El Xoloitzcuintle: un compañero de muerte para los antiguos mexicas


Los Xoloitzcuintles son un orgullo mexicano. No solo es una especie originaria del país, sino también, son considerados «una joya arqueológica viviente» por su relación con la cultura prehispánica.
El 2 de Noviembre es el mes en el que se celebra el día de Muertos en México y no solo se honra y recuerda a los difuntos de cada familia sino que también es una gran forma de conocer un poco más sobre la mitología e historia alrededor de la tradición mexicana y centroamericana.
El día de Muertos es una celebración de origen mexica. La Dama de la Muerte, hoy conocida como la Catrina es uno de los personajes más emblemáticos. Sin embargo el Xoloitzcuintle también lo es, porque de acuerdo al mito mexica, era la guía de los muertos.

View image | gettyimages.com

Según la tradición prehispánica, quienes morían eran enterrados junto a un Xoloitzcuintle. De este modo los difuntos realizaban un largo viaje por el inframundo junto a ellos, que los ayudaban a cruzar el rio Chiconahuapan como guías.
La palabra Xoloitzcuintle, proviene del náhuatl Xólotl que significa «dios mexica de la vida y la muerte». Por otro lado, Itzcuintli significa perro. De este modo era considerado el perro del Dios Xólotl que a su vez era representado como un hombre con cabeza de perro.
Según una leyenda mexica, quien hubiera tratado mal a un perro no podría atravesar jamás el profundo río Apanohuaia, pues ni Xólotl ni su perro Xoloitzcuintle lo ayudarían a llegar al lugar de los muertos, Mictlán.
Durante la colonización europea, la raza estuvo a punto de desaparecer porque los conquistadores hallaron en él una fuente de alimento importante. Sin embargo la raza pudo sobrevivir porque se ocultó en la sierra de Oaxaca y Guerrero. Más adelante, los muralistas de la Revolución recuperaron su imagen y lo hicieron un símbolo nacional.

View image | gettyimages.com

Hoy en día hay muchos criaderos responsables que se ocupan de mantenerlos porque al igual que en el mito, la raza tiene una labor importante en vida. Se destacan como perros guardianes y de compañia al tener excelentes cualidades medicinales. En esta temporada tan importante para la cultura mexicana, ¡es fundamental conocer más sobre estos compañeros incondicionales, para vivos y muertos!

View image | gettyimages.com

Fuente: National Geographic– Xolosmilenarios – Yelena Kovalenko
 
123RF Stock Photo

The post El Xoloitzcuintle: un compañero de muerte para los antiguos mexicas appeared first on Perrocontento.com.

Fuente: este post proviene de PerroContento.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultura General Halloween Sabias que?

Perder a nuestro hijo perro o gato puede resultar una de las experiencias más dolorosas que podemos vivir y aunque sabemos que eventualmente tendremos que pasar por esto, el solo pensarlo nos hace un hueco en el corazón y en el estómago. Los que lo hemos vivido, aunque pasen los años, nos costará hablar del tema e incluso nos sigue provocando el llanto, es algo muy difícil de superar y al final te ...

Cómo Ayudo?

Como saben en México estamos pasando por uno de los huracanes más fuertes de nuestra historia que tendrá vientos que podrían superar los 300 kms por hora. El país no sólo se esta preparando para ayudar a los humanos damnificados de este fenómeno metereológico, sino también las asociaciones animalistas y medios estamos informando como se puede ayudar a animales, principalmente perros, gatos y anima ...

Blog

¿Te suena esta imagen de unas mariquitas en el paladar de un perro que se han viralizado en redes? Esta foto es una foto real, no es ningún bulo, y le sucedió a Bailey, en el año 2016, una perra de raza mestiza amante de la caza de insectos. Sí, dan escalofríos solo de verlo y seguramente te preguntarás: ¿es peligroso?, ¿cómo han llegado las mariquitas ahí? Vamos por pasos y vamos a aclarar todas ...

vacunas ejemplo verde oliva ...

Los integrantes de la Policía de Duitama no solo se preocupan porque la ciudadanía tenga seguridad y sana convivencia, sino que por vocación y no por obligación, sacan tiempo para dedicárselo a los animales que no tienen un hogar. Tomado de HSB Noticias El patrullero Jeisson Johan Barrera Becerra, se la juega por los perros y gatos. Uno de estos uniformados tiene en su concepción mental que los a ...