La raza, reconocida como tal de forma oficial es relativamente reciente: ha sido registrado en 1993, gracias al trabajo de Bartolomé Benítez. A esta raza se la llama vulgarmente “perro ratonero”, por su graciosa tendencia a la caza de ratas y ratones. En la actualidad son utilizados como perros de compañía, debido a su amigable carácter, buen comportamiento y su reducido tamaño.
Cuáles son las características de la raza de perros Bodeguero Andaluz
El perro de raza Bodeguero, de tamaño pequeño, pesando entre 7 Kg y 8 Kg para los ejemplares machos y entre 6 Kg y 7 Kg para los ejemplares hembras. El Bodeguero Andaluz presenta un pelo de pelo duro, corto, de color blanco en su cuerpo y de colores oscuros en su cabeza, existiendo una clara división entre estas dos zonas. Su cabeza es triangular, ojos oscuros, pequeños y brillantes y una boca compuesta por una dentadura con cierre de tijera.
Las proporciones de su cuerpo son realmente hermosas, posee un tronco compacto y muy atlético, destacándose ante otros perros de igual tamaño. Sus orejas son pequeñas y caen sobre su cara. Sus patas son finas y no muy largas pero fuertes y atléticas y le dan una importante altura a su pecho, sostenido por ellas. Cola de implantación alta fina pero resistente.
Cómo es el temperamento comportamental de los perros de raza Bodeguero Andaluz
Andaluz es un perro con carácter alegre, suelen ser muy activos y extrovertidos, es atento y cariñoso con su dueño y su familia, incluyendo niños pequeños. Se lleva bien con otros perros y animales, presenta un carácter sociable y amigable.
El perro de raza Bodeguero Andaluz es un perro de fácil comportamiento, muy adaptable a cualquier medio y a distintas situaciones. Son alegres y juguetones, especialmente con los niños, con quienes pueden jugar horas sin cansarse. Por su carácter, necesitan estar acompañados a toda hora, sufriendo cuando se los deja solos durante largos períodos.
Qué cuidados debo tener con los perros de raza Bodeguero Andaluz
La esperanza de vida del bodeguero andaluz es muy superior a los perros de raza mediana y grande. Una buena alimentación, actividad física de ejercicios, visitas al veterinario y vacunas recomendadas, la correcta desparasitación, le permitirán vivir muchos años más.
El cuidado físico de esta raza se basa en cepillarlo mínimo una vez por día. El baño se le debe dar uno al mes. Se le deben mantener en buen estado las uñas, cortárselas periódicamente.
No necesitan de muchos cuidados. Es importante acompañarlos y demostrarles cariños, ya que lo necesitan y lo esperan de sus dueños.