El Sistema Inmunológico de los Peces

El Sistema Inmunológico de los Peces

Al mismo tiempo que puede ocurrir estos procesos, en los dos Sistemas Inmunológicos se sucede de forma contínua el almacenamiento en el Disco Duro de la información sobre las células propias del Pez, De forma que puedan ser en todo momento reconocidas como propias y por lo tanto no patógenas y además sean fácilmente diferenciadas de las otras que sí lo son..

sistema inmunologicos de los peces


Pero éstos Sistemas Inmunológicos que hemos visto son igual de importantes.

En el caso del Sistema Inmunológico Innato constituye una verdadera defensa ya que al no dar una respuesta específica contra determinados patógenos actúan por lo tanto contra todos ellos, tomándolos a todos por igual como enemigos, en evitación de infecciones. al mismo tiempo que descarga de trabajo al Sistema Inmunológico Adquirido o Adaptativo.

Como hemos comentado ésta primera barrera Innata en los peces la forma con la mucosidad, (Otro componente al que no guardamos respeto aplicando sal y otros productos abrasivos),que junto con las escamas, piel etc. pueden considerarse que forman parte de las que pueden ser tomadas y denominada como Barreras mecánicas.

El gesto de bostezo más o menos voluntario que realiza los peces discos considero que se puede poner como ejemplo de ésta misma barrera mecánica que se produce cuando ciertos órganos no están completamente sellados del medio en el que se encuentran y en cualquier caso expuesto a ellos.

La orina es otra barrera mecánica pues arrastra con ella los organismos patógenos.

Un ejemplo de la Barrera química (Otro tipo de barrera Defensiva ), podría ponerse cuando citamos los componentes que actúan e intervienen en el Sistema Digestivo del pez y que evitan en muchos casos infecciones y que es lo que comúnmente se denomina Flora Intestinal.

Entre la Flora Intestinal y los agentes patógenos se produce un contínuo y constante enfrentamiento por el alimento y el espacio disponible a la vez que se evita que éstos patógenos crezcan sin control y produzcan infecciones.

En relación a ésta Flora Intestinal podríamos hablar de otro sistema de Defensa denominado Biológico y es cuando se establece por parte de ésta Flora Intestinal, una verdadera Barrera Biológica sobretodo cuando aplica y hace efectiva esa capacidad de modificar a su antojo el medio en el que se encuentra para evitar ésta proliferación de patógenos, Esas modificaciones se refiere a cambios en el pH, u otro componente que les impida su crecimiento y proliferación y por consiguiente el establecimiento de enfermedades. y en todo caso un control extremo sobre ellas.

sistema inmunologico peces


Ésta Barrera Inmunológica Biológica por desgracia muy ignorada entre los aficionados a la Acuariofília considero que ha de ser tenida muy en cuenta.
Los antibacterianos (En su mayoría), no discriminan entre organismos patógenos y los que forman parte de la Flora Intestinal de forma que con su aplicación en peces destruye y arrasa todo lo que pilla.

Ésto considero que es muy importante saber pues muchas veces ignoramos estos efectos en la aplicación de un antibacteriano.

El uso de medicamentos de Uso Humano en Humanos no trae mayores consecuencias pues ésta flora intestinal rara vez se destruye completamente y tiene una mayor capacidad de regeneración. Dado por lógica el gran tamaño de nuestro aparato digestivo. Pero en el caso de peces donde su aparato digestivo es inapreciable en comparación, con el nuestro, éste fenómeno
de eliminación parcial o total de la flora intestinal se dá con absoluta seguridad cuando aplicamos antibacterianos a nuestros peces.

Su flora Intestinal también se regenera conforme se pierde pero lo hace mucho más lentamente.

Sobre éste particular mencionar que ésta flora Intestinal muerta se excreta y expulsa por el ano, como si fueran heces, que pueden perfectamente confundirnos cuando estamos tratando de parásitos intestinales al adquirir una forma y textura no normal de heces normales.

La eliminación de la flora intestinal se conoce como Disbiosis. Término que recomiendo tener muy en cuenta cuando aplicamos antibacterianos.
Sobre éste particular mencionar que más daño se causará a ésta Flora intestinal cuanto más tiempo suministremos el antibacteriano.

Cabe aparte señalar otro Sistema de Defensa de existencia en Peces,. Y es lo que se denomina Sistema del Complemento. Que consta de una serie de proteinas que tienen la capacidad de formar un sistema de defensa bioquímica que ataca la superficie de toda célula considerada extraña.

Éste Sistema de Complemento recibe éste nombre porque sirve de complemento y apoyo a la destrucción que está realizando las Barreras Innatas. (Que llevan todos los peces) y que ya hemos visto.

El Sistema de Complemento es por tanto y supone el mayor componente de las denominadas Barreras Humorales , y forma parte de la Respuesta Inmunológica Innata.

Además de todo lo expuesto existe unos componentes en la sangre con verdadera función inmunológica.



El artículo original esta en El Sistema Inmunológico de los Peces y aparece primero en Bloganimalia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Desafortunadamente, muy pocas enfermedades de los peces son fácilmente distinguibles para el ojo inexperto, y muchas sólo pueden ser diagnosticadas con precisión a través de una necropsia o biopsia. Algunas incluso requieren un cultivo especial en el laboratorio para un diagnóstico adecuado, al igual que con las enfermedades humanas. A falta de ver a un veterinario con licencia, su mejor apuesta e ...

peces cola de espada peces ...

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen. Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agu ...

Guías básicas 9 consejos útiles comprar peces

No hay mejor maestro que la experiencia, y con casi 7 años manteniendo acuarios de agua salada sin duda tenemos un montón de experiencias para compartir!  Hoy  vamos a compartir unos tips  para la exitosa compra de peces. No te dejes atrapar por la belleza de los peces de agua salada Cuando se entra a una tienda con la intención de comprar un pez de agua salda, no te dejes llevar por lo atractivo ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...

salud y alimentación de perros http://mimal.es/alimentacion/

Es el alimento con mayor concentración de proteínas - más de unl 60% de proteína vegetal digerible. Cuenta con la más alta concentración de beta caroteno, vitamina B-12, hierro, oligoelementos y el ácido graso esencial GLA. (ácido gamma linolénico). Nutrientes La espirulina contiene un elevado número de fitonutrientes únicos, como ficocianina, polisacáridos y sulfolípidos que mejoran el sistema in ...

salud y alimentación de perros http://mimal.es/salud/

Podría ocurrir por heridas menores infectadas o de enfermedades comunes como la faringitis estreptocócica o la neumonía. No hay duda de que la penicilina y los antibióticos modernos de hoy en día salvan vidas, pero su uso ha tenido un costo. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y la investigación reciente muestra que gran parte de las bacterias beneficiosas se destruye de forma permanent ...

enfermedades peces salud ...
Conoce sus síntomas

Los peces son animales que, al igual que nosotros, pueden llegar a enfermar. Detectar una dolencia a tiempo por medio de los síntomas puede salvar a estos silenciosos amigos. Hay que ser observador y vigilar su estado de salud para poder tratarlos con las medicinas recomendadas y así, poder alargar su vida y seguir disfrutando de su compañía y su gran belleza. Reconocer una enfermedad es fácil ...

Guías básicas Mi 100L peces ...

Nuestros peces marinos se pierden innecesariamente cuando saltan de nuestros tanques. Mientras que el salto es una de las causas más comunes (si no la más común) de la muerte de los peces de acuario, pero también es el más fácil de evitar. Recuerde, todos los peces pueden saltar y saltar bajo ciertas circunstancias-y algunos lo elevan a una forma de arte. Este comportamiento es más común después d ...

Peces

Es fácil dar por sentado el pescado. Olvidas lo impresionante que es que se las arreglen para vivir en un entorno muy diferente al nuestro. Al pensar en la vida de un pez, surgen muchas preguntas como ‘ ¿cómo se aparean los peces? ‘y’ ¿duermen? ‘. Otra pregunta común que la gente hace es: “¿Pueden los peces ahogarse?” Los peces necesitan oxígeno al igual que los ...