Toxicidad del ibuprofeno en los perros
El ibuprofeno es una medicación antiinflamatoria no esteroidea comúnmente usada en humanos como analgésico y para reducir la fiebre. Está disponible en muchas formulaciones de venta libre, así como en medicamentos de prescripción de fuerza. Aunque es relativamente seguro para las personas, el ibuprofeno puede ser tóxico para perros y tiene un margen de seguridad relativamente estrecho, lo que significa que es seguro para los perros sólo dentro de un rango de dosificación muy estrecho.
La toxicidad del ibuprofeno puede ocurrir tanto en perros como en gatos.
Síntomas
Los síntomas de intoxicación por ibuprofeno en perros pueden incluir:
– Vómito
– Diarrea
– Heces sangrientas
– Sangre en el vómito
– Náusea
– Falta de apetito
– Pérdida de peso
– Úlceras gástricas (estómago) y perforación
– Mayor sed
– Mayor micción
– Disminución o falta de orina
– Convulsiones
– Incoordinación
– Coma
– Muerte
Causas
En última instancia, la causa del envenenamiento es la ingestión de medicamentos que contienen ibuprofeno. Sin embargo, aunque la mayoría de los casos de ingestión de ibuprofeno en los perros es accidental, hay algunos casos en los que los propietarios de mascotas administran ibuprofeno con medicamentos a su perro, creen que son seguros.
El ibuprofeno inhibe las enzimas COX que normalmente tienen un efecto protector sobre la barrera mucosa del tracto gastrointestinal, mantienen la sangre fluyendo normalmente hacia los riñones y ayudan a regular la función plaquetaria . Cuando las enzimas COX son inhibidas, el revestimiento de la mucosa del tracto gastrointestinal se daña, causando síntomas como vómitos, náuseas, diarrea, trastornos intestinales y provocar úlceras gástricas. El flujo sanguíneo reducido a los riñones da lugar a daño del riñón. La reducción de la agregación plaquetaria conduce a una mayor tendencia a sangrar anormalmente.
Diagnóstico
Después de hacerle preguntas con respecto a la historia médica del perro, su veterinario realizará los resultados de las pruebas de sangre y orina para evaluar el posible compromiso renal y la aparición de signos gastrointestinales, renales y neurológicos asociados con el envenenamiento con ibuprofeno en el perro.
.