Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El índice de mortalidad tras un infarto disminuye un 30% en pacientes que tienen perros como mascotas


SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) afirman que está comprobado que después de cinco años de haber sufrido un infarto, el índice de mortalidad en pacientes que tienen un perro como mascota en casa es del 17 por ciento, mientras que en aquellos que carecen de esta compañía la cifra asciende hasta el 43 por ciento.

La explicación a ésta y otras teorías las trasladarán, a partir del próximo viernes 20 de enero, a los alumnos que cursen la tercera edición Master Universitario en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana en la Universidad de Sevilla, el primer y único título de estas características disponible en España, según informa la propia institución académica en un comunicado.

El catedrático de Psiquiatría en la US y uno de los directores del Máster, Alfonso Blanco Picabia, asegura que "el perro hace bien por su simple presencia como mascota ya que aporta beneficios para la salud física y mental de las personas". Así, desde que comenzó esta andadura, sabía que el reconocimiento de la Terapia Asistida por Perros (TAP) como alternativa terapéutica científicamente válida y confiable implicaba diversos retos, tanto a nivel investigador, metodológico como formativo.

No sólo se trata de personas con problemas cardíacos, sino que además, informa Blanco Picabia, los caninos entrenados en esta terapia "son capaces de detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar con antelación simplemente a través del olfato". Niños con problemas de atención o inteligencia, autismo, hiperquinesia, casos de hiperactividad, problemas de movilidad o de memoria, ancianos con problemas físicos, mentales o enfermedades crónicas y enfermos mentales se benefician también de la TAP.

TAMBIÉN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El también director del Máster y del grupo de investigación Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Sevilla, el profesor Luis Rodríguez Franco, señala las múltiples ventajas que tiene el trabajar con estos animales también desde el punto de vista de la violencia en parejas.

"La víctima de un maltrato se siente sola, el perro le da compañía; se aísla, el perro le facilita salir a la calle y además lo hace con seguridad; la persona que sufre violencia en la pareja tiene miedo, el perro la tranquiliza, intermedia, puede defenderla y la protege del agresor porque lo detecta por el olor antes incluso de que la victima pueda verlo", defiende.

Rodríguez Franco destaca que el Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana de la US, único a nivel nacional con estas características y que aborda este tema desde un punto de vista científico, serio y riguroso, posee además un valor añadido, ya que los animales con los que trabajan los alumnos provienen de distintos refugios y perreras de la provincia de Sevilla. "Todos son perros abandonados que carecen de amaestramiento pero que en el primer curso se les enseña, y si hay alguno que destaque y que se haya adaptado lo suficiente, pasa a trabajar directamente en los centros con los pacientes", explica.

El Máster se compone de dos cursos de experto, cada uno de los cuales busca completar una serie de objetivos que doten al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en las que el perro aparece como herramienta terapéutica.

Estos cursos están dirigidos a profesionales universitarios de la Psicología, Medicina, Educación, Trabajo Social, Fisioterapeutas o Veterinaria, principalmente, que deseen ganar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar el reto de la introducción del perro en los contextos terapéuticos. En este sentido, han cursado ya estos estudios alumnos procedentes de Portugal, Italia, Valencia, Madrid, Vitoria, Barcelona, Alicante y Sevilla, con prácticamente un cien por cien de incorporación en el mercado laboral.

En la capital hispalense estos expertos trabajan con las fundaciones Gerón y Samu, el Centro de Educación Especial San Pelayo y con las personas mayores del geriátrico Ruser.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-indice-mortalidad-infarto-disminuye-30-pacientes-tienen-perros-mascotas-20120118151651.html

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general cuarentena derechos ...

Cataluña trabaja en un protocolo sobre cómo tratar mascotas de pacientes contagiados

La comisión asesora científica para casos de Ébola de la Conselleria de Salud de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación para saber cómo tratar a las mascotas de posibles pacientes contagiados de Ébola en Cataluña, según ha explicado este jueves el presidente del organismo y jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Tomado de El Economista.es Javier ...

Salud Animales domésticos Autismo ...

Los niños autistas con mascotas tienen mucho mejores habilidades sociales

Niños autistas con mascotas Niños autistas Tener una mascota puede mejorar el nivel de interacción social en los niños autistas. Aunque se han centrado en los perros, un nuevo estudio afirma cualquier tipo de mascota tiene un efecto similar. Dicen que no es un gran beneficio de tener una mascota. “Cuando se comparan las habilidades sociales de los niños con autismo que viven con perros a lo ...

adopciones animales perros ...

FINALES FELICES DE ESTA SEMANA (Del 28 al 4 de Mayo de 2014)

ROTTY: Precioso cruce de labrador macho, tiene unos 2-3 añitos. Ha pasado mucho tiempo encerrado en la perrera de Valencia (España).Estaba muy asustadito el pobre al verse allí encerrado..pero es muy guapo, y necesitaba mimos y achuchones para dejar de tener miedo. HOY POR FIN ESTA CON SU NUEVA FAMILIA Y LE HAN LLAMADO ROTTY. Enhorabuena precioso!!!!! COCO: A Coco le abandonaron en la cuneta en u ...

general lanzado de un tercer piso madrid ...

Un perro agoniza durante más de 30 minutos tras caer de un tercer piso por la desatención de la policía local a la llamada de los vecinos.

El animal yacía inmóvil y sangrando pero aun con vida, los vecinos llamaron inmediatamente a la policía local para que pudieran socorrerlo. Durante más de 30 minutos nadie acudió a esa llamada, ni una patrulla de policía ni el servicio de urgencia, Sevemur de recogida de animales heridos del Ayuntamiento de Madrid. Enviado por Ecoticias.com Foto ilustrativa tomada de www.corrienteshoy.com El pasa ...

general noticias

Un perro agoniza durante más de 30 minutos tras caer de un tercer piso por la desatención de la policía local a la llamada de los vecinos.

El animal hacía inmóvil y sangrando pero aun con vida, los vecinos llamaron inmediatamente a la policía local para que pudieran socorrer al animal. Durante más de 30 minutos nadie acudió a esa llamada, ni una patrulla de policía ni el servicio de urgencia, Sevemur de recogida de animales heridos del Ayuntamiento de Madrid. EL pasado domingo 25 de mayo actual, en la calle Alberca de Zantara, nº 17, ...

Otros acuario marino convivencia ...

¿Un acuario marino en casa? Una forma diferente de disfrutar de tus mascotas

Los que tenemos perros sabemos que son animales activos que nos empujan a movernos, a salir a la calle, a hacer excursiones y a disfrutar como ellos lo hacen: corriendo, paseando, jugando… ¡disfrutando de la vida! Pero en el lado opuesto están otro tipo de mascotas como son los peces, mascotas que te invitan a todo lo contrario: a relajarte, a contemplar cómo con sus suaves movimientos se de ...