El perro viringo

En esta oportunidad nos centraremos en contarte acerca de una raza exótica de perros, conocida como el viringo peruano o también perro peruano sin pelo, además de otros nombres que recibe este can.

Como lo dice su nombre, esta raza es originaria de Perú y es utilizado usualmente como animal de compañía. En los últimos años se lo reconoció oficialmente como Patrimonio del Perú.

Para el 12 de junio del año 1995, la Federación Cinológica Internacional (FCI), con su sede en la ciudad de Thuin, Bélgica, registró tras reconocer al viringo de Perú con el número 310 dentro de su nomenclatura de razas, y la clasificó en el Grupo V, tipo Spitz, la cual corresponde a los perros atléticos y ágiles que son los ideales para las carreras y además en la sección 6, que son los que pertenecer a los perros de tipo primitivos.

Al ubicarse en esta clasificación, la de perro de tipo primitivo, se le reconoce al viringo peruano como a una raza pura, lo que significa que la naturaleza los hizo tal cual son. Esto implica que no han variado en sus características en miles de años.

A su vez, el Instituto Nacional de Cultura de Perú, a través de una resolución del año 2001, dispuso la ubicación de los perros sin pelo de este país en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas que están ubicadas en la costa de Perú y que por ese motivo cuentan con las condiciones óptimas que permiten el desarrollo natural y la crianza de esta raza.

También, el Congreso de la República de Perú, a través de un decreto del mismo año, incluyó a esta raza como patrimonio nacional del país y la reconoció como oriunda de sus fronteras.

Asimismo, lo cierto es que en algunos ceramios de diferentes culturas preincas como la Mochica, Chancay y Vincús, aparecen representaciones de estos canes, que datan desde los años 300 a.C. hasta el año 1460 de nuestra era.



Otro dato fascinante que involucra al viringo peruano es que se han podido hallar huesos de este perro que son de tiempos precolombinos. También se conocen los nombres con el que eran llamados estos canes por los incas, y era allqu (que significa perro), aunque también se los conocía como kaclla.

Se cree que el nombre viringo pudo ser el original utilizado por los moches o mochicas, y hasta el día de hoy lo siguen llamando de la misma manera.

Hay que mencionar que estos perros cumplieron roles muy importantes dentro de las costumbres y los mitos de los incas, siendo las crónicas de la conquista española tras la llegada en 1492 y la posterior formación del Virreinato del Perú, fieles documentos que ya evidencian la existencia de estos canes por esas tierras.

Otro dato relevante del viringo peruano es que, debido a la falta de pelo en su piel, esta raza canina puede mantener su cuerpo más caliente a fin de protegerse del frío.

De esta manera, al entrar en contacto con la piel humana, esta última se puede ver beneficiada y calentarse, lo que le atribuye al viringo cualidades medicinales como, por ejemplo, aliviar el reumatismo. También se cree que puede evitar alergias, problemas de asma y bronquiales.

Fuente: este post proviene de PerrosYCachorros_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros caracter y temperamento cuidados ...

El perro Pastor Blanco Suizo (en francés: Berger Blanc Suisse, y en alemán: Weisser Schweizer Schäferhund) es una raza canina proveniente de Suiza. A lo largo de toda la historia de la raza éste perro ha recibido distintos nombres entre los que se encuentran: • Pastor americano-canadiense.  • Pastor blanco americano. • Pastor alemán blanco. • Pastor blanco. Es una raza de perros oficialmente conoc ...

general razas de perros

Los nombres de perro que elija dice mucho acerca de usted y como es la relacion con su perro. Muestra la forma de ver a su perro y su relación con el. Algunos nombres pueden hacer que las personas juzgan a un perro y reaccionan positivamente o negativamente hasta con temor al encontrarse él. Dependiendo de si el perro es un perro de terapia, de búsqueda o perro de rescate, perro de seguimiento o c ...

raza akita perros akita akita inu ...

Los perros de la raza Akita son canes de singular belleza. Su origen proviene de Japón y es justamente de una de sus prefecturas, la de Akita en el norte del país, que proviene su nombre. En la actualidad existen dos razas de perros Akita: los Akita Inu, nombre dado a los ejemplares japoneses; y los Akita Americanos, obtenidos de la cruza entre Inus y Pastores Alemanes y posteriormente trasladados ...

Guía de Perros Perros

Datos de interés sobre el perro Chow Chow: Estatura: entre 46 y 56 centímetros. Peso: entre 25 y 30 kilogramos. Esperanza de vida: 10-15 años. Tamaño: Tipo de perro: spitz (Clasificación FCI Grupo 5). Labores: guardia y compañía. El Chow Chow es una raza de perros proveniente de China. Se trata de una raza conocida desde hace milenios, empleada especialmente para de guardia y la caza. Es básicame ...

artículos adopción de un perro día del perro sin raza ...

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día del Perro Sin Raza. Un día marcado en el calendario desde hace 5 años gracias a una iniciativa del diario 20Minutos y que caló hondo en asociaciones animalistas, medios de comunicación y amantes de los perros. ¿Por qué el Día del Perro Sin Raza? Con la celebración de este día se quiere dar visibilidad y valor a los perros mestizos, aquellos cuya sociedad los d ...

perro de cannán perro milenario alimentación ...

La raza Canaán lleva varios milenios en la tierra, su nombre original era Kelev Kanani, ya que quiere decir Perro de Canaán que era de la tierra que provenía y esta se situaba en Israel. Esta raza de origen Israelita, se fue con ellos y quedaron dispersos por la zona de Negev y Sebulon. Tan importante era la raza Canaán en Israel que se intentó entrenar a perros de esta raza para sus fuerzas armad ...

razas sobre perros crestado chino pelo crestado chino

¡Guau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. ¿Alguno de vosotros conoce al crestado chino? Es una raza de perro poco conocida hasta hace realmente poco. En las exposiciones de perros ya se ha hecho ver como una raza de gran calidad, pero hasta que no ha aparecido en algunos anuncios de televisión no se ha hecho eco en los hogares. La piel de estos perros suele estar llena de puntos negros, por ...