Se viraliza la imagen de unas mariquitas en el paladar de un perro

¿Te suena esta imagen de unas mariquitas en el paladar de un perro que se han viralizado en redes?

Esta foto es una foto real, no es ningún bulo, y le sucedió a Bailey, en el año 2016, una perra de raza mestiza amante de la caza de insectos.

Sí, dan escalofríos solo de verlo y seguramente te preguntarás: ¿es peligroso?, ¿cómo han llegado las mariquitas ahí?

Vamos por pasos y vamos a aclarar todas las dudas respecto a esta imagen que insisto, es real, y que ha dado la vuelta al mundo.

Mariquitas en el paladar de un perro: todas las dudas resueltas

Imagina por un momento que eres el adoptante de Bailey y, observando que el perro llevaba algunos días sin querer comer, decides llevarlo al veterinario y ¡voilá!, te encuentras con semejante imagen.

Ni más ni menos que 16 mariquitas pegadas cual parásitos en el paladar de tu perro.

El veterinario jamás había visto un caso igual. Los animales llevaban tiempo muertos pero seguían pegados al paladar del perro.

Para el veterinario no fue nada fácil eliminar las 16 mariquitas.

Las mariquitas son insectos conocidos por sus brillantes colores y su característico patrón de puntos en el dorso.

Aunque son llamadas comúnmente “mariquitas” en muchos lugares, en algunos países también se les conoce como “vaquitas de San Antonio”.

Las mariquitas son beneficiosas para los jardines y la agricultura, ya que se alimentan de insectos perjudiciales como pulgones y ácaros.

Existen miles de especies de mariquitas en todo el mundo, y varían en color, tamaño y patrones.

Se pueden encontrar en una amplia variedad de entornos, desde campos y jardines hasta bosques y praderas.

Es importante destacar que aunque las mariquitas son generalmente inofensivas y beneficiosas para el medio ambiente, algunas especies segregan una sustancia química cuando se sienten amenazadas, la cual puede ser tóxica para algunos animales.

Es el caso de estas mariquitas que se alojaron en el paladar del perro: son mariquitas asiáticas.

Por lo tanto, es recomendable manejarlas con cuidado.

¿Qué hacían tantas mariquitas en el paladar de Bailey?

Patrick Liesch, asistente asociado de la facultad y entomólogo de extensión del Departamento de Entomología de la Universidad de Wisconsin, Madison, comentó que una de las razones por las que las mariquitas pueden permanecer pegadas tan firmemente al paladar de un perro es por su tamaño y forma.

Según este entomólogo, los exoesqueletos de las mariquitas están hechos de un material resistente conocido como quitina, que no se descompone fácilmente.

En la boca de un animal, este material sería algo similar a la cáscara de un grano de palomitas de maíz.

Además, al tener cubiertas alares duras y gruesas que protegen sus alas traseras de daños, haría difícil que la lengua del perro las eliminara.

Además, antes de morir estas mariquitas generan una sustancia pegajosa que las hace difícil de quitar.

Puedes ver el informe aquí.

mariquitas asiaticas en el paladar de un perro
Sin duda, es una imagen terrorífica

¿Son peligrosas las mariquitas para los perros?

No sabemos cómo 16 mariquitas acabaron en el paladar del perro, seguramente, las lamería en conjunto y ya quedaron ahí pegadas.

Sin duda, el caso de Bailey es un caso muy excepcional, pero, hay que tener en cuenta algo.

Las mariquitas asiáticas liberan fluidos corporales (llamados hemolinfa) que contienen sustancias químicas venenosas y mal olientes. 

La hemolinfa es corrosiva y puede provocar quemaduras químicas en la boca y/o el tracto gastrointestinal. 

También tiene un fuerte olor repelente y un sabor desagradable, y esa puede ser la razón por la que algunos perros intentan comer alguna que otra mariquita.

Esta sustancia tóxica y corrosiva lo que hace es ulcerar las zonas por las que pasa: boca, esófago, estómago, etc.

Como son insectos pequeños, apenas suelen provocar ulceraciones, como fue en el caso de Bailey, que en unas semanas ya estuvo bien y volvía a comer con apetito.

Sin embargo, hay algunos casos, muy pocos, en los que las mariquitas fueron tragadas en más cantidad y provocó en un caso una gastroenteritis fuerte, y en otro caso, la muerte de un perro, por ser de raza pequeña.

¿Cómo podemos prevenir estos accidentes?

Primero, conociendo a nuestro perro. Hay perros que pasan olímpicamente de cualquier insecto, en ese caso puedes estar tranquila.

En España y prácticamente todo el mundo tenemos en nuestros jardines mariquitas asiáticas.

Observa esta imagen para saber identificarla.

mariquitas paladar perro
Mariquita asiática versus mariquita de dos puntos
Si tu perro es de los que se mete de todo en la boca, si tienes jardín y observas la presencia de estos insectos te aconsejaría el uso de antiplagas, para no llevarte ningún susto.

También, si os vais de excursión por el campo o bosque, cuando llegues a casa observa el paladar de tu perro, y si antes observas que se le forma mucha salivación o baba espumosa, no dudes en acudir al veterinario urgentemente.

Es complicado prevenir que pase, pero como comento, son actos muy puntuales en todo el mundo y que si pasara, es bueno observarlo cuanto antes para evitar males mayores.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

perro disfruta nevada ...

Este video fue tomado en Colorado cuando hubo una gran tormenta de nieve y a esta mascota llamado Bailey, le hace tanta emoción la gran cantidad de nieve que lo rodea que sin pensarlo dos veces se aventura a caminar, correr y esconderse entre la nieve, es sorprendente como lo disfruta.

perros inspirate

Yvette Holzbach es parte de la organización Forgotten Dogs of the 5th Ward Project la cual está conformada por un grupo de voluntarios que se dedica a alimentar a los perros abandonados en una zona de Houston donde hay muchos de ellos, debido a que la organización no tiene instalaciones propias y dependen de hogares temporales, deben de decidir cuales perros de los perros que alimentan todas las s ...

adoptar un perro

Contacto: chipidogchipiona@hotmail.esNombre:LINDASexo: HembraEdad (aprox): Nacida aprox en febrero de 2012Tamaño: grandeRaza: x de perro de aguasLugar: Chipiona (Cádiz)Situación: RefugioDescripción o historia: Linda fue abandonada por su propia familia cuando era una cachorrita. Ha pasado toda su vida en el Refugio. Es una perrita muy cariñosa y buena. Necesita una familia que le de mucho amorSe e ...

Imagen: Museo Nacional de la Marina de Sydney Bailey, un Border Collie lleno de energía que vivía en un refugio para perros, ha comenzado una nueva carrera profesional. Ha sido elegido para alejar las gaviotas del Museo Nacional de la Marina de Sydney, Australia. Todas las mañanas, con alegría renovada se pone a la tarea. Hace un tiempo, Bailey vivía en un refugio de animales donde brilló especial ...

poncho perro policía perro fiel ...

Poncho realiza una Reanimación Cardiopulmonar a un policía que cae al suelo. Aunque era un simple simulacro, la reacción del perro ha conmovido a todos los usuarios de la red. El vídeo se ha viralizado hasta alcanzar un gran número de reproducciones. Llega, incluso, a tomarle el pulso varias veces, pegando su oreja al cuerpo para asegurarse de oir/sentir los latidos. Los enternecedores gestos de ...

Tener un perro y un gato se ve increíble en las fotografías, y pueden llegar a ser grandes compañeros si tomas en cuenta diversos factores. Hoy te cuento cómo lo logré yo. Edad Como verás en las fotografías, adopté a mi perra cuando aún era muy cachorra, era incluso más pequeña que el gato. Mi gato tenía 8 meses, por lo que también se adaptó con facilidad. Es mucho más fácil que lo logres si am ...

Noticias curiosidades curiosidades de perros ...

Un grupo de leñadores que estaba trabajando en la tala de árboles se llevaron un susto increíble al descubrir por sorpresa la escalofriante imagen de un perro momificado en el interior de un roble de castaño. Sucedió en los años 80, sin embargo, el perro permaneció en el interior del tronco del árbol desde los años 60. Por las marcas que encontraron en el árbol, los leñadores dedujeron que el perr ...

Podcast perros

Viajar en bicicleta por el mundo acompañado por tu perro puede parecer una locura, pero se puede! Esta semana tenemos con nosotros a Pablo y su perra Hippie de Bikecanine , en el momento de la entrevista estaba en el suroeste de Serbia, nada más y nada menos… Pablo y Hippie viajan en bicicleta por el mundo.   Nos contará cómo lograr dejarlo todo y viajar con tu perra. Él lo resume muy fácil y cla ...

animal asombroso emotivo ...

Los perros se han convertido en el ejemplo perfecto que deberían seguir algunos seres humanos para poder entender la definición de "comportamiento ejemplar". La imagen de un Gran Pirineo en la cuneta de una autopista de Dallas (Estados Unidos) se ha hecho viral en Facebook. Pero... ¿Qué tiene de especial esa fotografía? El perro está acompañado a un amigo y compañero que había sido atrop ...