Por fin unas merecidas vacaciones. Después de tanto llega el momento donde tienes unos días libres y decides dejar tu zona para poder desconectar de todo. Para escapar de la rutina coges el coche: maletas, discos y... ¿Qué pasa con tu mascota? En este post te damos algunas claves para poder viajar en coche con tu mascota sin problemas.
Número de mascotas por vehículo
En la Ley de Seguridad Vial solo se incluye que "los objetos o animales transportados deben mantener una adecuada colocación, para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos". Además de esta ley, hay una serie de recomendaciones ante los datos de La Dirección General de Tráfico (DGT): el 30% de los accidentes de tráfico son por distracciones, y los animales pueden ser una gran distracción en un vehículo.
Pesos y fuerzas de choques de objetos o animales sueltos a 50 km/h
La cifra más alarmante se sitúa en el 51% de los conductores, que ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal. Desde Aseguramicochedealquiler.es se plantean varios consejos para viajar en coche con nuestra mascota: no permitir que el animal se desplace a la zona de los asientos delanteros, porque puede molestar o distraer. No debemos dejarle solo en el coche, especialmente si la temperatura es elevada ya que puede sufrir un golpe de calor; si nos vemos obligados, bajar la ventanilla y dejar el vehículo en una zona de sombra (teniendo en cuenta que esta varía según la inclinación del sol).
Personas que durante el año sufrieron un accidente en el que se vio involucrado un animal
Debemos evitar que saque la cabeza por la ventanilla porque puede causarle otitis y conjuntivitis. Depende de su tamaño, puede ir en el maletero (siempre y cuando esté perfectamente comunicado con el resto del vehículo y tenga una correcta circulación de aire) con un arnés. Sin embargo, si es pequeño, se recomienda que se desplace en un transportín en el suelo detrás de los asientos delanteros. Para los trayectos cortos se recomiendan los cinturones de seguridad homologados para animales.
Además de la seguridad, también debemos tener en cuenta el confort del animal. Podemos llevar una manta o toalla para que se sienta más cómodo y algo que le recuerde a su hogar. Para evitar que se maree que vaya con el estómago vacío y para en áreas de descanso cada dos o tres horas que beba agua y se airee. Recuerda que da igual el tipo de transporte, es importante llevar contigo la documentación del animal. Prepara su equipaje y, ¡Buen viaje!
Principales causas de accidentes de tránsito (las mascotas son consideradas causa de distracción según la DGT)
¿Añadirías alguna recomendación más a la lista? ¿Cómo sueles viajar con tu mascota?
______________
Imágenes: Valerie Everett/Flickr y Aseguramicochedealquiler.es.