¿Eres víctima de violencia machista? Viopet puede acoger a tu mascota

Viopet es un programa que acoge de forma temporal a los animales de mujeres que sufren violencia machista. Esta iniciativa surgió como una demanda social, tristemente más que necesaria.

Hasta hace apenas dos años, muchas mujeres víctimas de violencia de género no podían abandonar sus casas por el temor a que sus mascotas tuvieran que quedarse con su agresor.

¿Te imaginas tener que dejar a tu querido compañero de vida a merced de un maltratador?

No puedo ni soportar esta idea.

Me aterra pensar en la cantidad de mujeres que por este miedo se hayan visto forzadas a seguir viviendo con el enemigo, por falta de alternativas para ponerse a salvo ellas y a su animal de compañía.

Pero hay que ser realista, y más teniendo en cuenta que los animales han sido históricamente un asunto de interés menor para el gobierno de este país.

Y para muestra un botón, hace apenas un mes para la legislación española los animales ni siquiera eran seres sintientes.

¿Cuándo surgió la iniciativa Viopet?

Basta con remontarse a marzo del año 2020, como puedes comprobar, es un programa relativamente reciente.

Durante el periodo de confinamiento domiciliario como consecuencia de la pandemia, aumentaron las cifras de violencia machista. ONU Mujeres definió este momento como la “pandemia en la sombra”.

La Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer decidieron ponerse manos a la obra y acelerar la aprobación de un proyecto teórico en el que llevaban tiempo trabajando.

viopet-hogar-acogida-temporal


Y el resultado fue VioPet.

Un programa de acogida temporal para animales de mujeres víctimas de violencia machista, que fue aprobado en Consejo de Ministros el 17 de marzo dentro del marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la COVID-19.

Objetivo de Viopet

Este programa pionero en España está gestionado por diversos profesionales de la veterinaria, la medicina, la educación felina/canina, la criminología, el trabajo social, los servicios especializados en víctimas de violencia machista, la psicología criminal, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Tan solo durante el primer año de funcionamiento se ha ayudado a más de 300 mujeres víctimas de violencia machista y a sus animales. Unas cifras importantes, unas cifras que nos dicen que 300 supervivientes han podido salir de sus infiernos y poner a salvo a sus compañeros de vida.

La labor de Viopet es de un valor extraordinario. Según un estudio de 2012, un 59% de las mujeres que sufren violencia machista no abandonan sus hogares por el temor a dejar a sus mascotas.


Un porcentaje alto de mujeres no son capaces de escapar de esa jaula de opresión porque no saben qué hacer con sus animales, no quieren dejarlos con su opresor, por falta de alternativas seguras.
VioPet es intervenir de forma colaborativa con Servicios Sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten que víctimas que conviven con animales.

Este programa cuenta actualmente con una amplia red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el país, y que de manera voluntaria se ofrecen a acoger a estos animales hasta que puedan volver con sus humanas, hasta que ellas tengan un lugar seguro donde vivir con ellos.

¿Cómo funciona VioPet?

Si eres mujer víctima de violencia machista(o intrafamiliar, materno filial, etc.), tienes que abandonar tu casa para acceder a un recurso social donde no es posible el acceso con animales y no tienes un espacio protegido para tu mascota, llama a VioPet.

Ya no tienes por qué quedarte con tu agresor o dejar a tu mascota con él, temiendo por su vida.

El teléfono de VioPet para atender a las víctimas es 673765330

En cuanto llames, se activará el programa para buscarle una acogida para él: protectora, residencia o un hogar particular.

No es necesario que haya denuncia para activar este protocolo de ayuda, basta con llamar al número de teléfono mencionado arriba.

Programa de adhesión para ayuntamientos y provincias

El 30% de las mujeres que sufren la opresión de la violencia machista tienen animales de compañía. Como bien sabes, en la mayoría de servicios de acogida y emergencia, está prohibida la entrada de mascotas. Por eso es IMPRESCINDIBLE hacer crecer esta red de casas de acogida.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales y VIOPET, en coordinación con el ministerio de Igualdad, están creando una red de espacios seguros para estos animales.

Existen unos requisitos para que ayuntamientos y provincias pueden adherirse a este programa de atención a las víctimas de violencia machista con animales de compañía.

Te lo resumo a continuación:

Difundir y promocionar el proyecto.

Reservar al menos una plaza de urgencia para animales en el servicio de recogida y protección de animales del municipio.

Facilitar la colaboración de las personas o recursos de emergencia relacionadas con servicios sociales, servicio de recogida de animales municipal y fuerzas y cuerpos de seguridad locales.

Asumir los gastos y facturación en casos de urgencia veterinaria en algunos de los animales acogidos en el proyecto VIOPET provenientes del municipio adherido.

Para entrar más en detalle sobre este programa de adhesión, lee el siguiente documento.

Si quieres ser casa de acogida…

De animales de compañía de mujeres maltratadas, no lo dudes y rellena este formulario de VioPet.

El objetivo es conocerte un poco mejor, tener tus datos, si tienes alguna limitación o preferencia, si puedes atender a animales con necesidades especiales, si tienes licencia de perros PPP, el tiempo que puedes acoger

Es vital encontrar el lugar idóneo para ese animal, un espacio en el que esté bien atendido y puedan cuidarlo como merece.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post ¿Eres víctima de violencia machista? Viopet puede acoger a tu mascota appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

perros perros mujeres maltratadas perros escoltas mujeres maltratadas ...

Hola chicas! hoy tenemos un artículo muy importante se trata de una innovadora solución terapeuta perros adiestrados para victimas de violencia de género. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia está valorando que la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) pueda ofrecer este servicio a mujeres maltratadas a partir del año próximo, d ...

Sin categorizar

Puede parecer que las mascotas tienen un sexto sentido cuando se trata de viajar… ¡especialmente cuando no están invitadas! Es muy normal que tu perro o gato presienta que estás a punto de irte de viaje y dejarle solo. Por eso es común que tu gato se acerque a ti mientras estás preparando las maletas o que tu perro o cachorro empiece a parecer deprimido con el ajetreo que suele haber en la c ...