El perro de salvamento

De su olfato puede depender nuestra supervivencia

buscando en escombros
Muy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza que ayudaban en las tareas de salvamento de viajeros perdidos en la nieve.

Se trataba de la raza San Bernardo y su labor durante la búsqueda y el rescate de montañeros extraviados fue el origen de lo que hoy se conoce como perro de salvamento. Después, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron perros para la localización de soldados heridos en las zonas devastadas por las batallas. Igualmente, en la Segunda Guerra Mundial fueron los británicos los que emplearon esta misma técnica para salvar a los suyos de entre las ruinas que había provocado el enfrentamiento bélico.

 

Categorías compatibles

Esta faceta ha ido desarrollándose y perfeccionándose a través del tiempo gracias al entrenamiento, convirtiendo a nuestro mejor amigo en un valioso instrumento al servicio de la sociedad fuera de casa. Y es que al margen de su rol de mascota, el perro es un animal cuyos impulsos pueden ser aprovechados, fomentados y atenuados para conseguir determinadas conductas.  

rescate
buscando
rescate


Sin embargo, el hecho de que un ejemplar participe de lleno en la búsqueda de personas tras una catástrofe, no significa que su emotividad se anule y no podamos seguir disfrutando de su alegría dentro del hogar, ya que se trata de categorías absolutamente compatibles. Así lo entienden los profesionales que se dedican a actividades de rescate canino y que encuentran en su colaborador un complemento indispensable para buscar vida bajo el escombro, además de un excelente compañero para el día a día. El vínculo existente entre un perro y su guía es indiscutiblemente férreo.

 

La raza es una cuestión personal

La cuestión de la raza tiene varias interpretaciones. Según comenta Isabel Herrán, webmaster de Perrosdebusqueda.com, todo depende de la disciplina que vayamos a realizar, puesto que "uno que no sea de raza puede ser tan bueno como el que tenga el mejor pedigree". Igualmente, es posible que una misma raza pueda ser perfectamente válida para varias tareas, sólo que su entrenamiento será diferente: "un Labrador que va a trabajar en rescate deberá tener un alto impulso de caza y lúdico, y trabajaremos para fomentar ambos, pero si un Labrador va a ser lazarillo, se trabajará en contra de esos impulsos con el fin de atenuarlos".  

perro buscando
perro con equipo de rescate
rescate


Roberto Rubio, Presidente de S.A.R. España (Salvamento, Ayuda y Rescate Español), coincide en este punto admitiendo que "hay algunas que tienen mayor índice de éxito -Labrador, Perro de Agua español, Golden Retriever, etc.-, pero también hay razas que se han clasificado como potencialmente peligrosas y que trabajan en escombro perfectamente, como el Pit Bull".

 

Características deseables

A la hora de buscar rasgos en un can que sirvan de base para empezar a trabajar, Herrán comenta que "necesitaremos un perro que posea una capacidad de aprendizaje elevada, grados de sensibilidad normales, capacidad de adaptación, energía, atención, etc. Y después, según la disciplina, es vital que algunos impulsos, como el de caza y presa, estén más o menos desarrollados, incluso se trabaja para fomentarlos o atenuarlos".  

equipo de salvamento
perro buscando
helicóptero


Las clasificaciones no son rígidas dentro del rescate canino, ya que "son los individuos los que desarrollan unas cualidades más que otras", indica Rubio. En cuanto al debate de si son mejor los machos o las hembras, los expertos admiten que no existen teorías que demuestren que un sexo es mejor o peor, quedando la elección en manos del guía y de su experiencia.

 

Vínculo fundamental

En un mismo perro pueden compatibilizarse armoniosamente las funciones de compañía y rescate. Bien entrenado, aprenderá a diferenciar cuándo es trabajo y cuándo es diversión. De hecho, los expertos entrevistados por Mascotasyhogar.com coinciden en que es fundamental que el can viva en el hogar del guía. "No sirve de nada tener un perro en una jaula y después pretender que éste responda bien ante una emergencia", afirma Rubio, añadiendo que "tiene que estar mimadísimo porque está dando por los demás algo que no dan ni por ellos mismos".  

perro salvavidas
perro subiendo por escombros
perro labrador


En una operación de salvamento, el animal está entrenado para detectar vida y el guía debe saber interpretar sus señales y sus reflejos corporales. En esta línea, Herrán manifiesta que "el hecho de que el animal conviva con nosotros nos permite aprender a conocerle perfectamente, lo que durante una intervención se traduce en que sepamos leer al perro perfectamente. Lo mismo ocurre con él: al conocernos, el vínculo será mucho mayor. Así, tendrá un apoyo psicológico importantísimo sólo por el hecho de estar con su guía".

 

El riesgo es muy alto

Evidentemente, el hecho de que el perro viva con su guía también tiene desventajas. "Sabemos que el fin último de nuestros perros es salvar vidas, aunque ello suponga normalmente arriesgar la suya", confiesa la webmaster de Perrosdebusqueda.com. En este sentido, la experta pone un ejemplo muy repetido entre los voluntarios de rescate canino estadounidenses, donde seleccionan al perro por sus aptitudes como mascota. ?Te dicen que es cruel dejarles entrar en un edificio que corre el peligro de derrumbarse y que ellos no lo harían?, afirma Herrán.  

De este modo, el propietario del can está faltando a su auténtico deber. "El guía debe tener muy claro que su perro, aunque sea también su mascota en casa, es su herramienta de trabajo y está a disposición del ser humano, por lo que deberá correr los peligros necesarios para desempeñar su tarea". En resumen, se trata una disciplina que implica vidas humanas y en la que la compenetración debe ser absoluta.

 

Imágenes: S.A.R. España




Agradecimientos:  Isabel Herrán, webmaster de Perrosdebusqueda.com y Roberto Rubio, Presidente de S.A.R. España.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Canina héroes perro ...

Héroes caninos: Unidad de rescate y salvamento

En casos extremos donde hay personas en peligro, aparecen unos pequeños héroes de cuatro patas que junto con los equipos de rescate, colaboran para salvar la vida de muchas personas. Siempre llegan hasta donde el ser humano no puede llegar, gracias a que estos canes tienen un gran sentido del olfato y de la intuición. ¿Quiénes son estos pequeños héroes? Estos héroes peludos son perros dedicados al ...

Actualidad Canina Curiosidades Caninas golden retreiver ...

Conociendo a los Perros Guía

Todos conocemos los perros guía, esos pequeños amigos que acompañan día a día a personas con alguna discapacidad visual, y que tienen la gran labor de ayudarles en la movilidad en casa o en el medio urbano. De ellos vamos a hablar, además de la Fundación ONCE del perro guía. Comencemos hablando de las tres razas que se suelen emplear para estos tipos de trabajo por su obediencia y capacidad de apr ...

general

Un niño salva a su perro de morir en el hielo

Gave, un niño de 14 años, estaba paseando con su perro Porter, un labrador de 11 años, por un lago de la zona de Salina (Kansas). El perro intentó atravesar el lago helado y el hielo se rompió quedando atrapado en las frías aguas. Al ver el sufrimiento del perro y que no daba salido del lago, Gave llamó a los servicios de salvamento que acudieron rápidamente al lugar. Porter había sido adoptado po ...

adiestramiento canino razas razas de perros

Preguntas y respuestas sobre el Pastor Alemán

El Pastor Alemán es, quizá, la raza de perro más conocida y reconocida tanto por los amantes de los animales como por las personas a las que no les gustan los perros. Hablamos de una raza canina que se creó originalmente para pastorear ovejas y que pronto pasó a ocupar cargos de mayor responsabilidad como perros policías, perros detectores de bombas, perros, guía para invidentes, etc. ¿Cómo es el ...

perros razas de perros guardianes ...

Top las 10 mejores razas de perros guardianes

Los perros guardianes son razas entrenados para avisar a sus dueños de posibles amenazas, es decir, perros vigilantes. Los perros vigilantes ladran fuerte para así avisar a sus dueños de la presencia de algún intruso. A lo largo de la historia, uno de los principales trabajos de los perros domésticos o caseros ha sido proteger a sus propietarios, sirviendo como guardia contra personas o animales n ...

cuidados casas para perros casetas de perros ...

Guía para comprar casas ideales para perros

Guia Para Comprar Ideales Casas para Perros

He aquí una guía de tamaños de Casas para perros, para determinar el tamaño de la casa de su perro, el peso de su querido perro es un buen punto de partida. Sin embargo, si su raza esta entre los tamaños intermedios o el peso de su perro no refleja con exactitud su tamaño corporal, lo mejor es medir a su perro. Idealmente, la casa de su perro tiene que ser lo suficientemente grande para que su cac ...

blog adiestrar perro educar perro ...

Cómo adiestrar al perro o cachorro

Para comprender cómo adiestrar un perro, necesita entender las razones de comportamiento que hay detrás de los rasgos específicos de la raza de su perro. Los perros no son como los humanos y pueden mostrar un mal comportamiento, cuando no está debidamente capacitado. Para evitar esto, es importante que usted sepa cómo adiestrar un perro correctamente y de manera eficiente. He aquí una guía genera ...

Opinión perro raza ...

Escoger la raza de perro correcta

Elegir la raza de perro adecuada no es una tarea que deba tomarse a la ligera. La decisión debe involucrar a toda la familia y tener en cuenta muchos factores. Cuando se trata de elegir un cachorro, siempre es importante investigar sobre el tipo de perro que estamos buscando. Da igual si elegimos adoptar en un refugio para animales o adquirirlo en un criador, el viaje no puede comenzar hasta que s ...