Tomado de Crónica.com.mx
La tala de bosques y la caza furtiva fueron sus principales enemigos y hoy un simple tifón podría acabar con la población superviviente.
Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio en desaparecer por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.
?Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan?, dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey, que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . ?Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie, no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada?.
El plan se basará en parte en un ?análisis de viabilidad de la población? que está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de conservación en Apple Valley, Minnesota. ?Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado ?declaró a Nature?. Ese número en un solo lugar es muy aterrador?.