, lavamos mascotas y ponemos lavadoras, ayudamos en consulta y en quirófano, hacemos seguimiento de la hospitalización, atendemos llamadas telefonicas, manejamos el ordenador, llevamos el stock, hacemos inventarios y todo tipo de trabajos administrativos, realizamos trabajos en laboratorio, cuidamos animales y sobre todo y ante todo SONREIMOS, EMPATIZAMOS con el paciente y el dueño, aconsejamos de manera primaria, escuchamos y mostramos interés.

El por qué de no regularizar la situación, de hacer las gestiones oportunas, de solucionar este problema, lo desconozco. Como persona puedo dar mi punto de vista y pensar que es desde que no interesa por el motivo que sea, pasando porque son costosas las instalaciones para impartir una fp de calidad hasta que desde los organismos pertinentes tienen una dejadez frente al tema descomunal. Además añadimos la descoordinación y desconocimiento que existe entre los distintos entes públicos, el caos y el ninguneo de personal público que pasa del tema y responde con cosas que no tienen nada que ver a lo preguntado o simplemente no saben nada del tema, la invisibilidad que para los Colegios Veterinarios tenemos, el descontento laboral al que nos tienen sometidos con ofertas de trabajo precarias y condiciones laborales que en muchos casos dejan mucho que desear. El estar sumergidos constantemente en un limbo y el “engaño” con el que juegan muchas escuelas, academias y centros de formación poco serios que se lucran a nuestra costa impartiendo cursos de una calidad nefasta pero llevándoselo calentito. Señores encargados de este tema, todos estos problemas se arreglarían o por lo menos mejorarían si esto estuviese controlado y reglado oficialmente y como debe ser.

Dicho esto y tras esta batería de pensamientos personales, si lees esto, tanto si eres ACV/ATV, como si lo estas estudiando o estas planteándote estudiarlo, sed conscientes de que tenemos que movernos, que si no hacemos ruido NADIE lo hará por nosotros. No esperes a que nadie te saque las castañas del fuego, tu movimiento es importante y vale muchísimo, yendo todos a una es como se consiguen las cosas, no te quedes mirando y aporta tu granito de arena. 
Y por favor, que no os engañen con palabrería, NO HAY NADA HOMOLOGADO, repetirlo como un mantra porque es así. Te pueden decir que el temario está ADAPTADO a lo que figura en el BOE, que actualmente es lo único “en regla” que hay pero nada más, leeros la cualificación inicial que figura en él, informaros, contrastar informaciones, “bichear”...
Otra cosa que muchos me preguntáis por privado es cómo y dónde estudiar, siempre digo lo mismo porque desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal vivida es lo que puedo aportar y lo que más conveniente veo. Lo que aconsejo es que busques un centro, academia, escuela o universidad dónde el curso que te ofrezcan (siempre privado, os recuerdo que no hay nada público porque no existe formación reglada) tenga un nivel de calidad, es decir, importante que el personal docente o parte de él, sean veterinarios, que los temarios estén adaptados al BOE para que la calidad de los mismos sea extensa y buena, intentad que el curso sea presencial y no online. Que la duración mínima del mismo sea de un año y que os exijan un mínimo de horas prácticas (alrededor de 300 horas ampliables) para poder aprobar el curso. Si os dan todo eso fantástico porque todo lo que sea por debajo baja la calidad tanto del conocimiento que adquirís como de la posición en la que dejas al gremio. Solo tenéis que comparar el temario que te imparten en cursos de 3 meses y el temario que aparece en el BOE, el temario del BOE bien dado no se imparte en 3 meses os lo aseguro.

En fin, comentado todo esto solo me queda decir que sí, que menuda “chapa” os he metido pero creo que es importante y además quiero animaros porque casi siempre de la indignación que nos generan las cosas en la vida cotidiana salen cosas buenas e importantes, nosotros como movimiento somos el vivo y claro ejemplo. Ánimo!!!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educación adiestramiento cachorros ...

¿Por qué mi perro, que ha sido adiestrado, no acude a la llamada? ¿Por qué en el parque yo me vuelvo invisible? ¿Por qué prefiere jugar con otros perros o saludar a todo el mundo, en lugar de estar conmigo? Estas son algunas de las cuestiones que muchos propietarios de perros a menudo se plantean. Perros que normalmente “se portan muy bien” y “son obedientes” parecen olvid ...

perros artículos cachorros ...

Hay perros más “guarros” que otros. Pero absolutamente a todos les encantan ciertos olores: a uno les dará por restregarse en algas, a otros en animales muertos, en otros en heces, … y otros se mueren por la ropa sucia. Muchos son los veterinarios con experiencias de eliminar calcetines y ropa interior del estómago de los perros. Pero, ¿por qué tienen este comportamiento? @blo ...

encontrar el amor con tu perro ayuda de tu perro para encontrar el amor los perros y el amor ...

joshme17 / Flickr Puede ser un hecho poco conocido entre solteros, pero la verdad es que las personas suelen ser más propensas a hablar contigo si estás con un perro que si estás solo. Propietarios de perros, tomad nota. Ejemplo: una mujer estaba en una tienda de comestibles cuando se dio cuenta que un hombre atractivo y “medio tatuado” estaba frente a ella sujetando entre sus brazos a ...

adiestramiento por qué mi perro...

¿Llamas a tu perro y no te hace ni caso? En este artículo vas a conocer la causa de este problema, además aprenderás a solucionarlo usando métodos de adiestramiento en positivo. Materiales Para solucionar este problema vas a necesitar: -Correa corta -Collar: de nylon o algodón, nunca un collar de castigo o pinchos. -Clicker: Cajita que hace un sonido característico, se usa para marcar determinad ...

consejos

¿Crees que conoces las razas de perros más antiguas? Está claro que si creías que lo conocías todo, esto que te contamos te va a sorprender porque te hablaremos de las razas de perros más antiguas. Así que si te apasionan los animales y sobre todo los perros, por nada del mundo te podrás perder esto. Las 10 razas de perros más antiguas Husky Siberiano: ya se empleaban para tirar de los trineos, p ...

A todo el mundo le gusta jugar a la pelota con su perro. Es perfecto para hacer ejercicio y divertirse. Sin embargo, la desventaja de este juego es que no hay que pensar, se trata de un ir y venir, ejercicio físico puro y duro. Como este hay otros juegos que hacemos con nuestros perretes que no requieren que piensen mucho. Para hacerles pensar y superarse tenemos los juegos de inteligencia para pe ...

opinión salud perros ...

La vacunación es un método preventivo usado en veterinaria, que intenta evitar que el animal sea infectado por ciertas enfermedades. Este método es muy recomendado por algunas personas, y a la vez muy criticado por otras. En este artículo te voy a explicar todo lo que debes saber sobre las vacunas, para que puedas tomar una decisión correcta y responsable. ¿Que es una vacuna? Las vacunas son uno ...

problemas y soluciones adiestramiento ayuda ...

“Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Es importante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar ...

perros comportamiento

Mi perro ladra mucho, es una frase muy frecuente que se escucha mucho entre propietarios. Se que para muchos propietarios el tema de los ladridos es una situación incómoda, y más si vivimos en la ciudad, en un bloque de vecinos, etc Como ya sabéis leo mucho sobre todo lo que sea tema perros, y hoy os explico que tipos de ladridos existen extraídos del libro ¿Que puedo hacer cuando mi perro… ...

perros cachorro cachorros ...

Gracias a los avances científicos y tecnológicos tenemos la fortuna de poder observar cómo se lleva a cabo el desarrollo de un embrión de perro tras la concepción, en una gestación que se llevará a cabo durante aproximadamente 63 días. Un viaje interesante y muy emocionante por los que tenemos curiosidad por cómo se formó nuestro cachorro o perro, en este maravilloso documental titulado “En ...