Cada perro es diferente. Y cada familia. Y cada situación. Por eso en este artículo hablaremos en términos muy generales. Bajo nuestro punto de vista, compartir cama con el perro puede acarrear tres potenciales problemas:
El primer potencial problema tiene que ver con la higiene. Los perros pisan la calle y la calle está llena de porquería. Restos de polvo, suciedad, orín de otros perros, salivazos, etc. que pueden quedar impregnados en las almohadillas de nuestros perros y que podrían acabar en nuestra cama en caso de que permitiésemos al perro dormir en ella. Una posible solución sería limpiar las patitas del perro antes de entrar en casa, para así reducir el riesgo de posibles infecciones.
Compartir cama con el perro podría derivar, en determinados casos, en un posible conflicto jerárquico entre perro y humano. Hemos conocido de casos de perros que se han “apropiado” de la cama y que incluso se han mostrado agresivos cuando su familia humana ha tratado de bajarlos al suelo. A veces el conflicto se inicia simplemente porque el humano se mueve en mitad de la noche, el perro se asusta y como acto reflejo lanza un mordisco en la oscuridad. Como consecuencia, el perro recibe una reprimenda por parte del humano o incluso una patada inesperada Como resultado podríamos tener, a partir de ese momento, un perro durmiendo “con un ojo abierto” y en permanente estado de alerta; situación que se traduciría en mayor estrés para el animal y consiguientemente una mayor probabilidad de conflicto. ¿Qué necesidad tenemos de provocar esa situación, que podría evitarse habituando al perro a dormir en su sitio?…
El tercer potencial problema es, bajo nuestro punto de vista, el más relevante. Dormir con el perro podría aumentar la probabilidad de que el animal padeciera de hiper apego. Si el perro se habitúa a descansar con nosotros, a encontrar la calma y el descanso con nosotros, podría entrar en estado de ansiedad al quedarse solo en casa. De hecho, el denominador común en muchos de los casos que tratamos de ansiedad canina es precisamente el de compartir cama con el humano. Por esa razón, entre otras, creemos que es más que recomendable habituar a nuestro perro desde muy temprana edad a descansar solo, en su sitio.
Dicho esto, insistimos: cada perro, cada familia, cada caso es diferente. Puede que su perro comparta cama con Usted nunca le ocasione ningún problema. O puede que sí. La decisión depende de Usted. Nosotros simplemente le exponemos los potenciales riesgos.
¿Quiere enseñar a su perro a dormir en su sitio? Nuestro equipo de educadores caninos puede ayudarle. Contáctenos y cuéntenos su caso, estaremos encantados de ayudarle.
El equipo de DOS adiestramiento.
The post appeared first on dos adiestramiento.