Displasia de cadera en perros: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento



La displasia de cadera es una enfermedad ortopédica común en perros que afecta la articulación de la cadera. Esta afección puede causar dolor, cojera y dificultad para moverse y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de nuestras mascotas.

A continuación, exploraremos en detalle la displasia de cadera en perros, incluyendo sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento disponibles.

Displasia de cadera perros
La displasia de cadera es frecuente en perros adultos.

¿Qué es la displasia de cadera en perros?

La displasia de cadera es una afección en la que la articulación de la cadera no se desarrolla adecuadamente. En los perros afectados, la cabeza del fémur y la cavidad acetabular en la pelvis no encajan correctamente, lo que resulta en una articulación inestable y desgastada. Con el tiempo, esto puede provocar cambios degenerativos en la articulación y causar dolor y limitaciones en el movimiento.

Causas de la displasia de cadera en perros

La displasia de cadera en perros puede tener múltiples causas, y a menudo es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad incluyen:

a) Genética: la predisposición genética juega un papel importante en la displasia de cadera. Algunas razas de perros, como el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Rottweiler, tienen una mayor incidencia de esta enfermedad.

b) Crecimiento rápido: un crecimiento rápido durante la etapa de desarrollo del cachorro puede aumentar el riesgo de displasia de cadera. Una alimentación inadecuada, un aumento excesivo de peso o un programa de ejercicio inapropiado pueden contribuir a un crecimiento acelerado y desencadenar la aparición de la enfermedad.

c) Factores ambientales: la displasia de cadera también puede verse afectada por factores ambientales, como el nivel de actividad física, el tipo de superficie en la que el perro se mueve y la obesidad. Una actividad física intensa en superficies resbaladizas o una carga excesiva de peso pueden ejercer presión adicional en la articulación de la cadera y empeorar los síntomas.

Síntomas de la displasia de cadera perros

Los síntomas de la displasia de cadera en perros pueden variar en gravedad y pueden presentarse en uno o ambos lados del cuerpo. Algunos de los signos comunes que pueden indicar la presencia de esta enfermedad incluyen:

a) Cojera o dificultad para caminar, especialmente después del ejercicio o al levantarse después de un período de descanso.

b) Rigidez y dificultad para moverse, especialmente en las patas traseras.

c) Cambios en el comportamiento, como una disminución en la actividad física o una actitud general de malestar.

d) Dolor o sensibilidad en la región de la cadera, que puede manifestarse como resistencia al tacto o dificultad para acostarse o levantarse.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas no son específicos de la displasia de cadera y pueden estar asociados con otras afecciones ortopédicas. Un veterinario realizará un examen físico y realizará pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

Displasia de cadera perros


Diagnóstico de la displasia de cadera perros

El diagnóstico de la displasia de cadera en perros generalmente implica una evaluación clínica exhaustiva y pruebas de diagnóstico por imágenes. Durante el examen físico, el veterinario puede observar el rango de movimiento de la articulación de la cadera y buscar signos de dolor o cojera. Además, se pueden utilizar las siguientes pruebas de diagnóstico:

a) Radiografías: las radiografías de la cadera son una herramienta fundamental para el diagnóstico de la displasia. Permiten evaluar la forma de la cabeza femoral y la cavidad acetabular, identificar cambios degenerativos y determinar la gravedad de la enfermedad.

b) Evaluación de la laxitud articular: en algunos casos, se puede realizar una prueba de estrés para evaluar la laxitud de la articulación de la cadera. Esto implica manipular la articulación de la cadera para determinar si hay una inestabilidad excesiva, lo que puede indicar displasia.
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico, el veterinario clasificará la displasia de cadera en diferentes grados según la gravedad de los cambios observados en las radiografías.

Tratamiento de la displasia de cadera

El tratamiento de la displasia de cadera en perros dependerá de varios factores, como la edad del perro, la gravedad de los síntomas y la presencia de complicaciones adicionales. Algunas opciones de tratamiento comunes incluyen:

a) Manejo conservador: en casos leves o en perros de edad avanzada, el manejo conservador puede ser suficiente para controlar los síntomas. Esto puede incluir cambios en la alimentación para controlar el peso, terapia física para fortalecer los músculos circundantes y medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

b) Cirugía: en casos más graves, la cirugía puede ser recomendada para corregir la displasia de cadera. Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos disponibles, como la osteotomía de la cabeza y el cuello del fémur (OCCF), la cirugía de doble pelvis y la sustitución total de cadera. Estas intervenciones quirúrgicas buscan mejorar la congruencia articular y reducir el dolor y la limitación de movimiento.

c) Terapias complementarias: además de los tratamientos convencionales, existen terapias complementarias que pueden ayudar en el manejo de la displasia de cadera en perros. Estas pueden incluir acupuntura, quiropráctica, terapia con células madre y suplementos nutricionales específicos.
Es importante destacar que el tratamiento de la displasia debe ser personalizado para cada perro y basado en la evaluación y recomendaciones del veterinario. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida del perro, aliviar el dolor y mantener su movilidad.

La displasia de cadera es una enfermedad ortopédica común en perros que puede causar dolor y limitaciones en el movimiento. Es importante estar atento a los posibles síntomas y buscar atención veterinaria adecuada si se sospecha de esta afección. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de nuestros amigos caninos afectados por esta condición.

Recuerda siempre consultar con un veterinario para obtener un diagnóstico y plan de tratamiento específico para tu perro.

Conoce más en Petmondo.



Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: SaludPerrossalud

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Todos los animales suelen o pueden sufrir de diferentes enfermedades en su vida. Así también ocurren en los adorables perritos. Una de sus enfermedades recurrentes es la displasia de cadera. La displasia es un desajuste en los huesos de las patas traseras y la cadera del perro. Esto puede tener diferentes grados de severidad, y por tanto de cómo afecta su vida. Existen diferentes estrategias para ...

Enfermedades

La displasia de codo en perros se considera la principal causa de cojera de las extremidades anteriores en los perros. Es una enfermedad hereditaria con un curso degenerativo que afecta a las razas grandes o gigantes, durante el período de crecimiento. Por tal motivo, es importante que los adoptantes conozcan todas las posibles causas, tratamientos y cuidados que debe proporcionar a su perro, en ...

Salud del perro cuidados del perro displasia de cadera en perros ...

La displasia de cadera en perros es una enfermedad que puede atacar a animales de edad avanzada o a los más jóvenes por igual. Presenta síntomas bastante dolorosos y puede afectar en gran manera la calidad de vida de nuestra mascota. Conocer las causas, propensiones, síntomas y tratamientos disponibles para la displasia de cadera en perros es indispensable para todos los dueños de mascotas con el ...

Enfermedades displasia displasia de cadera ...

La displasia de cadera es una enfermedad ósea muy común en los perros. Muchos hemos escuchado hablar de la displasia de cadera pero nunca nos preocupamos de buscar realmente qué es, por qué se produce y qué consecuencias tiene hasta que nos toca de cerca. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta deformidad de la pelvis. ¡Detéctala cuanto antes y ahórrale mucho dolor a tu ami ...

Salud cadera displasia ...

Displasia de cadera Las caderas anormales provocan un paso anormal, los perros con displasia de cadera a menudo utilizan ambas patas traseras al mismo tiempo para saltar cuando corren. Los síntomas caninos de la displasia de cadera pueden incluir dificultad para levantarse de una posición sentada, subir escaleras y ponerse en cuclillas para orinar o defecar. Los perros con displasia de cadera tien ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de como tratar la displasia de cadera en perros, siempre nos preocupamos mucho por los perros que forman parte de nuestra familia. Es por eso que debes leer este post, pues la displasia de cadera es una enfermedad que afecta la calidad de vida y salud de tu mascota. ¿Qué es la displasia de cadera? Es una enfermedad congénita y degenerativa, lo que puede afectar en ...

general artrosis perro artrosis perros ...

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden… todas ellas presentan una incidencia por encima del 20%. La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores q ...

Salud

Mi Maine Coon tiene displasia de cadera… hay muchos gatos, y sobre todo Maine Coon, mal diagnosticados. En ocasiones, el gato comienza a cojear, a tener dolor, y tras una radiografía, se le diagnostica, displasia de cadera. Se realiza cirugía, artroplastia de escisión de la cabeza y cuello femoral. ¿Qué es la displasia de cadera exactamente? Los signos clínicos de la displasia de cadera fe ...

displasia en perros displasia de cadera prevenir la displasia en los perros ...

Como sabemos la displasia de cadera se presenta en algunas razas en particular como el Gran Danés, el Labrador, Pastor Alemán, San Bernardo, Boxer, Rottweiler, entre otros, pero nuestros amados mestizos también pueden llegar a presentarla. Sin duda la displasia de cadera en los perros suele ser poco común. La displasia de cadera en los perros se producen en diferentes razas. Aquí te explicaremos c ...

Otras enfermedades Cachorros codo ...

Displasia del codo en los perros La displasia del codo es una condición causada por el crecimiento anormal de células, tejido o hueso. La condición se caracteriza por una serie de cuatro anomalías del desarrollo que conducen a la malformación y la degeneración de la articulación del codo. Es la causa más común de dolor en el codo y por eso la cojera. Una de las causas más comunes de la cojera de t ...