Enfermedades de los peces tropicales, conoce como medicar a sus peces

Desafortunadamente, muy pocas enfermedades de los peces son fácilmente distinguibles para el ojo inexperto, y muchas sólo pueden ser diagnosticadas con precisión a través de una necropsia o biopsia. Algunas incluso requieren un cultivo especial en el laboratorio para un diagnóstico adecuado, al igual que con las enfermedades humanas.

A falta de ver a un veterinario con licencia, su mejor apuesta es la mejor combinación de tratamiento con los síntomas. Esto a menudo implica pararse frente al estante de medicamentos en la tienda de mascotas y leer las etiquetas de la mayoría de estas medicinas.

En algunos lugares, puede ser lo suficientemente afortunado para tener acceso a un veterinario especializado en ictiología, un especialista que se ocupa de los peces. Este profesional puede ayudarle a diagnosticar correctamente a sus peces y a seleccionar un tratamiento adecuado.

Nunca acepte (o confíe) en el diagnóstico de un aficionado, especialmente si se trata de un juicio que no se ve. Ningún experto o profesional honesto en acuarios le dirá lo que tienen sus peces sin consultar con un veterinario que haya examinado el pez en cuestión.

Algunos empleados de las tiendas de mascotas le ayudarán a seleccionar la medicación, pero los buenos le preguntarán sobre los síntomas y luego le indicarán las medicinas que dicen tratar ese síntoma. Si el empleado le dice qué medicamento usar basándose en una breve descripción de lo que usted cree que tiene el pez, no espere que su consejo sea mejor que su suposición.

¿Qué hay de los costos del tratamiento?

medicar a sus peces

1 En muchos casos el medicamento no resulta suficiente para la curación del pez y se piensa entonces en sacrificarlo /foto Mascota Mercola
Además, recuerde el pez y los costos involucrados en el tratamiento de una enfermedad. En algunos casos, puede ser mejor para la especie (o para las finanzas del cuidador del pez) practicar la eutanasia a un pez enfermo.

Esto puede sacar al pez de su miseria, y evitar que sufra durante mucho tiempo mientras se prueban diferentes medicamentos en busca de una coincidencia correcta. Muchos peces pueden ser sacrificados poniéndolos en un recipiente con agua y congelándolo, o se puede intentar poner al pez en una solución de una parte de agua y dos partes de licor fuerte. Esta decisión tiene que ser tomada por el cuidador individual del pez, y no puede ser recomendada a todas las personas.

No aconsejo mantener a su pez en un constante tónico de medicamentos, los medicamentos estresan a los peces y pueden aumentar su susceptibilidad a las enfermedades. Además, si su tanque ya está medicado y los peces se enferman, los organismos de la enfermedad que están infectando a los peces ya son inmunes a la medicación que usted mantiene en su tanque.

Recomendaciones alternas a la medicación de los peces

medicar a sus peces

Para eliminar la enfermedad en el pez es necesario atender los restos presentes en el agua de la pecera
También es importante que complete ciclos completos de medicación cada vez que empiece a medicar su acuario. Aunque los peces tengan mejor aspecto, el organismo patógeno puede seguir presente en el agua, y los patógenos individuales que han sobrevivido a parte de un ciclo de tratamiento van a ser más resistentes a la medicación que los que murieron al principio del ciclo.

La medicación constante y el fracaso en completar los ciclos de medicación dan como resultado patógeno que son más difíciles de tratar la próxima vez. Esto también afecta a otros cuidadores de peces, ya que estos patógenos resistentes a la medicación se propagan de un tanque a otro.

Algunos acuicultores utilizan baños de sal o tónicos de sal para tratar a los peces. Esto puede tener mucho éxito para muchas enfermedades, pero no para todas. El uso de un medicamento adecuadamente diseñado dará mejores resultados y será menos estresante para los peces.

Muchos peces tampoco toleran el contenido de sal añadido en el agua, por lo que el tratamiento con sal puede ser tóxico para los peces. Por esta razón, no recomiendo el uso de un baño de sal para tratar a los peces y, dado que muchos peces pueden ser sensibles al contenido de sal en su agua, no recomiendo añadir sal a un acuario de agua dulce.

Sin embargo, si decide tratar a sus peces con sal, es muy importante que utilice una sal de acuario de agua dulce, ya que la mayoría de las sales que no están diseñadas para peces de acuario contienen yodo, un nutriente necesario para las personas, pero a menudo tóxico para los peces.

Recuerde también que debe eliminar el carbono del filtro antes de medicar su acuario, ya que el carbono, si funciona, debería eliminar el medicamento del agua en menos de una hora, y si el medicamento se elimina tan rápidamente, no está tratando a los peces. Si el carbón no es capaz de eliminar el medicamento del agua tan rápidamente, entonces está saturado y debe ser reemplazado.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente

La denominación peces tropicales, engloba a todas aquellas especies de peces que provienen de las regiones cálidas del globo, habitualmente comprendidas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estas zonas del mundo están sometidas a temperaturas relativamente elevadas durante todo el año, y tienen una buena exposición al sol. Como te puedes imaginar, en estas zonas encontramos dive ...

enfermedades peces salud ...
Conoce sus síntomas

Los peces son animales que, al igual que nosotros, pueden llegar a enfermar. Detectar una dolencia a tiempo por medio de los síntomas puede salvar a estos silenciosos amigos. Hay que ser observador y vigilar su estado de salud para poder tratarlos con las medicinas recomendadas y así, poder alargar su vida y seguir disfrutando de su compañía y su gran belleza. Reconocer una enfermedad es fácil ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...

peces

L os peces de agua fría están entre las especies más valoradas por los amantes de los acuarios ya que son más fáciles de criar al no necesitar un termostato para calentar el agua. Sin embargo, no están exentos de mantenimiento ya que si no se les proporciona unos cuidados básicos se exponen a enfermedades que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida. Las enfermedades de peces de agua f ...

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

peces

Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen. Enfermedades de los peces de acuario Gusanos ancla El gus ...

peces enfermedades parasitarias en peces parásitos en los peces ...

Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria. Algunos parásitos son dañinos para sus anfitriones, otros no. Un parásito que ...

Acuariofilia Tutoriales

Hoy te voy a hablar sobre enfermedades de los peces, concretamente hablaré sobre el punto blanco o Ich, que es, como aparece en el acuario, su ciclo vital, es muy importante conocer todos estos aspecto para poder aplicar un buen tratamiento y así saber como curar el punto blanco a tu pez. ¡Sin más dilación Dentro post! Qué es el punto blanco a tu pez Muy buenas a todos, soy Erik de Acuarioland y h ...