Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Fringilla coelebs
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 24 gramos
Longitud: 15 cms.
Aunque prefiere los bosques, al pinzón vulgar te lo puedes encontrar fácilmente en campos, jardines y parques, alimentándose de todo tipo de semillas y algún que otro insecto.
En invierno se le puede ver volando junto a otras especies de aves en busca de climas más cálidos, aunque no se le considera un ave migratoria.
Los machos presentan una cabeza de un color azulado y unas mejillas y pecho de color naranja, en las alas abunda el color negro con rayas blancas y plumas amarillas.
En las hembras los colores son mucho más apagados.
La pareja construye el nido en conjunto utilizando hierba, lana, pelos y todo lo que encuentran, colocandolo en árboles o arbusto y siempre al final recubriéndolo de musgo para así dar un mejor camuflaje, la hembra pone entre 4 y 6 huevos en los meses de abril a julio, que incubará ella sola durante unos 13 días y luego son los dos padres los encargados de alimentar a los polluelos.
En verano es muy común verlos reunidos en las orillas de ríos o charcas para beber agua y bañarse, se dice que el pinzón es un pájaro con dialecto, pues su canto varia mucho dependiendo de las regiones donde se encuentre.
En este vídeo te dejo el precioso canto del pinzón vulgar para que puedas escucharlo:
Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, también puedes seguir este blog y suscribirte a mi canal de Youtube, es gratis, y eso me ayuda a seguir creando más y mejor contenido.