El seguro obligatorio para perros con la Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023 con diversas nuevas normas y obligaciones para mejorar la protección y la calidad de vida de los animales de compañía. Una de las fundamentales era: el seguro obligatorio para perros.

Uno de los puntos clave de esta normativa estatal, que no pudo entrar en vigor en su momento debido a que el Gobierno se encontraba en funciones y, por tanto, no se pudo aprobar, fue el curso básico para tutores o la contratación del seguro de responsabilidad civil para perros.

Ya han pasado casi 8 meses desde que la Ley de Bienestar Animal es una realidad y aunque no exista un reglamento oficial al respecto, tener un seguro de mascotas será obligatorio y el de Adeslas cumple los requisitos exigidos.

La obligatoriedad del seguro para perros cada vez más cerca

Conforme al texto de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, las personas con perros tendrán que acreditar un curso de formación para la tenencia de ejemplares.

Será gratuito, su validez indefinida y el contenido del mismo se determinará reglamentariamente.

Además, durante toda la vida del animal, sin importar su raza, el responsable del mismo deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros; la cuantía para sufragar posibles gastos derivados se establecerá en el reglamento que está pendiente de definir.

Hasta la aprobación de esta nueva Ley de Bienestar Animal, el seguro para perros solo era imperativo para las razas consideradas potencialmente peligrosas, que se seguirán rigiendo por la norma concreta que los regula desde 1999.

Desarrollo reglamentario en fase borrador

Esta norma pionera en bienestar animal entró en vigor a finales de septiembre a medio gas, con varios desarrollos reglamentarios en fase borrador, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Se han estado sometiendo a todos los trámites procedentes, entre ellos la exposición pública para recabar opiniones de todos los sectores y entidades para realizar aportaciones y mejorarlos.

En el caso del seguro de responsabilidad civil, una orden ministerial regulará el importe y la compatibilidad con otros seguros que tenga contratados el dueño, como por ejemplo, el del hogar.

Hay animales incluidos en pólizas del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos.

También se debe considerar lo recogido en las normativas autonómicas y locales, que en algunas circunstancias establecen la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros.

El borrador del seguro para perros se dará a conocer antes de su publicación

Según ha comentado el Ministerio de Derechos Sociales, el compromiso es que el borrador de esta norma que regule el seguro obligatorio para perros sea sometido a exposición a pública antes de que se publique oficialmente. Esta exposición se prevé que sea en próximas semanas, pero no hay fecha concreta.

Respecto el curso de tenencia responsable de animales, por ahora el Gobierno está evaluando las distintas opciones de impartición, pero no se tomará ninguna decisión sin escuchar la opinión de las comunidades autónomas.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha manifestado que los desarrollos reglamentarios relacionados con la Ley de Bienestar Animal se materializarán en dos reales decretos y tres órdenes ministeriales para especificar detalles de aspectos concretos.

Aquí estaremos esperando cómo se materializa la obligatoriedad del seguro obligatorio para perros en esta norma ministerial, y mientras tanto…

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, X e Instagram? Todo sea por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos