¿Es necesario el corte de pelo de un pomerania?

Los cuidados necesarios en algunas razas de perros son más delicados que en otras. Esto se debe a que sus procesos biológicos no son idénticos entre diferentes grupos. En los hermosos y adorables pomerania, por lo común hay diferentes versiones si es adecuado el corte de pelo o no.

Esta discusión se debe a que su pelaje tiene características muy particulares. Por ejemplo, el manto es bastante denso, esponjoso y gran volumen. Es parte de su personalidad y refleja su estado de salud.

Hay que tener en cuenta que por su origen esta abundancia capilar se debe a su historia evolutiva para protegerse del áspero frio del árticos. Aún hoy, esa es la función del manto protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Ahora son hermosos y activos compañeros que siempre quieren atención. Si quieres saber cuál es la mejor opción sobre el pelo de tu pomerania aquí tienes la información que necesitas.

Cómo es el pelo de un pomerania

Tal vez te preguntes que tiene de especial el pelo del pomerania para que existan dudas sobre si cortarlo es bueno o no. Y es que en efecto su manto tiene unas cualidades particulares que debes conocer.

Aunque no lo parezca a primera vista, el pomerania tiene dos tipos de pelaje. Una capa superior y una capa inferior.

El manto inferior, más pegado a la piel, se compone de pelaje grueso, corto, denso, bastante compacto y suave. Tiene la función más protectora tanto del clima frio como para preservar la humedad y protección de la piel.

La capa más alejada de la piel es más abierta, en un tipo de pelo más fino, y en conjunto menos denso, además es más largo y el pelo al contacto resulta más áspero.

En la zona del tórax, el cuello, los hombros reúne una mayor cantidad o volumen de pelo, lo que le da el aspecto de tener una especie de capuchón. En las extremidades delanteras y posteriores, el pelaje es menor abundante, comparativamente, pero es bien concentrado y cubre hasta los pies. Del mismo modo la cola tiene una amplia cobertura de pelo.

El pomerania hace cambios de pelo. El que se lleva a cabo cuando son crías se lleva a cabo entre los cuatro a seis meses de vida. En esta etapa la pérdida del manto puede ser casi completa y ocurren también importantes cambios de color.

Otra cualidad especial en los pomerania es su amplia paleta de colores. Entre ellos se puede ver marrón, rojo, naranja, café o pardo, blanco, negro, distintos tonos de gris. Sin mencionar todas las variaciones de todos estos colores lo que lo hacen definitivamente muy llamativo. Así que hay que olvidar la creencia de que solo pueden ser rojizos con blanco.

corte de pelo pomerania

Problemas de cortar el pelo de un pomerania

Tal como se ha dicho, más allá de toda la belleza de volumen, textura y color del pelo del pomerania, este cumple funciones protectoras del cuerpo. Además, es bastante delicado por lo que cometer un error al cortarlo puede implicar que no crezca de manera correcta. Esto se debe a las raíces son sensibles, incluso podría ocurrir que no volviera a crecer.

Por lo tanto, hay que saber que sí se le puede cortar el pelo, pero se debe ser en extremo cuidadoso por lo que es recomendable llevarlo con un experto que tenga conocimiento de esta raza. Así habrá mejores resultados con menor riesgo.

Por lo general se desaconseja en este tipo de perros los cortes de pelo, ya que su proceso natural de muda hace que se autorregule el tamaño y concentración del manto.

No debes olvidar que este perro ha evolucionado con este manto denso y lanudo, perderlo o una disminución de sus funciones podría llevar a causar quemaduras, así como la pérdida de la capa de grasa que resguarda y lubrica adecuadamente la piel para evitar la entrada de gérmenes que causen infecciones, hongos, etc. Además, es un protector ante la lluvia, regula la temperatura, evita que un rasguño llegue a la piel, hace casi imposible que un insecto como mosquitos o moscas piquen su piel.

Como ves no hay mayores beneficios o ventajas en cortarle el pelo al pomerania, pero si decides hacerlo, lo mejor es llevarlo a un experto e incluso preguntar al veterinario. Lo que no se debe es raparle el pelo. En general, todos los perros con doble manto tendrán el mismo problema, lo más seguro es que no les crezca el pelo nuevamente o sea insuficiente para cumplir las funciones que requiere la especie. Incluso puede ocurrir que el pelaje inferior crezca a mayor rapidez que el superior y ocasione otros problemas de salud.

Por lo tanto, nunca lo rapes, incluso si es verano, ya que con su manto lograra disipar el calor y mantener una temperatura adecuada para su piel.

Cuidados del pelo de un pomerania

Lo mejor que puedes hacer es darle los cuidados que su pelo requiere y seguir estas recomendaciones.

Ya se dijo que esta especie muda el pelo, y en este proceso pueden necesitar cierta ayuda. Para ello hay que deslanarlos, es decir, quitar los restos del pelaje que suelta. Al hacerlo se le quita pelo muerto, se evitan los enredos en el manto y lo mantiene en buen estado.

Para esta tarea hay que utilizar los instrumentos apropiados y hay muchos cepillos que son exclusivos para deslanar. Este proceso se hace de manera suave en la dirección que crece el pelo.

Bañarlo también es un punto importante en el cuidado del pelo del pomerania. Se recomienda hacerlo una vez al mes. Para ello hay que usar un champú específico para perros, de preferencia con elementos hidratantes que son esenciales para la salud capilar.

Al ponerle el champú solo tienes que masajear suavemente, y repetir si es necesario. Puedes utilizar acondicionador o cualquier producto que ayude más en la hidratación. El secado es importante, no se puede dejar húmedo, si usas un secador, no lo acerques demasiado al pelo para no quemarlo.

Tal como el pelo del pomerania es hermoso, también requiere atención. Lo ideal es que para que tenga brillo, se mantenga sedoso y en buen estado general hay cepillarlo todos los días. En caso de que no te sea posible, al menos debe hacerse 2 o 3 veces por semana.

En esta actividad es de gran ayuda usar un hidratante en el peine o cepillo que utilices. Así será más fácil el proceso, además que será más flexible con lo que se evitará que se rompa el pelo. Como tiene dos zonas de pelo distintas, también es preferible dos cepillos distintos. Se recomienda un peine con puntas metálicas largas y lo uses en la dirección contraria al pelo. Este es muy útil para desenredar el pelo.

Una vez hecho que lo hayas desenredado, utiliza un cepillo de cerdas y lo cepillas en dirección al crecimiento del pelo. Así ganará volumen y beneficiará la sedosidad del pelo. Dejándolo perfecto y adorable.

Beagle

Bichón

Caniche

Cotón De Tuléar

Eurasier

Pequinés
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Pomerania

Recomendamos

Relacionado

Información

En la larga lista de motivos por los que los perros se roban el corazón, uno muy importante es que inspiran mucha ternura. No todos, pero sí son varias las razas de perros que parecen peluches. Los peludos con mantos abundantes tienen cualidades muy específicas, lucen dulces, juguetones y amorosos. Además, con tantas variedades hay mantos para todos los gustos en texturas, colores, formas y sensac ...

Elección

Si eres amante de los perros y te gusta uno pequeño con abundante pelo y de linda carita, el Pomerania puede ser ese gran amigo peludo que quieres tener.  Por lo tanto, como adoptante o futuro adoptante, conocer algunas características de la raza, y otros aspectos básicos te ayudarán a cuidarlo de la mejor manera posible. El pomerania es uno de los perros más populares del mundo. En Estados Unidos ...

san bernardo

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del San Bernardo de pelo largo, una de las variedades de esta raza canina que se diferencia de su hermano de pelo corto por algunas características en el pelaje ¿Me acompañas? Seguro has escuchado que existen dos variedades de esta raza canina, la de pelo corto o Stockhaar y la variedad de pelo largo, ambas de tamaño gigante y reconocidas por el último estánd ...

Cuidados Razas de Perros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Los perros de tamaño pequeño o miniatura son sin duda unos de los más buscados, no solo por la ternura que los caracteriza si no por esa imagen de eterno cachorro que tienen. Podemos conseguirlos de pelo corto o largo para todos los gustos, lo que es seguro es que en ellos encontraremos unos compañeros divertidos y juguetones que podremos llevarl ...

perros lulú de pomerania razas pequeñas ...

La raza de perros Pomerania es una de las más adorables que existe, tanto por su tamaño como por su aspecto. Son perros de la familia Spitz y recibe su nombre de la región de Pomerania central en Alemania. Es la raza nórdica más pequeña, con un peso entre los 1.5 y 3.5 kg y un tamaño que no supera los 30 cm. La característica de esta raza es su hocico puntiagudo, que le da la apariencia de un pequ ...

razas de perros perros perros pomerania ...

La raza de perros Pomerania o Pomerano también es conocido como: Spitz enano alemán, o Lulú de Pomerania, es una raza canina de la familia Spitz, lo cual recibe su nombre de la región de Pomerania Central, en Alemania oriental, y se encuentra clasificado como perro toy (juguete) por su tamaño pequeño. El perro Pomerania es, sin duda alguna, una raza con un gran encanto para todas aquellas personas ...

Pomerania

La raza de perros Pomerania es muy popular debido a las múltiples ventajas que tiene como mascota. Se trata de perros muy sociables, cariñosos, con buena salud y de tamaño pequeño, lo cual los hace perfectos para adaptarse a cualquier vivienda. Hay una pregunta que muchos se hacen cuando les interesa esta raza de perros y es ¿cuánto cuesta un perro Pomerania? La respuesta la vas a conseguir en est ...

Información

Llevar un perrito al hogar siempre es una responsabilidad. Además, de amor hay que darles cuidados, alimento, velar por su salud. Para que todo ocurra de la mejor manera es por ello que muchas personas se preguntan por los perros para casas que no sueltan pelo. Los peludos tienen una gran capacidad de adaptación. Sin embargo, no todos pueden vivir en pisos. No es solo un tema de tamaño del perro, ...

adiestramiento canino perros raza pomerania ...

Si tienes un perro Pomerania es muy probable que quieras aprender a educar a esta raza y quieras descubrir todos sus secretos y los cuidados que necesita. Para empezar siempre es bueno que te informes acerca de las características de la raza así como de su historia. El Pomerania es un perro “toy” por ser de pequeño tamaño. Sus antepasados se encuentran en Islandia Y Laponia y eran perr ...