Revisaremos las características del Goldendoodle y las del Labradoodle. Si tienes pensado tener una mascota de estas razas te invitamos a leer este post.
Diferencias entre Labradoodle y Goldendoodle
La primera gran diferencia entre estas razas es su linaje. Los labradoodle son los perros producto del cruce entre Labrador y Caniche o Poodle; el Goldendoodle es el perro producto del cruce entre Golden Retriever y el Caniche o poodle. Aunque ambos tienen un Caniche en el cruce, es la raza del otro perro la que determina las características diferenciadoras del mestizo.
El Goldendoodle no tiene reconocimiento oficial de su estatus como variedad canina distintiva. Tampoco tienen un club que lo reconozca oficialmente ni existen registros especializados para sus características.
El Labradoodle si tiene asociación y es la Asociación Europea del Labradoodle Australiano (ALAEU). La asociación se ocupa de reconocer los criaderos en Europa, avalarlos y apoyarlos para el reconocimiento de los perros pertenecientes a la raza Labradoodle. La asociación tiene criterios éticos y las guías que se deben respetar para tener una mascota certificada.
El Goldendoodle es un 50% más de Golden Retriever y el Labradoodle es una mezcla con menos del 50% del Golden Retriever.
Diferencias en su apariencia
A simple vista pueden parecer razas similares pero al observarlas con detenimiento se detectan las diferencias.La raza Labradoodle tiene diferentes tamaños: mini, mediano y estándar.
Los goldendoodle tienen cuatro tamaños: mediano, miniatura, petite y standard.
Los Labradoodles tienen un pelaje corto y rizado. Es un pelaje muy fibroso y pueden ser de color negro, chocolate, rojo, blanco o amarillo.
Los Goldendoodle con un pelaje más largo y ondulado se ven diferentes. El color será dorado (caramelo), crema, albaricoque o rojo.
El Goldendoodle tiene un pelaje más difícil de mantener y arroja poco pelo.es buscado por personas alérgicas. Los Labradoodle tienen un pelaje fácil de mantener, pero arroja mucho pelo.
Los perros grandes o estándar de los Labradoodle y los Goldendoodle suelen tener el mismo tamaño.
Los goldendoodle pueden llegar a pesar 45kg y el Labradoodle no llega a pesar 30kg.
El pelaje del Labradoodle puede cubrir parte de los ojos. Es grueso y denso en las patas y la cola y debe peinarse para evitar nudos.
Los Goldendoodle tienen ojos adorables con una expresión muy tierna. Los Labradoodle tienen pelo largo en la cara y no se les ven los ojos.
Diferencias en su comportamiento
Han sido creados como perros de compañía, pueden ser perros guardianes, perros de servicio y perros de terapia.Se recomienda al Labradoodle como perro de servicio y recomiendan al Goldendoodle como perro de terapia. Un Goldendoodle es muy bueno para visitar hogares de ancianos,una escuela o un hospital.
Los Labradoodles son cautelosos con los extraños. No socializan rápidamente con los extraños mientras que los Goldendoodles son juguetones, traviesos y amigables.
Diferencia de precio entre el labradoodle y el goldendoodle
El coste de cada perro de esas razas depende de su origen ,salud y criador. En líneas generales, el Labradoodles es más caro que el Goldendoodle.Los Goldendoodle son raros en España.En países como Estados Unidos y Australia son muy comunes.
Los Labradoodles son más buscados que los Goldendoodles.Quizás porque puede comprarse a un criador certificado. El aval de una asociación es importante.
El criador garantiza el pedigrí de las razas parentales y la camada. Esto es importante para los conocedores de mascotas que buscan porcentajes específicos en una raza de perros.
Sin embargo, ambas razas son vendidas por criadores confiables que ofrecen:
Prueba genética para detectar enfermedades hereditarias.
Garantizan la socialización adecuada del cachorro.
Presentan registros veterinarios con vacunas y antiparasitarios actualizados.
Con garantía sanitaria por dos años.
Es prudente comprar en lugares autorizados. No contribuya al comercio de los perros y al daño de sus cachorros.
Consistencia en la descendencia
Esto es importante para criadores y compradores porque los Labradoodles no tienen consistencia en la descendencia. No importa si los Caniches o poodles son criados con Labs o los Labradoodles son criados con Labradoodles. La consistencia es la seguridad de obtener en el cruce unas características de comportamiento específicas de los padres. Esas características se transmiten de generación en generación.En el caso de los Labradoodles no hay seguridad. Algunos se parecen más a los labradores y otros se parecen más a los caniches.
La Asociación Australiana de Labradoodle realiza esfuerzos para lograr los mismos estándares con la cría multigeneracional. De esa manera, se espera que la raza de Labradoodle adquiera el estatus de raza registrada.
En las razas puras si se tiene esa seguridad y se respeta en la venta de los cachorros. Siempre se indican las tendencias de comportamiento heredadas por el ejemplar..
Adopción de Labradoodle y Goldendoodle
Las organizaciones de rescate o de refugio de animales son garantes del cuidado de las mascotas en adopción. Son honestos acerca de su socialización y recomiendan a los entrenadores si encuentran problemas en la conducta de un animal.Existe un control veterinario que debe cumplirse y un registro de vacunas para proteger la salud del nuevo integrante de la familia. Algunos perros híbridos o mestizos terminan en refugios o en organizaciones para el rescate de animales.
Los Labradoodle pueden comprarse a criadores autorizados y adoptarse en refugios. Los Goldendoodle son obedientes y dóciles a cualquier edad y pueden ser adoptados con seguridad. Se integrará a la nueva familia.
Los Labradoodle se adaptan con facilidad a nuevos hogares.Puedes adoptar uno con toda confianza porque se adaptará a la familia y sus normas.
Cuando elijas una mascota observa cómo se comporta, su socialización con otros perros. Revisa sus encías deben ser de color rosado. Su hocico debe estar fresco.
Las orejas del perro no deben tener mal olor ni secreciones y debe tener su cartilla de vacunas y estar desparasitado. Adoptar un perro es un gran paso para la familia y los Labradoodle y los Goldendoodle son buenos perros familiares.