Normativa y legislación para transportar mascotas
Puede parecerte sorprendente pero, a día de hoy, no existe una ley específica sobre el transporte de mascotas.Seguramente venga a tu mente una pregunta muy sencilla: ¿por qué no se está controlando algo tan importante y que nos afecta de manera tan directa? Muy sencillo, a efectos legales las mascotas son como una maleta más.
Pese a ello, y por lógica, hay que utilizar unos sistemas de separación o retención para que ellas vayan seguras y nosotros podamos viajar del mismo modo.
Diferente seguridad para diferentes animales
Si aún no has hecho ningún viaje en coche con tu mascota, o no supieras que existen métodos de protegerla, puede que te estés asustando, ¡calma! Que no cunda el pánico, viajar en coche puede ser cómodo para ambos. Puedes ajustar el ritmo del viaje a vuestras necesidades y tomar descansos cuando no podáis más.Además, y si andas perdido, te traigo unos consejos que te ayudarán a actuar en función del tipo de mascota que tengas.
PERROS Y GATOS
• Con gatos y perros pequeños es aconsejable el uso de un transportín colocado en el suelo tras los asientos delanteros y en sentido transversal a la dirección de la marcha. Así irán sujetos y seguros, ¡y tú podrás concentrarte en la carretera!
• Si tienes un perro, el arnés es una gran opción para retener al perro dejándole libertad de movimiento. Así tu mejor amigo irá libre pero seguro y disfrutará muchísimo más del viaje. También, y si es de gran tamaño, puedes optar por llevarle en un transportín amplio situado en la parte derecha del maletero y transversal a la marcha.
• Otra opción para perros grandes, que puede aplicarse también a los pequeños, es llevarlos en el exterior del vehículo mediante dispositivos adaptados.
• Si tu perro es grande, nervioso y sabes que no va a poder parar, puedes optar por una rejilla para que el animal vague por el maletero sin invadir el resto del vehículo. Una maravillosa opción que es considerada la más segura para el transporte de nuestros amigos si son de gran tamaño.
OTROS ANIMALES
1. Aves. ¿Te apasiona tu pequeño pájaro y no sabes cómo viajar con él? ¿No sabes de nadie que pueda cuidarlo y vais a compartir vacaciones? Tranquilo, este post también es para ti. Los pájaros pueden viajar en su propia jaula siempre que esté bien asegurada y no se mueva. Recuerda siempre que lo primordial es la seguridad nuestra y la de nuestras mascotas.
2. Reptiles. Si sabes que tu madre o tu pareja no van a saber cuidar a ese camaleón que ya es uno más de casa, ¡llévatelo de vacaciones! Para viajar con reptiles en coche, utiliza un tupper con agujeros y papel higiénico húmedo como suelo. Además, y como ya habrás averiguado tú mismo, deberás llevar una temperatura adecuada en el coche.
3. Peces. No sé vuestros seres queridos, ¡pero los míos no terminan de saber cómo cuidar a un pez! Por eso, y siendo precavida, siempre lo llevo conmigo. La forma más segura de transportarlos es llevándolos en una bolsa de plástico cerrada y con algo de aire, un aire que deberás renovar cada dos horas como máximo.
Unos últimos consejos
Ya lo tienes, ¿ves? No era tan complicado pero si muy necesario. Para acabar te daré los últimos tips para que no os falte de nada en este viaje.• Nunca dejes sola a tu mascota. Dejarla en el coche puede ser horrible para ella: si hace frío se congelará y si suben las temperaturas podría llegar a sufrir un golpe de calor. Por eso, llévala contigo. En caso de no poder entrar con ella a un establecimiento, átala con cuidado fuera y tarda lo menos posible.
• Estirar las patas. No eres el único que necesita hacer pausas en un viaje. Si el trayecto es muy largo, haz pequeñas pausas para descansar e hidrataros, ¡ambos lo agradeceréis!
• Un premio al llegar al destino. ¡Tu mascota ha superado una prueba muy importante! Hazle saber que lo ha hecho bien y que estás muy orgulloso de ella.
¡Carretera, mascota y manta!
¿Lo tienes todo? ¡Que disfrutéis del gran viaje que hayáis planeado! Juntos todo sabe mejor, ¿verdad?