Blog de florencio Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El Clicker

Su uso en el adiestramiento

fnc


 

El clicker es un dispositivo de plástico y metal  que hace un sonido de “click” al pulsarlo y que se utiliza para el adiestramiento de animales, y sobre todo, como en este caso que explicamos, de perros. De esta manera el “click” se asociará con el comportamiento deseado que queremos que tenga el perro.  Es una herramienta de refuerzo positivo.

Cargar el Clicker



Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo el adiestramiento de nuestro perro a través de un clicker es “cargar el clicker”. Este es el proceso por el que el perro asocia el sonido del clicker con un sonido positivo y al final lo adapta como si de una recompensa se tratase por los regalos que le vamos a ir dando provocando que asocie: sonido-regalo-placer.

 

Para cargar el clicker cogemos trocitos de comida que le guste a nuestro pequeño y le vamos a dar un poco de comida pulsando  el clicker; y así, muchas veces hasta que el perro termine asociando que este sonido es un sonido positivo, que le estamos recompensando con algo que le gusta.  En este momento es cuando aparece el refuerzo positivo.

hng


Adiestramiento



Una vez que tenemos el clicker cargado y el perro ha asociado que este sonido es bueno lo que tenemos que hacer es empezar a adiestrarle con lo que queramos enseñarle al perro, como por ejemplo dar la pata.

 

Lo que tenemos que hacer es asociar el sonido positivo con unos movimientos para que el perro empiece levantando un poco la pata y le vamos recompensando. Después del sonido siempre viene el premio. Se debe utilizar en el momento justo del comportamiento deseado.  Él va a entender que lo que queremos es que al final nos termine dando la pata y asociará la nueva orden.  Cuando te da la pata, seguimos dándole comida y clickando el clicker, y así sucesivamente hasta que él entienda que tiene que levantar la pata. De esta forma, llegará el momento en el que lo tenga aprendido y sepa la orden que le estas dando al clickar.  Cuando oye el sonido le gusta porque sabe que recibirá un premio y así, conseguiréis el comportamiento deseado.

jgch


Ventajas



Con el adiestramiento en clicker se pueden instruir muchísimas cosas, como por ejemplo que se tumbe, que se siente,… En el momento en el que el perro inicia la acción que queremos conseguir, le tenemos que  recompensar hasta que finalmente interprete la acción que queremos que termine con un nombre que hemos asignado en el proceso.




Lo bueno de este método de adiestramiento es que se puede utilizar en todo tipo de perros independientemente de la edad. Es un método sin castigo que sólo tiene premios y muy variado, ya que se pueden enseñar muchísimas cosas y de una manera muy fácil.  





Imagen: petblog.petsecret.es/ facilisimo.com/jtaborda



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos