Estrés en los peces por amoníaco e intoxicación

El envenenamiento por amoníaco es una amenaza muy real para sus peces, especialmente cuando el tanque es nuevo y todavía está en ciclo o si el tanque ha sido estresado y el filtro biológico ha sido alterado o removido.

El estrés en los peces por amoníaco es causado por dos acontecimientos en la química del acuario. La primera es la acumulación de amoníaco y nitrito tóxicos en el agua. Esto afecta directamente a los peces y puede tener una serie de efectos secundarios perjudiciales, desde una mayor susceptibilidad a las enfermedades hasta el fallo de los órganos.

El segundo componente del estrés por amoníaco es el desplazamiento del oxígeno en el agua por el amoníaco. Cuanto más amoníaco hay en el agua, menos oxígeno está disponible para los peces y el filtro biológico. Esto no sólo aumenta el estrés de los peces y supone un riesgo de asfixia, sino que también disminuye la eficacia del filtro biológico. Esta es una de las razones por las que los cambios en el agua son tan importantes cuando tu tanque está en ciclo para asegurar un ciclo suave y libre de dolores de cabeza.

Diferencia entre envenenamiento por amoníaco y el estrés por amoníaco

Estrés en los peces
El estrés por amoniaco y el envenenamiento por amoniaco son realmente la misma cosa.
Lo que se menciona como estrés por amoníaco y el envenenamiento por amoníaco son la misma cosa. También se conoce como envenenamiento por nitrógeno o estrés por nitrógeno. Generalmente, aunque no se le llama “envenenamiento” hasta que no se ha perdido un pez. Hasta ese momento, se denomina estrés por amoníaco.

Signos de estrés por amoníaco

Los signos de estrés por amoníaco suelen ser bastante fáciles de detectar, especialmente si se presta atención a los peces con regularidad.

Letargo

Pérdida de apetito

Flotando en el fondo del tanque (especialmente para los peces que viven en la superficie)

Jadeando en la superficie

Las branquias inflamadas

Vetas rojas o inflamación en las aletas

Ojos o ano inflamados
Esta lista de síntomas no es en absoluto exhaustiva de los síntomas de la intoxicación por amoníaco o el estrés por amoníaco. Sin embargo, estos son muchos de los síntomas más comunes, y generalmente se muestran en más o menos este orden.

Sin embargo, dado que, especialmente en los tanques nuevos o particularmente pequeños, el nivel de amoníaco puede aumentar bastante rápidamente, sobre todo si el tanque está superpoblado, se puede ver una sucesión muy rápida entre estos síntomas.

¿Qué hacer para el estrés por amoniaco o el envenenamiento por amoniaco?

Estrés en los peces
El estrés en los peces por amoniaco se debe enfrentar con conocimientos/ Foto Mascota.net
En realidad, esto es bastante simple – hacer un cambio de agua. Usted puede estar tentado a usar un removedor de amoníaco, sin embargo, esto casi siempre debe ser evitado porque esto puede tener efectos secundarios negativos a largo plazo en el tanque, y rara vez es útil por mucho tiempo.

Un cambio de agua, sin embargo, eliminará parte del exceso de amoníaco del acuario (siempre que no esté utilizando agua de origen con mucho amoníaco), y permitirá que el filtro biológico empiece a procesar el exceso de residuos, aliviando al mismo tiempo el estrés de los peces.

Cuando el tanque aún está en ciclo, deberá realizar estos cambios de agua regularmente para evitar que el amoníaco se acumule y prevenir el “síndrome del nuevo tanque”, que generalmente es sólo una intoxicación por amoníaco.

¿Qué pasa si el envenenamiento por amoníaco sigue regresando?

Estrés en los peces
Una filtración insuficiente puede ser otro factor que contribuya a los altos niveles de amoníaco en la pecera/ Foto Tu Gran Mascota
Una vez que se haya ciclado el tanque, ya no deberías ver signos de estrés por amoníaco o envenenamiento por amoníaco. Si se observan síntomas de estrés similares, podría haber otro problema químico en el agua o los peces podrían estar enfermos.

Sin embargo, si la intoxicación por amoníaco sigue reapareciendo, es posible que tengas otro problema. El más común es la superpoblación, aunque la sobrealimentación también puede ser una causa de intoxicación por amoníaco.

Una filtración insuficiente puede ser otro factor que contribuya a los altos niveles de amoníaco en la pecera. Si usted se encuentra repetidamente con problemas de amoníaco, siempre y cuando el tanque sea ciclado, usted debe mirar primero a la población de su tanque, luego a sus hábitos de alimentación, y luego al mantenimiento del filtro, la limpieza del tanque, el uso de químicos y las capacidades generales de su filtro.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos