Una de las cosas más agradables para los dueños de un perro es verlo retozar y juguetear en el jardín, pero desafortunadamente otras personas controlan a sus animales atándolos con una cuerda o una cadena a cualquier cosa que les impida moverse más allá de cierta distancia. Antes era una práctica común, pero actualmente las personas se dan cuenta que encadenar a un perro es inhumano y peligroso.
Los perros son seres sociales que necesitan interactuar con las personas y con otros animales, y si se le mantiene atado en un mismo lugar durante periodos prolongados, se le está ocasionando un terrible daño psicológico. De esta forma, un animal dócil y cariñoso podría convertirse en una fiera irritable y agresiva.
Un perro en estas condiciones es especialmente peligroso para las personas. Como estos animales tienden a proteger su territorio, responden a su instinto cuando se ven amenazados, y como no pueden huir se ven forzados a pelear, atacando a cualquier animal o persona que les sea desconocida y que invada su entorno.
Existen muchos casos de personas que sufren ataques de perros encadenados, siendo las víctimas más comunes los niños. Además, los perros que han estado atados por mucho tiempo y que por fin se ven libres de su atadura conservan su instinto agresivo y pueden atacar a otras mascotas o personas que vayan pasando cerca de ellos.
Cómo corregir el problema
Actualmente, existen más de 100 comunidades en más de 30 estados del país que cuentan con leyes que regulan prohibiendo o limitando la práctica de atar a los animales. Muchas otras, sólo permiten atar a los perros por períodos de tiempo limitados o durante condiciones de clima extremo.
En California, por ejemplo, existe la ley SB 1578, que prohíbe encadenar a un perro a un objeto fijo por más de tres horas. La multa por violar esta ley puede ser de hasta $1,000 o seis meses de cárcel.
Además de La Sociedad Humanitaria de EE.UU. (HSUS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que defienden los derechos de los animales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió un comunicado en contra de esta práctica de crueldad hacia los perros: "Nuestra experiencia en aplicar la ley de Bienestar de los Animales (Animal Welfare Act), nos ha llevado a concluir que encerrar y atar a un perro durante largos periodos de tiempo es inhumano".
Fuente: http://articulos.elclasificado.com/mi-mascota/8605-encadenar-a-un-perro-tiene-consecuencias-legales.html