ACEO Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (3)

Ingredientes:

 

Dos vasos de ejercicio, uno de disciplina y unos toques de cariño




A nuestros perros tenemos que verlos y comprenderlos empezando desde su lado más salvaje y terminando en el doméstico, su nombre de pila. Solo así entenderemos bien el contenido de éste artículo y su consiguiente aplicación.

 

Dentro de los cánidos se encuentran los lobos, dingos, zorros, coyotes, perros y chacales.

Debido a la manipulación humana hay más de 300 razas distintas reconocidas por la FCI (Federación Cinológica Internacional) sin contar, claro está con la infinidad de cruces que existen hoy día en el mundo. En cada una se buscó algo específico en el animal, potenciando algunos atributos y haciendo que otros desaparecieran; perros de caza (hay tres tipos: cobradores, perros de agua o de muestra), de pastoreo, de guarda, de pelea, de compañía, de búsqueda y rescate,de guerra, perros guía, de carreras, de asistencia,etc etc…

 

Una vez sabemos que pertenecen a la familia de los cánidos,que son una subespecie del lobo,que es de una raza en concreto o no (con las características genéticas que eso conlleva), que es un animal doméstico por influencia del hombre , que hay pruebas arqueológicas que demuestran que el perro lleva en convivencia cercana con los humanos de 9000 a 14000 años y que pruebas fósiles demuestran que los antepasados de nuestros perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100.000 años……. podemos llegar a dato final, el menos relevante,  su nombre: Tobi.

 



 

Nuestros perros necesitan quemar energía, realizar ejercicio, 10.000 años de domesticación no es nada comparado con los cientos de miles, millones de años que tienen de descendencia tras de sí. El instinto de caza y territorialidad-posesividad es innato en ellos, más acentuado en unos que en otros, pero está ahí, sin duda alguna. Su principal cometido, como en los demás animales salvajes es perpetuar su especie y conseguir alimento para sobrevivir. Ese es/era su día a día.

 

Al meterlos en nuestro mundo humano les hemos “privado” de cazar (perros de compañía), de trabajar. Poniéndoles directamente el plato de comida delante suyo. Un perro al que no se le da una “ocupación”, algo en lo que desgastar su energía mental y física es un animal al que no le estamos ofreciendo la necesidad de satisfacer esa actividad natural, que ya no le es imprescindible para sobrevivir, pero que sigue necesitando.

 

Por lo que, en algunos casos la falta de ejercicio-motivación irá creando una bola de ansiedad y estrés al no poder quemar toda esa energía acumulada,  creando una mente inestable, propiciando conductas inadecuadas con su entorno. En otros casos se harán más “vagos”, menos activos, menos vivaces, más frustrados. Y eso no es sano para nuestro can, no disfrutan la vida como deben y merecen.

 



 

La segunda actividad imprescindible es la disciplina. Un perro bien educado tiene que saber hasta donde puede llegar, donde puede ponerse con energía alta y juguetón (aire libre) y donde debe mantener una energía baja y estar tranquilo (casa).Donde puede entrar, donde no. Es totalmente necesario enseñar a nuestro can las normas y los límites, tanto en casa como en la calle o en lo social.

Con esto haremos que la convivencia entre humano y perro sea más placentera, que haya un respeto mutuo(importante conocer la psicología canina para saber respetar a nuestro perro) y un orden y estabilidad mental en su cabeza canina.

 

Por prioridades;
Primero ejercicio diariomental y físico:

 

 

En forma de paseos (perro al lado del dueño)es una actividad relajante y mental, hace que el perro se acostumbre a lo que le rodea, le quita posibles miedos y crea más vínculo con el guía, ejercicios de olfato(mental), etc..

 

Como ejercicio físico podemos salir a la montaña y que vaya a su aire de aquí para allá, que corra en el parque con otros perros (no os acostumbréis a esto, es actividad social y está muy bien pero le viene genial alternar todo tipo de ejercicios, es más cómodo ir siempre al mismo parque, pero si le variáis las actividades será más motivador para el , nuevas experiencias y mejor comportamiento en general) salir en bici, salir a correr, o llevarlo a nadar (buenísimo ejercicio). La pelota con precaución,  demasiada puede potenciar su posesividad y causarle demasiada obsesión. Mejor un ejercicio más natural.

 



 

Y luego las normas, unos límites y enseñanzas (disciplina) para que la convivencia en general sea más fácil para ambos. Un perro sin límites es un perro que no tiene control mental sobre sí mismo ni obedecerá cuando tenga que hacerlo, enturbiando así la unión con su dueño.

 

La pizca de cariño no hay que entenderla como algo duro para él. Todo lo contrario. Si lo pensamos bien, los que necesitamos dar constantemente ese exceso de mimos somos nosotros, ellos no los necesitan de esa manera, es más, el exceso de cariño o los mimos dados en mal momento lo único que propician son conductas inadecuadas, solo dañan al perro. Fijaros en la forma de socializar de los perros, pocas veces se les ve empatizando en forma de cariño, aprendamos de ellos.

 

Normalmente se empieza al revés. Desde por la mañana ya estamos atosigando al perro, apenas de damos ejercicio, siempre hay rutina monótona y las normas unas veces se cumplen, otras no, o directamente no las hay.

 

Pensad en vuestro perro como tal, como descendiente del lobo con unas necesidades genéticas, dadle ejercicio físico y mental, enseñadle como comportarse y hasta donde llegar, démosle confianza con nuestro liderazgo y finalmente comérnoslo a besos pero cuando de verdad lo necesite, cuando esté tranquilo, haya realizado una buena acción, o por la noche, después de una buena jornada de actividad. No digo que no se le mime de día.. pero con equilibrio y sabiendo qué cosas son más importantes para el,aprendiendo a darle lo que de verdad necesita.

 



 

En éste orden

Ejercicio —-Disciplina (Normas y límites)——-Cariño

 

 

¿Cuanto tiempo dedicáis a vuestro perro entre semana?¿ y el fin de semana? Compartamos opiniones!!

Fuente: este post proviene de ACEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado canino refrescante y anti-estrés

Hoy os vamos a enseñar una receta para que podáis dar un capricho a vuestros perros. Un helado a base de caldo y especias que, aparte de refrescar y bajar la temperatura corporal de nuestros perros en ...

Perros de campo, perros de ciudad.

No es nuevo escuchar que los perros de pueblo,campo o montaña no tienen problemas de conducta, que son más tranquilos, más sanos física y mentalmente. Que viven mejor, en definitiva, que sus compañero ...

Rony, un perro que dejó huella.

Este verano nos llegó a la nuestro centro un bonito pastor belga Tervueren de 8 años. Sufría un grave caso de ansiedad, seguramente aprendida, por un mal trabajo,por supuesto involuntario, de sus dueñ ...

Etiquetas: generalartículos

Recomendamos

Relacionado

general artículos

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (2)

Ingredientes:   Un chorrito de calma y relax    Es importante saber que el estado de ansiedad no es natural en los perros, que de forma consciente o inconsciente somos nosotros los que lo creamos en ocasiones. Esto se traduce en angustia o nerviosismo, exteriorizado en forma de actividad excesiva y obsesión hacia algo o alguien en concreto.   Este artículo tiene mucho que ver con el anterio ...

general artículos

GUISO DE EQUILIBRIO Y COMPORTAMIENTO CANINO (1)

  Ingredientes:   Una buena cuchara sopera de “MUY BIEN”     Con este tema quería empezar el blog. Después de una corrección SIEMPRE viene la enseñanza. Buscamos que nuestro perro comprenda lo que queremos de él. Procuraremos hacer que acierte en la próxima ocasión, poniéndonos más fácil el felicitarle. Y así, hacerle ver que lo hizo MUY BIEN.   Es mucho más habit ...

General

Falsos mitos del comportamiento canino (Parte I)

Los problemas de comportamiento siguen siendo la causa principal de abandono y sacrificio de mascotas, y muchas veces los veterinarios que deciden el destino de estos animales se gradúan con poca o ninguna experiencia en comportamiento animal. Para complicar un poco más las cosas, ningún otro ámbito dentro de la veterinaria está tan plagado de mitos y creencias con poca base científica como el com ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

Los errores más comunes del adiestramiento canino

El adiestramiento canino es una disciplina que precisa de unas bases concretas. Muchos propietarios intentan educar a sus perros, pero por desgracia cometen algunos errores que pretendo hacer notar en este artículo para ayudarles a mejorar. A saber: - Inconstancia. En el adiestramiento canino lo más importante es la constancia, la rutina y la consecuencia. Las normas deben ser claras y fi ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros ...

El Adiestramiento Canino

¿Es difícil el adiestramiento canino? La respuesta a la pregunta es no. Muchos piensan que es complicado, inalcanzable incluso, porque no saben cómo conseguir que sus perros no ladren, que no orinen y defequen en casa, que no pidan comida y no muerdan los muebles. De hecho una gran cantidad de adiestradores caninos mantienen el secreto sobre los métodos de educación, porque si se supiera lo fácil ...

guía canino educación de perros adiestramiento de perros ...

Tipos de guía canino (3): Equipo

TIPOS DE GUÍA CANINO (3) – EQUIPO

DESPUÉS DE HABLAR DE LOS TAXISTAS CANINOS Y DE LOS DICTADORES, HOY HABLAREMOS DE OTRO TIPO DE GUÍA CANINO: AQUEL QUE HACE EQUIPO CON SU PERRO. Nuestra visión de hacer equipo con el perro surge a partir de una sensación y de una necesidad. La sensación es el profundo agradecimiento que aquellos que compartimos nuestra vida con perros sentimos hacia nuestros compañeros caninos. Viven por y para noso ...

adiestramiento canino cursos de entrenamiento animal modificación de conducta ...

Diferencias entre adiestrador/a y educador/a canino/a

Educador canino, adiestrador de perros, psicólogo canino, coach canino, especialista en modificación de conducta de perros, técnico del comportamiento canino, entrenador de perros y un montón de nombres más, a cual más pintoresco, para intentar atrapar comercialmente al cliente o a los posibles alumnos de un curso profesional. ¿Y cuáles son las diferencias? En este artículo, te intentamos aportar ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

La historia del adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene mucho tiempo de antigüedad. De hecho los primeros perros (en realidad, lobos domesticados) se encuentran en la mismísima prehistoria, cuando algunos lobos comenzaron a rondar cerca de los humanos, protegiéndolos de otros depredadores a cambio de comida segura. Hay que comprender que el lobo tiene éxito en su cacería sólo una de cada diez veces, así que tener el estóm ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Preguntas y respuestas del adiestramiento canino

1. ¿Es difícil el adiestramiento canino de un perro? La respuesta a la pregunta es no. Es una duda muy común, si es complicado, inalcanzable incluso, pero son temores infundados. Simplemente la mayoría de las personas no saben cómo conseguir que sus perros no ladren, que no orinen y defequen en casa, que no pidan comida y no muerdan los muebles. De hecho una gran cantidad de adiestradores caninos ...

general articulos de perros perros ...

Rottweilers: Carácter y Comportamiento

Son muchos los mitos que se dan alrededor de estos perros, ya que no se sabe muy bien  cual es su verdadero origen, aunque como ya te comentamos en el primer post, podemos tener una pequeña idea. Los Rottweilers son perros que adorarás, ya que tienen la cualidad de ser muy cariñosos con los miembros de nuestra familia y con la persona que ellos creen que es su dueño. Todos los perros de esta raza, ...