comunidades

El zorro polar: características, alimentación y hábitat



Como su nombre indica, el zorro polar, o zorro ártico, vive en las latitudes situadas más al norte de nuestro planeta. Este animal es un ejemplo de perfecta adaptación a su hábitat, por lo que te invitamos a descubrir cómo es y cómo vive esta especie de zorro.

Características del zorro polar

El zorro polar es un poco más pequeño en tamaño que otros familiares cercanos suyos: mide entre 35 y 55 centímetros de largo, sin contar con la cola y pesa una media de tres a cuatro kilos.

En cuanto a sus características físicas, les hace fácilmente reconocibles su pelaje blanco. En realidad, solo son totalmente blancos cuando es invierno, ya que en verano se vuelven de color pardo o gris. El color de su pelaje es una de sus grandes estrategias de supervivencia, ya que se camufla con el color del suelo: nieve o piedra.

En proporción a otros zorros, tienen las orejas más pequeñas y el morro menos afilado: así pierden menos calor y pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas. Tiene la planta de los pies cubierta de pelos para no resbalar en el hielo.

La cola es larga y muy esponjosa. No solamente les ayuda a mantener el equilibrio cuando saltan o corren, sino que también la emplean como manta cuando tienen que dormir.

La época de cría empieza más tarde que la de otros animales, pero el zorro polar lo compensa con camadas muy numerosas: pueden tener más de diez crías en una sola camada.

Zorro polar: alimentación
Alimentación y comportamiento

El zorro polar también es un animal nocturno, como sus parientes que viven más al sur. Sin embargo, si viven en zonas despobladas se les puede ver también activos durante el día.

A pesar de que pueden cazar, optan por ser carroñeros siempre que tienen la oportunidad. Suelen rondar las zonas por las que los osos polares cazan para aprovechar los restos de sus presas. Si no encuentran nada para comer, suelen cazar pequeños mamíferos como lemmings, ratones o aves acuáticas. En momentos excepcionales en los que no encuentran nada de carne, se alimentan de bayas o algas.

El zorro polar es un animal muy activo y uno de los pocos que viven a su latitud que no hiberna ni emigra cuando llega el invierno. Está tan bien adaptado al frío que sorporta las bajas temperaturas, aunque se puede resguardar en madrigueras que cava en la nieve si se desata una tormenta o ventisca.

Es un animal social que vive en grupos ,aunque sale a cazar o buscar comida en solitario. El zorro polar vive en madrigueras excavadas en la tierra, que pueden llegar a ser muy complejas, y con múltiples entradas y salidas. Estas madrigueras pueden ser usadas durante décadas por diferentes generaciones de zorros.

Es habitual que los zorros polares sean monógamos y que cada pareja reproductora cuide de los cachorros hasta que se puedan valer por sí mismos. Los zorros que no se reproducen esa temporada actúan de vigías y protectores de las madrigueras para facilitar que los cachorros sobrevivan.

Hábitat del zorro polar

El zorro polar vive en los territorios más al norte del planeta, pertenecientes a América, Europa y Asia. Además, también vive en las islas del círculo polar ártico, a las que hace cientos de años se podía llegar caminando. Solo en zonas de Siberia se le puede encontrar un poco más al sur.

Zorro polar: hábitat
Los ecosistemas en los que suele habitar son la tundra y los bloques de hielo, a pesar de que a veces se le ve en los bosques boreales. Además de vivir en la costa, también vive en las montañas cientos de metros por encima del nivel del mar.

Estos ecosistemas tienen varios elementos en común: las temperaturas son extremas, se componen de grandes llanuras cubiertas de nieve en gran parte del año y hay pocos árboles u obstáculos, excepto en las taigas. En esta clase de hábitats es donde el zorro polar se encuentra más cómodo y puede proliferar.

Por eso, en general, el zorro polar no se encuentra en peligro. En concreto, la población de Escandinavia sí se considera amenazada: están protegidos contra la caza, pero el zorro rojo, uno de sus depredadores, les está ganando terreno. Se supone que se debe al cambio climático y la pérdida de hábitat nevado, pero hay otros factores a tener en cuenta.

El zorro polar es un ejemplo de animal perfectamente adaptado a su hábitat: tanto su físico como su comportamiento están orientados a sobrevivir a uno de los climas más extremos del planeta. Quizás por eso no se encuentra en peligro de extinción, aunque se siguen sus movimientos con cuidado por si hubiera que alarmarse en un futuro.

Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación del gecko

La alimentación de estos reptiles depende de la especie, es una especie completamente insectívora y su dieta tendrá que estar basada en grillos, cucarachas y otros pequeños insectos. Es conveniente qu ...

Recomendamos

Relacionado

zorro polar trampa lazo ...

Un zorro polar finge estar muerto para escapar de sus captores y reunirse con su pareja (Vídeo)

Un zorro polar les jugó una buena pasada a unos cazadores en Siberia fingiendo que estaba muerto. Tomado de Russia Today Imagen captura del vídeo. Los hombres liberaron al animal del lazo con que lo atraparon y lo arrojaron en una caja abierta. En cuanto el zorro se sintió libre, escapó con todas sus fuerzas de sus captores y se reunió con su pareja que lo estaba esperando sobre el campo nevado.

amistad cautiverio compañera fallecida ...

Wang, el conmovedor oso polar con el corazón roto

Wang, el último oso polar que vive en cautiverio en África pasa sus días extrañando a su compañera de toda la vida en un zoológico de Johannesburgo muy lejos de su hábitat en el Ártico, por lo que sus cuidadores están en una misión para animarlo y distraerlo de su duelo. Tomado de CNN en Español El oso ha estado solo desde que GeeBee, su compañera durante cerca de tres décadas murió este año. Pasa ...

zorro santuario lindo ...

Un pequeño llamado Dawn

Este es un lindo zorro que vive en un santuario en donde cuidan animalitos que en su momento llegan lastimados para curarlos, después soltarlos en su hábitat y que puedan defenderse, pero Dawn es la excepción, ya que nos cuenta Geoff que cuando los dueños se dieron cuenta que no era un perrito el que habían comprado lo llevaron a este Santuario, sin embargo debido que este animalito ya estaba comp ...

centro comercial acuario china ...

El oso polar de Guangzhou y otros animales que movilizan las redes (Vídeo)

Está en cautiverio en China y se ha convertido en el centro de una campaña que pide su libertad. Artículo de Silvana Sánchez, tomado de El Tiempo Esta semana se dio a conocer el caso de un oso polar encerrado en un centro comercial de Guangzhou, China. No se revela ningún misterio cuando se afirma que las redes sociales son escenarios perfectos para adelantar causas ambientales. El rechazo por e ...

california cámaras trampa decadencia ...

¡Increíble! Después de 100 años vuelve a aparecer en California

Fue visto en dos ocasiones en diciembre y enero. Tomado de El Diario de Nueva York Foto: Captura del vídeo Por primera vez en un siglo, un zorro rojo fue avistado en el Parque Nacional de Yosemite, en el norte de California, Estados Unidos, según lo anunciaron las autoridades de la reserva natural. Las imágenes fueron registradas por cámaras trampa, instaladas por un equipo de biólogos en el parqu ...

zorro mascota cuidar ...

Sapphire mi mascota

Esta es video de un zorro ártico al que su dueña ha domesticado desde pequeño, y como verás su comportamiento es como de cualquier otra mascota que vive en casa, aunque no es común criar este tipo de especie como mascota, es muestra de que con amor podemos cuidar y proteger.

gatos mascotas animales ...

Gato y zorro

Siempre he dicho que los gatos son los mas valientes, el zorro no parece llegar en plan de pelear sólo lo huele. El mas bien busca otra cosa, el gatito está pendiente a cualquier situación que se presente:

general argentina arturo ...

Cantante estadounidense Cher reclama a presidenta argentina por el estado del oso polar Arturo

La ganadora de un premio Óscar se sumó así a la campaña para trasladar al oso Arturo a una reserva en Canadá, como piden desde finales de 2013 organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales. Tomado de El Nuevo Herald.com Buenos Aires. EFE.- La cantante y actriz estadounidense Cher reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condi ...

fenec zorro del desierto animales exóticos ...

Zorro del desierto, la mascota de moda: ¿debemos comprarla?

El zorro del desierto, también conocido como fénec, feneco o Vulpes zerda (nombre científico), es una especie oriunda del norte de África. Pertenece a la familia de mamíferos cánidos, a pesar de ser el miembro con menor tamaño (pesa aproximadamente 1 kg). A excepción de las inmensas orejas -en proporción al cuerpo-, su tamaño es minúsculo, además de adoptar un comportamiento similar al perro (una ...

adoptado amor cariño ...

Este zorro adoptado actúa como el mejor amigo del hombre

Este zorro adoptado actúa como ‘el mejor amigo del hombre’ (Vídeo)

El hecho de haberlo criado en cautividad y que nunca haya estado en el medio salvaje ha hecho de Todd un perfecto compañero de vida. Enviado por Ecoticias.com Todd es un zorro muy especial porque menea la cola, juega a la pelota y se emociona al ver a su dueña de la misma manera que lo hacen los perros, con la sutil diferencia de que él es un animal salvaje. Aunque parezca increíble, Todd cree ...