Es por ello que debes tener constante cuidado evitando disgustos que pueden llegar a ser muy graves, sobretodo en cachorros, tanto por su tamaño como por sus ganas de descubrir, ya sabes que su curiosidad les lleva insistentemente a meterse todo lo que se mueva y no se mueva en la boca con las desastrosas consecuencias.
Con la llegada de la primavera y el verano y con la subida de las temperaturas, empiezan los incidentes que llevan a que los veterinarios estén constantemente tratando picaduras de diversa consideración en infinidad de perros, muchas veces, con fatales consecuencias.
Pero, ¿a qué insectos me refiero?
Avispas y abejas. Su zumbido y sus colores atraen sobretodo a cachorros y a los perros adultos más curiosos y su picadura puede causar estragos. Una picadura en la lengua puede bloquear la entrada de aire debido a la inflamación, por lo que acudir con urgencia al veterinario es cuestión de vida o muerte. De la misma forma, varias picaduras en la piel en un perro que es alérgico a su picadura puede tener un final caótico.
Moscas. Este inofensivo insecto que nos parece más molesto que nada puede llegar a ser muy peligroso debido a que en su picadura puede dejar sus huevos. Las orejas del perro son los sitios preferidos para dejar las larvas desarrollándose y alimentándose de la carne del perro. Asqueroso, ¿verdad? Por eso, revisar las orejas de nuestro perro es tan importante y observar que estén limpias y sin heridas.
Mosquitos. Famoso es el mosquito de la Leishmaniosis pero también existe el de la Filiarosis, que se instala en el corazón; ambos son muy peligrosos por las consecuencias de su picadura. Aunque ya hay una vacuna para la primera lo mejor es prevenir: los tratamientos antiparasitarios pueden evitarte muchos disgustos.
Procesionaria. Quienes vivan entre pinares conocerán la procesionaria. La procesionaria es un grupo de orugas urticantes que al moverse llaman la atención del perro que no dudará en olerlas e incluso metérselas en la boca. Su poder urticante es tan poderoso que puede llegar a destrozar la carne de la boca y nariz del perro. Muy peligrosa. ¿La solución? Evitar pasear en primavera por las zonas donde hay pinos.
Ante cualquier picadura o herida que observes en tu perro, no dudes en acudir al veterinario. No solo es la picadura y las consecuencias en el momento en que se produce, sino también las enfermedades que pueden transmitir muchos de estos insectos y que pueden llegar a ser crónicas. Como siempre, estar al acecho de lo que hace nuestro perro, nos evitará muchos disgustos y problemas de salud en él.Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA