El mirlo común va siempre caminando dando saltos y cuando vuela suele hacerlo a baja altura metiéndose siempre entre matorrales.
El mirlo es un pájaro que se alimenta de casi todo, principalmente insectívoro, le encanta sacar lombrices de la tierra, las cuales saca con bastante facilidad sin que estas se partan, también frecuenta mucho los huertos en busca de insectos y gusanos y también la fruta madura de la temporada, la cual picotea.
Suele habitar tanto en bosques frondosos como en parques, jardines, huertos, pueblos o grandes ciudades, adaptándose muy bien y de forma diferente a los lugares donde habita, por ejemplo, los mirlos que viven en bosques son muy esquivos, en cambio, los que viven cerca de los humanos son más temerarios y se acercan más donde están las personas en busca de comida.
En época de celo el mirlo es muy territorial y agresivo con otros mirlos y suelen enfrentarse en grandes batallas en el suelo, muchas veces están tan cegados en la pelea que los puedes coger con la mano sin mayor problema.
Cuando no están en época de apareamiento puedes ver a muchos mirlos juntos trabajando en equipo e incluso avisándose unos a otros cuando se aproximan lluvias o mal tiempo.
Lo hace con su cante o reclamo de alarma particular, que está compuesto por una sucesión de notas agudas que emite de forma acelerada y subiendo de tono. Cuando se levanta espantado, lanza un cacareo muy característico.
Vídeo del mirlo común.