Garrapatas en perros y casa: cómo eliminar, quitar, veneno, remedios caseros

Garrapatas en perros

Garrapatas en perros como eliminarlas

Las garrapatas son ácaros que miden unos pocos milímetros. Las garrapatas pueden adherirse al perro y alimentarse de su sangre.

Las garrapatas pueden resultar fatales para el animal, y no por el volumen de sangre espoliada, sino por las graves enfermedades que pueden transmitirle.

Pertenecientes a la familia de los ácaros, las garrapatas introducen su cabeza en la piel del perro, bombean su sangre durante 2 o 3 días y, después, caen al suelo.

¿Cómo y dónde se contagian las garrapatas en los perros?

Las garrapatas se multiplican a temperaturas entre 0 ° C y 20 ° C. En caso de calor, las garrapatas permanecen en el suelo y esperan las primeras lluvias para trepar a las plantas y caer sobre su anfitrión. Las garrapatas pueden permanecer varios meses sin comer. Son más numerosas en Europa.

Las garrapatas aparecen con más frecuencia en la primavera y en el otoño cuando todo está fresco y húmedo. Tienden a vivir sobre la hierba alta, en los arbustos o en los setos que rodean los jardines, en los campos, los bosques, la maleza, etc. Las garrapatas pueden trepar entre 15 cm y 1 m de altura.

Cuando el perro, el hombre o cualquier otro animal pasa, la garrapata se deja caer y se aferra al pelo de su presa para, en cuanto se instale, comenzar a morder.

En esos períodos es necesario estar particularmente atento durante los paseos que se dan por el campo. Con frecuencia, los caballos y las ovejas son portadores de garrapatas, y aunque no se las transmitan directamente a los perros, promueven su proliferación.

En el perro, a las garrapatas les gusta permanecer en áreas donde la piel es más delgada y en zonas “ocultas”: ingle, axilas, entre los dedos, alrededor de las orejas, en el cuello (hay que mirar bien debajo del collar), alrededor de los ojos, etc.

Es por eso que inspeccionando meticulosamente a tu perro en todas estas áreas, acariciando, cepillando y lavando, podrás encontrar más rápidamente cualquier garrapata que se le haya instalado.

¿Cuáles son los peligros de las garrapatas para mi perro?

Las garrapatas son parásitos que transmiten muchas enfermedades:

La piroplasmosis está causada por un parásito microscópico (Babesia canis) que la garrapata inocula en el perro cuando chupa su sangre y que destruye sus glóbulos rojos. La destrucción de esos glóbulos rojos causa la liberación de una gran cantidad de toxinas que terminan en ictericia e insuficiencia renal. Si no se trata rápidamente, la piroplasmosis en pocos días será una enfermedad mortal.

La erliquiosis, otra enfermedad transmitida por garrapatas, presenta síntomas similares a los de la piroplasmosis pero conduce a una muerte aún más rápida. No hay vacuna contra esta enfermedad. Por lo tanto, la prevención a través del control de plagas en las regiones afectadas es muy importante en primavera y otoño.

La borreliosis o la enfermedad de Lyme, también transmitida por garrapatas, es una enfermedad que tenía presencia en los Estados Unidos y que apareció durante los últimos años en Europa. También puede afectar a los humanos. Existe vacuna para esta enfermedad.
Las garrapatas son más peligrosas por las enfermedades mortales que transmiten, que por la cantidad de sangre que extraen del animal. Contra estos parásitos, y para la salud de tu compañero, la prevención es esencial.

Un estudio reciente ha demostrado que, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, la piroplasmosis podría transmitirse a los perros ocho horas después de la picadura de la garrapata. Este estudio publicado en 2018 demuestra que la garrapata después de comer sangre en un huésped, y mientras espera para instalarse en otro, desarrolla etapas infecciosas de Babesia canis. Por lo tanto, serán los siguientes perros los que contraerán piroplasmosis en tan solo ocho horas, seis veces de manera más rápida que el tiempo mínimo que se creía necesario (48h).

Esto nos permite insistir en dos cosas:

Es necesario eliminar las garrapatas lo antes posible y antes de que empiecen a alimentarse.

Un agente efectivo del control de plagas deberá actuar por contacto y tener un efecto repelente.

¿Cómo eliminar las garrapatas en los perros?

Inspecciona siempre a tu perro cuando regreses de las caminatas. Si observas una garrapata en su piel, debes retirarla inmediatamente.

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Cómo quitar una garrapata a un perro

Recomendamos que uses una pinza que te permita sacar la garrapata en su totalidad, sin riesgo de dejar pegada su cabeza a la piel de tu perro.

Si mientras tratas de quitarla dejas la cabeza de la garrapata dentro de la piel del animal, se formará un pequeño quiste que tardará varias semanas en resorberse y que, además, puede infectarse.

En todos los casos, aconsejamos desinfectar la zona de picadura de la garrapata.

La mejor arma contra las garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir sigue siendo la prevención.

¿Cómo matar garrapatas?

Existe una gran cantidad de productos antigarrapatas presentados en formas muy diferentes. El producto contra las garrapatas no solo debe estar activo, sino que debe permanecer sobre el pelo del animal de forma permanente para que pueda matarlas antes de que tengan tiempo de asentarse en el perro. Los productos más efectivos antigarrapatas tienen una buena resistencia al agua, algo que les permite conservar todas sus propiedades en períodos húmedos.

Dependiendo de las circunstancias, pueden usarse ciertos collares y / o ciertos rociadores que permanecen efectivos en el perro durante un mes, o pipetas que se vierten en la parte posterior del animal.

Remedios caseros para las garrapatas

La manzanilla

La manzanilla es uno de los mejores remedios para perseguir las garrapatas de tu perro. Prepara una infusión de manzanilla, lo ideal es que sea natural, deja que se enfríe un poco, toma un algodón o un trapo limpio, mójalo en la mezcla, escúrrelo y aplica con cuidado la manzanilla sobre la piel de tu perro. Verás cómo inmediatamente las garrapatas comienzan a huir del animal. Recuerda que es muy importante desinfectar la casa para eliminar cualquier rastro del parásito. No todas las hierbas pueden utilizarse para eliminar a las garrapatas porque hay plantas que son venenosas para los perros.

Cítricos

A las garrapatas no les gusta el sabor de los cítricos. Con los cítricos puedes preparar un repelente casero y, después, introducirlo en un pulverizador. El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar la naranja.

Hierve alrededor de un litro de agua con dos limones cortados. Cuando lleguen al punto de ebullición, déjalo un minuto y, luego, baja el calor al mínimo, mantenlo así durante una hora. Después, déjalo enfriar. Echa el líquido en un rociador y aplica cuidadosamente el producto sobre tu perro evitando que entre en contacto con sus ojos. También puedes rociar el líquido por las habitaciones de tu casa.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un buen remedio contra las garrapatas. Para aplicarlo, debes mezclar agua con vinagre de manzana a partes iguales. A continuación, moja un paño limpio o un algodón con la mezcla, escúrrelo y humedece suavemente la piel de tu perro. Evita que entre en sus ojos.

Veneno para garrapatas: bicarbonato de sodio

Para preparar este veneno, necesitarás bicarbonato de sodio, sal marina y vinagre de manzana. Son productos que por poco dinero están disponibles en cualquier supermercado.

Gracias a ellos, puedes preparar un veneno para las garrapatas y aplicárselo a tu perro. No será perjudicial para la salud de tu mascota y, además, te permitirá eliminar las garrapatas.

Estos pequeños insectos pueden traer consigo síntomas tan desagradables como picazón, ardor, enrojecimiento, hinchazón, vómitos y fiebre.

Ingredientes

Una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Una cucharadita de sal de mesa.

Un vaso de vinagre de sidra.

Un vaso de agua.

Un vaporizador.
Pasos a seguir

Vierte sal, bicarbonato de sodio, vinagre de manzana y agua dentro del vaporizador.

Cierra y agita para que todos los ingredientes se mezclen.

El siguiente paso será rociar el compuesto sobre la piel de tu mascota. Evita que entre en sus ojos porque el vinagre puede producirle irritación.

Recuerda que deberás prestar mucha atención a las zonas donde encuentres las garrapatas. Deberás rociar la mezcla directamente sobre ellas para eliminarlas y, después, despegarlas de la piel del animal.

Puedes usar este veneno dos o tres veces al mes para mantener a estos insectos lejos de tus mascotas.

Productos para eliminar garrapatas en casa

Tierra de diatomeas (DE): lo mejor para matar garrapatas

La tierra de diatomeas es uno de los remedios naturales más efectivos para eliminar garrapatas. En realidad, este polvo blanco de aspecto inocuo es letal para casi todos los insectos y arácnidos con un exoesqueleto.

El polvo está formado por pequeños organismos acuáticos fosilizados y funciona al perforar la capa exterior de la garrapata mientras se arrastra sobre el fino polvo. No contiene pesticidas tóxicos. Simplemente deshidrata a los chupadores de sangre desde dentro hacia fuera.

El único inconveniente es que la tierra de diatomeas no es una solución inmediata porque, primero, las garrapatas deben entrar en contacto con ella.

Debe extenderse uniformemente sobre las alfombras y en los lugares donde sospeches que se encuentran las garrapatas, y no retirarse durante una semana.

Para obtener los mejores resultados, primero pasa la aspiradora y después extiende uniformemente la tierra de diatomeas por encima de tus alfombras. Deja encima el producto durante, aproximadamente, una semana antes de aspirarlo junto con las garrapatas muertas y, luego, repite.

Insecticida líquido para garrapatas

El insecticida líquido es lo mejor para matar garrapatas en interiores y exteriores. Para áreas generales tanto en interiores como en exteriores, un pesticida es una excelente opción para eliminar la infestación por garrapatas. El mejor pesticida para garrapatas es Talstar Pro insecticida concentrado. Es el tipo de producto utilizado por los exterminadores profesionales y se ha demostrado que proporciona tasas de destrucción del 100% incluso después de dos semanas. También es fácil de usar. Tan solo hay que disolverlo en agua usando la proporción recomendada y rociarlo en las zonas donde creas que las garrapatas pueden esconderse.

Las garrapatas deben entrar en contacto con el pesticida para que funcione, así que pueden pasar algunas semanas hasta que dejes de ver garrapatas en la casa.

Prevención de garrapatas en casa y en los perros

Si es posible, evita los hábitats conocidos como zona de garrapatas durante la temporada de garrapatas.

Evita sentarte sobre el suelo y encima de los troncos de madera, en zonas con arbustos y césped largo.

Mantén el césped corto y repara las grietas donde puedan esconderse las garrapatas.

Quita la hojarasca.

Desecha los materiales de anidación de aves o roedores porque las garrapatas infestan estos materiales.

Usa un repelente de garrapatas en tu ropa, pero incluso con estos repelentes debes revisar de cerca tu cuerpo dos veces al día.

Si encuentras a tu alrededor áreas infestadas, elimina las garrapatas.

La casa y las zonas infestadas deben limpiarse a fondo para eliminar la mayor cantidad posible de garrapatas. La aspiración es muy útil en el interior de la casa. Las ropas de cama y las zonas donde se encuentran las mascotas deben limpiarse bien.

Las perreras, las casetas para perros y las estructuras ocupadas por mascotas deben tratarse a fondo para controlar las garrapatas que pueden haberse caído del perro y permanecer escondidas.

Los aerosoles y el polvo de insecticida residual deben aplicarse con cuidado en todas las áreas potenciales de refugio de garrapatas.

Las camisas de manga larga y los pantalones largos deben usarse en las áreas infestadas de garrapatas (los pantalones deberán meterse dentro de los calcetines o botas). Elige ropa con colores claros para que sea más fácil ver a las garrapatas.

Inspecciona visualmente tu ropa y cuerpo después de dejar un área infestada por garrapatas. Asegúrate de revisar tu base del cráneo y la parte posterior de la cabeza porque las garrapatas pueden esconderse en el cabello.

Lava inmediatamente tu ropa con agua tibia y detergente después de dejar un área infestada por garrapatas. Asegúrate de colocar tu ropa dentro de una secadora porque muchas garrapatas pueden sobrevivir a un lavado con agua tibia pero no sobrevivirán a una hora en la secadora.
Fuente: este post proviene de Yolo Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encont ...

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Lo ...

Origen del perro Bulldog inglés El Bulldog inglés es un perro originario de las islas británicas desde antes del siglo XIII. Fue utilizado para pelear contra los toros hasta que esa práctica se prohib ...

Origen del Perro Rottweiler Aunque su origen se encuentra en el imperio romano, la raza  Rottwailer proviene de Alemania. El nombre de Rotwailer proviene de la ciudad alemana de Rottweil. Desde el pri ...

Etiquetas: Los perros

Recomendamos