comunidades

El Ratón Bodeguero Andaluz

Un perro procedente de las bodegas andaluzas

ratón bodeguero andaluz


 

Este raza proviene de la Andalucía Occidental Española, especialmente de Cádiz. Tiene un pequeño tamaño, y su nombre proviene de la principal función que desempeñaba esta raza; cazar los ratones que se esconden entre las barricas de las bodegas del Marco de Jerez.

 

También se le conoce como bodeguero jerezano, fusterri, perrillo ratero, matarratas o perro de cuadras.

 

Origen

 

Como hemos dicho antes, es un perro que proviene de la provincia española de Cádiz, y creemos que sus antecesores son el Fox Terrier de pelo Liso, traido por los comerciantes ingleses del vino, con los perros que se utilizaban en las cuadras y bodegas. Estos últimos se utilizaban para limpiar los lugares de alimañas y roedores.

 

ratón bodeguero andaluz1


 

Se criaron en todo el Marco de Jerez, que comprende Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. Obtuvieron un perro muy bien dotado para cazar estas ratas y ratones.

 

Características



  De tamaño medio. Mide entre 35 y 43 centímetros.

 

  Apariencia muy similar al Jack Russell Terrier (a veces se le ha llamado Jack Russell español).

 

  Es ágil, delgado y atlético.

 

  Cabeza triangular, con cráneo semi-plano.

 

  Ojos muy oscuros.

 

  Hocico largo.

 

  Orejas altas.

 

  Colmillos largos y redondos.

 

  Cola acoplada a una cuarta parte de su longitud, aunque también pueden nacer con un bobtail natural.

 

  Pelaje corto y denso. Suele ser blanco para distinguir mejor a los perros en la oscuridad de los lugares donde se desarrollaba su trabajo.

 

  Las marcas faciales son una mezclar de color fuego, blanco y negro (tricolor).

 

ratón bodeguero andaluz2



Carácter



Es un perro alegre, inquieto, cariñoso, simpático, inteligente, valiente y con genio. Es un fiel compañero que se adapta a todo tipo de clima, es extremadamente limpio y su segunda afición son los niños, por eso está muy atento siempre de ellos.

 

Su instinto cazador es bastante fuerte, por lo que a veces le cuesta obeder a la llamada de su dueño. Le encanta mantenerse activo y siempre estará encantado a un largo paseo.

 

ratón bodeguero andaluz3



Cuidados



Este perro es muy fácil de mantener, solamente que necesita un dueño igual de activo que él, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para poder desarrollarse física y mentalmente.

 

Es un perro muy resistente a las enfermedades, lo único que tendremos que tener en cuenta es mantenerle con una buena alimentación y un buen plan de vacunas.

 

 

-> Aquí te mostramos muchas más razas de perros.

 

 

Imágenes: Pedro Lozano, Pedro Lozano, Pedro Lozano, Pedro Lozano / Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.