La llegada de un bebé
Cuando llega el primer bebe a la casa y tenemos gato, es bueno ir preparandolo para la llegada del nuevo miembro de la familia. Muchos gatos perciben los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y empiezan
a actuar de forma extraña, algunos se volverán muy apegados y protectores con su dueña, en otros casos se
mostrarán inquietos y pueden hacer sus necesidades fuera de la caja o maullar más de lo normal.
Que podemos hacer:
Mostrar cariño y atenciones hacia el gato, para que se de cuenta de que no va a ser desplazado. Dejar que se familiarice con los nuevos muebles, hay que permitirle participar y explorar. Si se van a realizar cambios en su rutina o se van a cambiar sus cosas de sitio, hay que hacerlo con tiempo y gradualmente para que se vaya acostumbrando. Permitir al gato observar y aproximarse a su ritmo al bebé, sin expresar terror y miedo. Para evitar los celos cuando el niño ya esté en casa, debemos intentar hacer un esfuerzo y encontrar tiempo para hacerle caso, es bueno jugar con él y acariciarlo cuando el niño esté delante, de esta forma asociará la presencia del niño con atenciones y cosas divertidas.
Foto por: Dennis Brekke
Los primeros años
Los primeros años es complicada la interacción entre el gato y el niño, el pequeño empieza a moverse y siente interés por alcanzar al gato y jugar, pero aún no sabe como debe tratarlo. En estos momentos es clave que hayamos educado bien a nuestro gato, nunca debemos acostumbrarlos a usar nuestras manos y pies como juguete.
Debemos mostrar al niño como acariciar y manipular al gato, Si utiliza una fuerza excesiva, apartaremos su mano y le enseñaremos, cogiendo su mano con la nuestra, como acariciarle con mucha suavidad. Felicita al niño si trata al gato con suavidad y corrígelos si se muestran poco cuidadosos. Leerles libros donde aparezcan animales para ayudarles a entender que tienen sentimientos. JAMÁS DEJARLOS SOLOS SIN SUPERVISIÓN.
El arenero y los platos de comida pueden ser un problema en esta etapa, los colocaremos en sitios donde el niño no pueda llegar facilmente, si no tenemos mucho espacio hay modelos de areneros ocultos y con acceso difícil para el niño pero cómodo para el gato. Habrá que acostumbrar al cambio antes del nacimiento. Más modelos de areneros ocultos aquí.
Crea zonas seguras donde el gato pueda estar tranquilo sin la presencia del bebé.
Crecer juntos
Cuando el niño sea un poco más mayor podemos enseñarle como tratar al gatito. Debemos enseñarles a llamarlos en vez de agarrarlos bruscamente.
Cuando jueguen juntos para evitar arañazos se debe enseñar al niño a jugar siempre con el gato con un juguete, por ejemplo un peluche o alguna pelota atada a una caña.
Poco a poco podemos encargarle al niño algunas tareas relacionadas con el cuidado del gato, como ayudar a ponerle la comida o cepillarlo.
Debemos evitar:
que moleste al gato cuando duerme. que lo interrumpa cuando come. que lo agarre por las orejas o el rabo. que le hable a gritos que lo trate como si fuera un muñeco Si seguimos estos pequeños consejos la convivencia puede ser muy buena y aportar muchos beneficios al niño, como un buen desarrollo del lenguaje no verbal, la empatía y la responsabilidad.
Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com.es/