comunidades

El Azulito de Senegal, un gran desconocido

azulito de senegal
Si eres un amante de las aves y disfrutas con su compañía y alegría, el Azulito de Senegal (Uraeginthus bengalus) será un gran descubrimiento para ti. Es un ave de pequeño tamaño, pacífica y tímida.

Su rostro, cola y la parte inferior de su cuerpo están tintados con un bonito color azul, mientras que el resto es de color marrón. En el caso de los machos, dos manchas rojas iluminan sus mejillas. Las hembras, por el contrario, poseen un azul más apagado y no muestran carrillos sonrojados.

Anteriormente, España contaba con una abundante población de azulitos, pero quizá su irrisorio precio es el que ha propiciado que no se haya generado un aumento de interés por esta simpática ave. "La verdad es que hace poco tiempo era muy fácil encontrarlos, pero con los problemas de la gripe aviar se cortaron las importaciones" afirma Mario Cardaño, criador nacional de FOCDE. En otros lugares de Europa, si bien se crían en mayor número, tampoco son aves mayoritarias.

Aclimatación, el primer paso

azulito de senegal
Cuando adquieras a tu nuevo amigo, no olvides que lo primero es fijarse en su aspecto exterior. Escoge un pájaro saludable: que sea activo, con buenas plumas y que sus patas no estén rugosas. Estas premisas son imprescindibles, ya que el Azulito de Senegal es un animal delicado y, si su estado de salud aparentemente no es bueno, podría darte problemas. Los expertos indican que la mejor época para obtener a estos pajarillos es al final de la primavera.

azulitos de senegal
Una vez en casa, tienes que alojarle en una jaula amplia y, si habías pensado juntarle en el mismo lugar que a otras especies, no tienes que preocuparte. Por norma general se llevarán bien, a excepción de los machos cuando estén emparejados. Recuerda: evita tener a dos parejas en el mismo lugar.

Respecto al hogar de tu mascota, tienes que ser responsable con la limpieza, realizándola habitualmente en el interior de la jaula y también prestando atención a los barrotes para evitar una concentración de parásitos. Además, no olvides que tienes que cambiar todos los días el agua del bebedero de tu nuevo amigo.

Correcta alimentación

azulito de senegal
Son numerosos los productos con los que puedes alimentar al Azul de Senegal. Los podrás encontrar sin problema en tiendas especializadas de animales: pasta de cría para canarios, alpiste o insectos. Cada vez hay más propietarios que crían ellos mismos en sus casas gusanos para alimentar a su mascota.

Una dieta más casera es la de las verduras: brócoli, espinacas, pepino o lechuga serán manjares que tu pequeño amigo comerá sin problema nada más introducirlo en la jaula. El huevo cocido y las cáscaras de éste bien machacadas se convertirán en un auténtico manjar.

Época de cría

azulito de senegal
El ritual que sigue esta especie a la hora de copular es interesante ya que, "en la época de cría el macho comienza a cantar, suele hacerlo con una hierba en el pico, poniéndose completamente recto y dando saltos. Si la hembra permanece allí cuando termina, realizará la cópula" comenta Cardaño.

Si la jaula es espaciosa y tiene plantas tu mascota realizará el nido con las mismas, pero si no, "puedes comprar uno en tiendas especializadas. También aceptan nidos de madera del estilo de los usados para mandarines y diamantes de Gould" confirma el experto. El responsable de construir o preparar el refugio será el macho. Es aconsejable que introduzcas en la jaula pelo de cabra, una fibra blanca y suave que le ayudará a crear un refugio más reconfortante para las futuras crías.

"Suelen poner entre tres y cinco huevos muy redondos y de minúsculo tamaño, que incuban unos 13 días aproximadamente" explica el experto. Durante la labor de incubación, los dos miembros de la pareja nunca dejan la pajarera sola.

Reproducción con control

azulito en jaula
El Azulito de Senegal es una especie que podría estar reproduciéndose continuamente, pero "lo recomendable es que no lo haga más de tres veces al año porque repercutiría en un deterioro físico de la hembra", confirma Mario Cardaño.

Cuando se produce el nacimiento de los polluelos, los pájaros que hasta ese momento permanecían todo el tiempo en el nido comienzan a comer de manera totalmente desproporcionada. Según van pasando los días y los polluelos demandan más alimento, los padres pasan menos tiempo en el nido.

Las crías al nacer son de color marrón oscuro, su vientre está muy hinchado y ruedan con gran facilidad, por lo que te aconsejamos que el nido sea profundo para evitar que suceda algún problema. Cuando tengan los cañones de plumas un poco crecidos "los polluelos se anillan para dar fe de que son criados en cautividad" según Cardaño. Además, en esta anilla metálica viene su número de año de federación, país etc., imprescindibles en el caso de que tu mascota vaya a participar en un concurso.

Si estás pensando en fomentar la reproducción de este ave, tienes que saber que es una especie difícil de criar. Sin embargo, se trata de un pájaro de excelente comportamiento de cuya compañía te encantará disfrutar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: aves

Recomendamos

Relacionado

aves

Camachuelo, una mascota muy agradable

Si compartes tu vida con un animal de compañía, tienes que ser consecuente con tus actos y tener claro que la responsabilidad que adquieres con él será para toda su vida. Cualquier tipo de mascota te aportará multitud de gratificaciones. Al adquirir un camachuelo, disfrutarás de un bello pájaro que, sin caracterizarse por ser un ave tímida, mostrará una notoria tranquilidad y pasividad. Práctic ...

camachillo camacho carduelis cannabina ...

Pardillo Común

El pardillo común o camacho, como le llama mucha gente, es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos y una de las aves cantoras, junto con el jilguero, más aclamadas por los aficionados, incluso muchos aseguran que tiene el mejor tino rápido de todas las aves de canto. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelis cannabina Estatus: especie catalogada de interés especia ...

canto del jilguero colorin como hacer que jilgueros crien en jaula ...

El Jilguero - Carduelis carduelis

El jilguero es un ave de pequeño tamaño, con un plumaje muy bello y colorido, de ahí su otro nombre, colorín, y además de esto, posee un hermoso cante, es por ello que se ha ganado el cariño como mascota entre los aficionados de todo el mundo y es uno de los principales pájaros que presentan para concursos de canto de todo el mundo. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelos ca ...

canarios aves mascotas ...

Conoce los canarios, la mascota de moda

Un canario es la primera ave como mascota de muchas personas, y muchos de estos dueños se convierten en entusiastas de los canarios para toda la vida. Este pequeño pájaro es un ave de compañía muy agradable cuya alegría se comunica con un canto melodioso que es mucho más suave y agradable que el de muchas aves grandes. El canario ha sido cuidadosamente criado para estar disponible en una variedad ...

aves agapornis inseparables ...

Agapornis: características, tipos, razas y cuidados

Existen muchas especies de aves alrededor del mundo y entre ellas se encuentra el agapornis. Los agapornis son aves psitaciformes que pertenecen a la familia denominada Psittaculidae. Estos tipos de aves se encuentran, principalmente, en la región de África. Su nombre se ha derivado del griego ágape, que significa amor, y ornis, que significa ave, por lo que podríamos decir que son aves de amor o ...

mascotas pájaros aves ...

¿Qué necesitas para cuidar a un pájaro?

Tener una mascota es una responsabilidad. Son hermosas y nos hacen compañía, pero debemos ocuparnos de su cuidado adecuadamente para que vivan felices a nuestro lado. Cada especie necesita una alimentación distinta y unos accesorios diferentes. Hoy queremos hablarte de qué es lo que necesitas para cuidar a un pájarito, en concreto, a un canario. Aquí tienes un listado de todos los accesorios. ¡Tom ...

aves pericos cómo hacer que dos periquitos críen ...

¿Cómo hacer que dos periquitos críen? Lo que tienes que saber

Mucha gente compra un par de periquitos con la idea de que pronto podrá dejarlos criar. Pero es importante saber que sólo tener un macho y una hembra no hará que esto suceda. Usted tendrá que proporcionar el ambiente adecuado y estar preparado para cuidar a las crías a medida que crecen. Queremos mostrarte cómo hacer que dos periquitos críen. Cómo hacer que dos periquitos críen? La reproducción d ...