El ciclo Estrous es una vez que una perra llega a la pubertad comienza sus ciclos regulares de Estrus o calor que permite al perro liberar huevos y reproducirse. La mayoría de las hembras tienen 2 ciclos por año. Los signos de que su perra está en calor incluyen flujo vaginal “que es claro”, sangrado e hinchazón de la vulva. Hay un aumento de la inquietud y puede haber aumento de la micción. Usted también puede notarlo en perros callejeros merodeando alrededor de su casa, aunque la hembra no aceptará el apareamiento en este punto. Este período temprano de calor llamado Proestro, dura entre 4 -15 días dependiendo del tamaño y la raza del perro junto con otros factores.
La siguiente etapa en el ciclo estral es el Estrus.
Calor real donde la perra aceptará un compañero y puede quedar embarazada. Algunos veterinarios esterilizan o castran a los perro durante su primer calor. Este Estrus dura entre 4 – 8 días y los signos incluyen la suspensión de la descarga, la ovulación (los óvulos se liberan) y el embarazo es posible. Si la perra se quedase embarazada el tiempo de gestación es de 58-63 días. No hay señales visibles hasta las últimas 3 semanas de embarazo cuando las tetas se agrandan, el vientre se hincha y finalmente el nacimiento se producirá.
La tercera etapa del ciclo se llama Diestrus.
Dura de 6 a 10 semanas. Muestran muchos cambios hormonales y las paredes del útero se espesan. Las perras que no han quedado embarazadas pasan por un “falso embarazo” donde sus glándulas mamarias pueden agrandarse y producir leche. Hacen gemidos o gimoteos, prefieren la atención adicional o la soledad adicional y no demostrarán ningún interés en el apareamiento. La última etapa del ciclo es Anestrus y durará 15 semanas. No habrá actividad hormonal, producción de leche o interés en el apareamiento. Si la perra se había quedado embarazada, el parto ya habría ocurrido y la madre estará lactando y participará en el comportamiento maternal típico hasta que esté lista para destetar sus cachorros.
.