Descripción
Este hámster supera en tamaño al hámster dorado (Mesocricetus auratus) el cual es que se tiende a tener en casa, intentar domesticar y crías. El hámster vulgar puede llegar a medir entre 10 a 15 centímetros más que el cobaya. Un ejemplar adulto pesa entre 100 y 900 gramos y mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una que oscila entre 2 y 5 centímetros de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los 43 días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común es dura entre 18 y 20 días, paren entre 4 y 12 crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.
Distribución y hábitat
Se encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Se distribuye desde Bélgica (en Berthen existe una importante población) y Alsacia por el oeste, llegando hasta Rusia por el este y Rumania por el sur.
En 2007 la Comisión Europea amenazó con multar a Francia con diecisiete millones de euros por no proteger la última población existente de hámsters vulgares en Europa occidental.
Comportamiento
El hámster vulgar es solitario, pero crea un complejo sistema de madrigueras. Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando a vivir hasta ocho años.
Razas de Perros y Gatos
Razas de Gatos
Razas de Perros
El maltrato animal
Protectoras de animales de España
Stanley Coren