Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El perro en la pintura

Compañeros desde siempre

perro pintura
Desde los albores de la civilización, el perro figura en la pintura como el animal que a menudo se califica como el más fiel compañero del hombre. Durante la Prehistoria -unos 4.500 años a. C.- aparecen las primeras representaciones del perro en las pinturas rupestres.

Si bien es cierto que se le representa menos que los animales de caza, principales fuentes de inspiración, el can figura como asistente del hombre durante esta tarea. Las representaciones aluden a una raza que no se parece a ninguna de las conocidas en la actualidad. Es en el antiguo Egipto cuando las pinturas comienzan a presentar ejemplares que se asemejan a los de hoy.

 

perro pintura
perro pintura


 

Guardián del hogar

Durante el Imperio Romano, el papel que desempeña el perro en la sociedad evoluciona hasta alcanzar su condición de animal doméstico. Es el guardián del hogar y, a la vez, una preciosa ayuda para la caza. Aparece como el compañero en cualquier ocasión, fiel y totalmente entregado a su amo. Estos perros son esencialmente molosos, tan impresionantes como feroces, que prohíben el acceso de sus hogares a los extraños.  

Hasta la Edad Media, el can prácticamente desaparece de las representaciones pictóricas. Tal vez este hecho se deba a la mala imagen que tenían los pintores de entonces de todos los perros vagabundos, agresivos, peligrosos y hambrientos que devoraban la carroña. También se convierte en maldito para los musulmanes, simbolizando las fuerzas del mal y de la muerte.

 

El mejor cazador

La utilización de este animal para la caza contribuye a hacer cambiar de opinión a la mayoría de la población, aunque cabe señalar que a principios de la Edad Media, sólo se explota la agresividad canina. De esta manera, vuelve a estar presente en la pintura; rara vez solo, sino más bien en jauría. Los pintores suelen representa al rey cazando en compañía de sus canes, a veces muy numerosos, ya que las jaurías pueden agrupar hasta un millar de animales.  

perro pintura
perro pintura


 

La representación pictórica se asemeja cada vez más a la realidad. No siempre resulta evidente determinar con exactitud qué raza sirvió de modelo; tal vez, se trataba de ejemplares provenientes de cruces. No obstante, cada categoría posee su propia especialidad.

 

Los sabuesos de persecución sólo se utilizan para la caza de pelo, para levantar y perseguir a las presas. Se trata de razas de aspecto similar, pero de colores diferentes: los perros de Saint-Hubert, los Blancos del Rey, los Fauves de Bretagne y los Grises de San Luis. Sus nombres indican claramente a quién pertenecían. Las razas de muestra aparecen asociadas a los halcones en el transcurso de la caza mayor y se utilizaban antes de la aparición de las armas de fuego para ejecutar a las presas.

 

Renacimiento: la humanización

Desde fines de la Edad Media, aparecen en los cuadros perros de compañía al lado de las damas, sobre sus rodillas o a sus pies. Siempre se trata de variedades de tamaño más reducido que los empleados en la caza. Pequeños lebreles u otros perros enanos parecen suscitar un gran interés en sus amas, que les prodigan muchas caricias.   

Todas las razas caninas figuran en los cuadros pintados en el siglo XVI, desde los pequeños perros de compañía que pertenecen a las damas y doncellas, hasta los lebreles, perros refinados y también de mayor tamaño, que acompañan a sus señores. El perro se humaniza y aparece tumbado bajo las mesas durante los banquetes, comiendo lo que le tiran los invitados. De esta manera, alcanza toda su dimensión de animal de compañía.

 

perro pintura
perro pintura


 

Los artistas de todos los países pintan a estos perros; en Venecia por ejemplo, el Bichón, confortablemente instalado sobre un cojín, se deja mimar por su dueña durante un paseo en góndola. A pesar de esto, no deja de ser un compañero indispensable para la caza. En ese terreno, los artistas hacen una distinción cada vez mayor entre los diferentes tipos de canes de caza: sabuesos, perros de muestra, etc.

 

La evolución de las razas

A partir del siglo XVII, el número de razas aumenta sensiblemente, nuevamente en relación con la actividad de la caza; al menos al principio. En efecto, la diversificación de las técnicas de caza y de las presas se acompaña de una diversificación de las jaurías. Sin embargo, hacia fines de ese siglo, los perros de jauría van siendo dejados de lado progresivamente, dando paso a canes de tamaño más pequeño, como el King Charles, al que los soberanos dedicaban mucha atención.
 

Poco a poco, los perros comienzan a aparecer solos en los cuadros o, al menos, como figura central. Algunos artistas se especializan entonces en la pintura de animales, como François Desportes (1661-1743), pintor oficial de Luis XIV de Francia, Paul de Vos (1596-1678) o Jean-Baptiste Oudry (1686-1755).

 

perro pintura
perro pintura


 

Lo más sorprendente es el realismo con el que se representan, tanto desde el punto de vista anatómico como expresivo: las actitudes y las miradas características de cada raza se copian directamente de la realidad. Incluso, a veces, parecería que el can sólo figura en el cuadro para seguir viviendo eternamente.

 

Hacia la abstracción

Más recientemente, en los siglos XIX y XX, las jaurías compuestas de grandes perros de caza al servicio de los soberanos de antaño desaparecen para dejar su lugar a cánidos casi exclusivamente de compañía y, con menor frecuencia, a cuidadores de rebaños y guardianes. Los pintores dan de estos perros una imagen casi sentimental.  

La inclinación de los pintores y de la sociedad contemporánea por los perros no deja de aumentar. Progresivamente, se perfila un estilo abstracto que considera al perro como un símbolo, lo que hace imposible determinar qué raza inspiró al pintor. Sin embargo, este fiel amigo sigue siendo una fuente de admiración y de inspiración inagotable y apreciada por todos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cuadros

Gato y perro compañeros

En esta ocasión quiero compartir este trabajo, que por su puesto lo hice con la placa de escayola en relieve. Quiero contarles que en estos días me he dado cuenta que los animales tanto perros como gatos son fieles una vez que los dejas entrar en tu vida se convierten en uno mas de la familia. Los gatos son fieles a su manera por su puesto ya que su naturaleza es libre.

Enfermedades ADN estudio genético ...

El mapa genético del perro más completo hasta el momento

¿Sabías que el ADN del perro es muy parecido al ADN del ser humano? Es por esta razón que los científicos se han puesto a trabajar la genética de nuestro mejor amigo, no solo para identificar los genes implicados en muchas de las enfermedades que compartimos con los perros (cánceres, epilepsia, etc.) sino también para explicar y entender las diferencias genéticas entre las diversas razas existente ...

perros artículos elección ...

¿Qué es el imprinting y por qué es crucial en la vida de un perro?

Imprinting o impronta en español es el periodo en el que los perros cuando son cachorros se impregnan de los comportamientos que le rodean, ya sean caninos o humanos, sin embargo, es de crucial importancia que esta etapa se lleve a cabo de la mejor manera posible porque dependerá del imprinting la futura personalidad del perro. ¿Cómo? @deanthebasset El periodo de impronta, impregnación o imprin ...

general calculo de la edad en caninos.

Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Siempre ha sido así, comúnmente se cree que 1 año de vida del perro equivale a 7 años humanos. Sin embargo, esto no es exactamente correcto, ya que al año un perro puede dar a luz, mientras que una niña de 7 no puede. ¿Sabías que el perro que tiene el record vivió 29 años?,¡son 203 años humanos! ¿Cómo lo explicamos? Luego tenemos el clásico perro juguetón de 11 años, yo creo que a los 77 años no ...

otras mascotas salud alimentacion ...

Mi perro siempre tiene hambre

¿Tienes la sensación de que tu perro siempre tiene hambre y nunca tiene suficiente? Se come su cuenco de comida como si hiciera una semana que no come, aspira todo lo que puede del suelo, si nos ve comiendo se lanza a suplicar que le demos comida… ¡Un horror! ¿Por qué y cómo puedes hacer para controlar esta conducta? @indiethecavalier ** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cacho ...

perros pequeños perros hipoalergénicos siempre cachorro ...

La raza de perro que siempre parecerá un cachorro

El nombre de la raza es cava-poo-chon. Para muchos es el perro perfecto, pues siendo un híbrido de Cavalier King Charlies Spaniel, Poodle miniatura y Bichon Frise, combina lo mejor de estas tres razas. Gracias al trabajo e investigación de un genista y un veterinario reproductivo nace esta raza que nunca pierde su rostro de cachorro. Creado en Arizona, por Linda y Steve Rogers, su precio va de los ...

bozal el perro y el bozal recomendaciones para el bozal ...

Qué tener en cuenta para escoger el bozal del perro.

El bozal aunque es incómodo para nuestros compañeros los perros y algunos no terminan de adaptarse a ellos, en algunas razas que han sido catalogadas por el ser humano como “perros potencialmente peligrosos”, es de exigencia que lo usen. Si de verdad tu perro debe usar el bozal por prevención, deberás tener en cuenta cómo escoger el bozal adecuado para que el perro no se estrese y sea ...

Alimentación Alimentación temporizada Alimentar ...

Alimentar a un perro que siempre quiere más

Alimentar a un perro que siempre quiere más Alimentar Si su perro todavía tiene hambre después de que el/ella ha comido el tamaño adecuado de la porción, es importante entender por qué. Algunas preguntas a considerar son: ¿Consigue el perro la nutrición correcta para satisfacer su apetito? Los alimentos para perros de menor calidad pueden faltar en nutrientes y podrían no proporcionar lo que nec ...

razas sobre perros basenji perros medianos ...

Basenji, el perro que no ladra

El Basenji es un perro mediano de unos 10 kilogramos de peso aproximadamente muy bueno como perro de compañía por su excelente comportamiento. A pesar de que su origen es de perro de caza, esta raza tiene una estupenda relación con los niños y otros perros, lo cual le hace perfecto para tener en casa. Además, el coste de mantenimiento es muy bajo, podéis tenerlo en un piso, y es uno de los perros ...

artículos adopción de un perro día del perro sin raza ...

El Día del Perro Sin Raza

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día del Perro Sin Raza. Un día marcado en el calendario desde hace 5 años gracias a una iniciativa del diario 20Minutos y que caló hondo en asociaciones animalistas, medios de comunicación y amantes de los perros. ¿Por qué el Día del Perro Sin Raza? Con la celebración de este día se quiere dar visibilidad y valor a los perros mestizos, aquellos cuya sociedad los d ...